Hablar del Golf, es hablar un
poco de la historia del automóvil, sin embargo, en este primer articulo nos
centraremos en las dos primeras generaciones y en sus más importantes variantes como lo son el GTI y el Cabriolet.
La Historia...
Al igual que el antiguo
Beetle, el Golf se convirtió en un icono influyente para Volkswagen.
El público de aquel entonces
comenzaba a preferir automóviles con motores delanteros, enfriados por agua y
un comportamiento más dinámico.
Ante este panorama fue
lanzado el nuevo Golf en Mayo de 1974, y aunque muchos piensan que Volkswagen
dio en el clavo, la idea del Golf fue un estudio minucioso que comenzó en 1969.
Al adquirir AutoUnión (Audi), el grupo Volkswagen se hizo de nuevas tecnologías
inherentes a motores refrigerados por agua y tracciones delanteras.
El Golf (MK1) fue denominado
internamente como Type 17. Y su nombre, contrario a lo que se piensa proviene
de la palabra Gulf Stream que en alemán se traduce como “Corriente del Golfo”,
en una época en que todos los productos derivados de la marca germana recibieron
nombres semejantes como Passat (Trade
Wind / “Viento Alisio”, viento del este que domina las regiones tropicales);
Jetta (Jet Stream /Corriente en Chorro, franja que concentra vientos fuertes),
Scirocco (Palabra italiana que significa viento sudeste) y Bora (de la palabra
Bóreas que significa viento del Noroeste).
El primer concepto del Golf no difería mucho del modelo de serie
salvo por su frontal con focos rectagulares y el pilar C más fino.
Posteriormente también se le
relacionaría con el Golf como juego, hecho que quedo de manifiesto cuando se
presento el Volkswagen Polo y el Gol brasileño. Además del pomo del cambio presente
en el GTI con forma de pelota de Golf.
Ya sea con caja manual o DSG la forma de pelota de Golf se ha mantenido
invariable como distintivo del GTI
El Golf fue diseñado por
Italdesign / Giorgetto Giugiaro de este diseño derivaron muchos otros modelos
Hatch de similar estética como el Seat Ibiza, Yugo Florida, Renault 19, Fiat
Uno. Destaca por su ancho pilar C, y una línea de cintura mas delgada, lo cual
se ha hecho algo distintivo del modelo, así como el paralelismo que se produce
entre el portón trasero y la línea de la puerta en la variante de puertas.
La evolución del Diseño del Golf se aprecia en este dibujo, desde los trazos rectos
y limpios del diseño de Giugiaro hasta el diseño más curvo y musculoso de las
nuevas generaciones
En este dibujo se aprecia el paralelismo que se ha mantenido entre el portón
trasero y las puertas y que ha sido preservado como un rasgo de diseño
particular del Golf, sutil en las primeras generaciones y evidente en las
ultimas.
GTI y el Nacimiento de los
HotHatch.
El GTI fue presentado al
público en junio de 1976, equívocamente se dice que fue el primer GTI de la
historia, sin embargo, el primer compacto deportivo fue el Renault 5 Alpine,
que sin embargo no tuvo un reconocimiento comercial que si tuvo el Golf GTI. En
un comienzo se pensaba llamar al GTI como Sport Golf.
La idea fue similar a lo que
hizo John DeLorean en los 60 con el Pontiac GTO, tomar un automóvil compacto e
instalarle un motor más potente con algunos extras como aire acondicionado y
opciones de alto rendimiento que lo pudieran diferenciar de la versión
estándar. Fue así que el GTI equipaba un motor de 4 cilindros y 1588cc de
cilindrada, lo cual elevaba la potencia a 110 CV. Además de incluir el emblema
GTI en rojo en la parrilla delantera, el primer GTI montaba un spoiler
delantero de color negro, sin embargo montaría 2 focos en su frontal. El
frontal bifaro característico del GTI (dos grandes y dos más pequeños) llegaría
entrados los 80. Cabe destacar que el GTI fue el primer compacto en utilizar la
inyección de combustible lo que en parte ayudo al incremento de potencia.
Una imagen del Brochure del GTI MKI se aprecian los multiples detalles como el tapiz
especifico del GTI, volante y pomo con forma de pelota de Golf, además del motor 1.6
limpialuneta trasero un lujo en esos años.
Entrados los 80 la caja de
velocidades de 4 relaciones fue sustituida por una de 5, con tan solo 810 kilos
le permitían al GTI llegar fácilmente a los 180 KM/H, no era un GTI como los de
ahora siendo considerablemente más pequeño. El GTI se convertiría en una bomba
que afectaría comercialmente a todas las otras marcas que se vieron en la
obligación de tener productos similares en su gama, naciendo de esta manera la
era de los GTI, donde la competencia se fue haciendo cada vez más dura, al Golf
GTI y el R5 Alpine, se les uniría el
Opel Kadett GT/E y el Ford Escort RS, en un comienzo, posteriormente
llegarían el Peugeot 205 GTI, Citroën Visa GTI, Ford Fiesta XR2 o el Austin Metro
Turbo. Desencadenando una lista interminable de Hatchs que se continua hasta
nuestros días.
Auténticos cohetes estos HotcHatchs buscaban competir por aquel entonces con el Golf GTI, de izquierda a derecha: Peugeot 205 GTI, Renault 5 Alpine Turbo, Opel Kadett GT/E, Citröen Visa GTI, Austin Metro Turbo, Ford fiesta XR2, Talbot Sumbean Lotus, Fiat Ritmo Abarth 2000, Seat Fura Crono.
En el primer Golf la suavidad
y el confort de ruta no eran uno de sus puntos fuertes, su habitáculo era muy
espartano, con pocas concesiones a la comodidad, otras de sus debilidades
estaban en los frenos y la amortiguación, además de contar con los bajos con
tendencia a la oxidación.
Rabbit era el nombre que recibía el Golf en Norteamérica y permitió a VW
consolidarse en ese mercado, difería del GTI por sus focos cuadrados.
El GTI Pirelli Edition, una de las primeras ediciones especiales
que se fabricaron del GTI
Llega la modernidad, GTI Segunda generación MKII
Este problema se vería
solucionado en la segunda generación del GTI presentada en 1984, Quizás el más
conocido y que consolido al GTI en su sitial de HotHatch, más grande y ancho
que su antecesor, el nuevo Golf estaba también más equipado. Se ofrecieron
muchas más motorizaciones y el diseño corrió por cuenta del departamento de
diseño de Volkswagen.
Lo que más llama la atención
de esta versión es su extremada robustez (sobrepeso dirán algunos), en parte
por la adición de múltiples gadgets durante su vida comercial como Cierre
centralizado, alzavidrios, aire acondicionado, tapiz de cuero y las molduras
plásticas que recorren los pasos de rueda que se hicieron características de
los GTI, cabe destacar además que los GTI también se comenzaron a ofrecer en la
variante de 5 puertas. Al ganar más espacio también se gano más peso lo que
obligaba a aumentar la potencia de los motores.
El GTI MKII, Inicialmente montaba
el mismo motor del GTI anterior que había sido recientemente reemplazado y que
tenía un motor 1.8 y 112 CV. A partir de
junio de 1985 aparece el nuevo Golf GTI 16V que como su nombre indica, su motor
había sido adicionado con un doble árbol de levas a la cabeza, y cuatro
válvulas por cilindro al mismo motor 1.8 L ahora produciendo 139 CV. A partir
de ese momento, ambas variantes del Golf GTI empezaron a montar llantas de
14" como equipo de serie (de acero estampado, no obstante existían llantas
de aleación como equipo extra), también unas nuevas molduras laterales, que
sustituían a las franjas laterales de la generación anterior, y al frente, su
parrilla presumía del frontal bífaro como equipo de norma.
Al llegar las versiones
catalizadas los GTI vieron disminuir su potencia en 129 en el GTI 16v y 107 en
el GTI normal.
Vendrían más opciones
especiales pero tres de ellas llaman mucho la atención:
El Golf GTI G60, que si bien
no tenía las 16 válvulas del Golf GTI 16V, presentaba el supercargador tipo
"G", que al ser inyectado al motor 1.8 incrementaba la potencia hasta
160CV.
En 1986 se presento el
Syncro, con el motor 1.8L y 90 CV. El Syncro se caracterizaba por montar un
sistema de tracción integral desarrollado en conjunto con Steyr Damiler- Puch.
Un alto precio termino por sepultar el modelo aunque en total fueron producidas
26.000 unidades en tres años.
El Rallye Golf una de las versiones más buscadas
El Rallye Golf que estaba
ideado para ser homologado en Rallye en 1989, buscaba competir con el Lancia
Delta Integrale y el Audi Quattro, montaba unos pasos de rueda ensanchados y un
frontal con faros rectangulares (muy semejante al Corrado), además de tracción
integral y molduras del color de la carrocería. Quizás no tuvo el mismo éxito
en parte por su elevado coste, casi el doble de un Golf GTI. Y ciertamente
tampoco era muy agraciado en comparación a la competencia. Montaba el motor 1.8
L acoplado al compresor G-60 y una caja de 5 relaciones y un sistema que VW
bautizó como Syncro (un control de estabilidad que actuaba también como un
tracción integral). La venta se limitó a 5000 unidades.
Golf GTI Limited un lobo con piel de oveja.
Golf Limited: Fue diseñado y
construido por Volkswagen Motorsport, y era una edición muy limitada basada en
el Rallye Golf pero que se comercializó en variante de 5 puertas, aunque se
fabricaron dos unidades de 3 puertas. Montaba todas las opciones disponibles en
el Golf, montaba el Motor 1.8 16v con el compresor G60, transmisión deportiva y
el sistema de tracción integral Syncro. Todos eran gris metálico, y montaban
llantas BBS, parachoques tipo “federal”, un marco azul en su parrilla, el logo
frontal de VW en negro, faros Hella tintados negro y las respectivas insignias
de MotorSport además de una placa con la numeración. Fue aun más caro que el
mismo Rallye Golf, con un precio de 68.500 marcos alemanes. Se vendieron a
ejecutivos de VAG principalmente y a clientes fieles a la marca. Desarrollaba
210 CV e iba de 0 a 100 en 7,2 segundos. Solo se fabricaron 71 y fue el Golf más
potente hasta la llegada del R32 en 2003.
El Cabriolet:
La
versión convertible fue introducida en 1980, y era ensamblada por
Karmann, que también ensambló el Beetle convertible y el Karmann Ghia, en
un comienzo se llamaba Golf Cabriolet, pasando a llamarse solamente Cabriolet
en 1985.
A
diferencia del Golf normal el Cabriolet era un vehículo más lujoso y robusto,
todo el armado corria por cuenta de Karmann, ya que Volkswagen solo facilitaba
las partes de la carrocería, el interior y los motores.
Uno de
los detalles más distintivos era barra de seguridad que cruza el habitáculo y
que le otorgaba mayor rigidez a la vez que como su nombre lo dice, les otorga a
los ocupantes mayor seguridad en caso de vuelco.
El cabrio sin los aditamentos y parachoques del color de la carrocería
luce mas noble.
Cabe
destacar que no hubo una segunda generación del Cabriolet, acorde a las
generaciones del Golf Hatchback. Y el modelo permaneció con leves retoques a la
venta hasta 1993, cuando fue reemplazado por el Cabriolet MKIII. El cabrío solo
varía en los parachoques y faldones que pasaron de ser negros a tener el mismo
color de la carrocería. Los focos traseros son los mismos de la primera
generación, manteniéndose sin cambios.
Con los más deportivo el Cabriolet luego del reestiling
Golf GTI y Cabriolet en Chile
Encontrar un Golf GTI de primera
generación es casi imposible y su precio, al ser ya un clásico, seria exorbitante. Sin embargo, si podemos encontrar algunos Golf de primera generación en variante de 3 o 5 puertas. Cabe destacar que todos ellos son de origen alemán.
En los
anuncios es regular ver algún GTI de segunda generación en buen estado. Se debe
tener especial atención a una unidad que tenga mucho kilometraje, oxido o bien
que haya sido tuneado. Las piezas de esta generación en particular no resultan ser
muy baratas. El GTI de segunda generación aun tiene el carácter de la primera y
cierta modernidad de los Golf posteriores. Comprar un GTI de segunda generación
ya nos ubica a bordo de un Futuro Clásico, y nos permite disfrutar con
regularidad de él, ya que son vehículos fiables. Los valores fluctúan entre
$1.000.000, para unidades a restaurar hasta $2.500.000 en una unidad en buen
estado. De encontrar una unidad especial a un precio bajo solo aconsejamos no
pensarlo mucho. Como consejo, optar por unidades sin tanto tuning.
Imagen Gentileza Chileautos.cl
Los cabriolet se disiparán más que nada porque su valor como clásico es más grande. Se debe poner especial atención en la carrocería ya que no resultará fácil encontrar repuestos y partes debido a que muchas de ellas son especificas del cabriolet. Sus valores varian entre $2.500.000 para una unidad a restaurar hasta $4.500.000 para una unidad en perfecto estado, aunque hay que tener en cuenta que por esa misma cifra se puede obtener un Golf Cabriolet MKIII, destinado a convertirse en clásico al igual que su antecesor.
Imagen Gentileza Chileautos.cl
Si deseas disfrutar de un autentico clásico el Volkswagen Golf GTI o el Cabriolet de primera generación, es una buena opción para comenzar. los MKII aun se encuentran en ese limbo entre lo moderno y Futuro clásico. Aunque todos, poseen mecánicas fiables y comodidad que te harán disfrutar, como si de un auto moderno se tratase.
Pronto la Segunda parte de esta interesante nota.
Pronto la Segunda parte de esta interesante nota.
este auto es un clásico, me encanta sin techo, queda divino para el verano. a mi me gustaría hacérselo a mi volkswagen gol pero no se como quedará ya que es un auto con otra lineatura.
ResponderEliminarEs horrible el golf, simple y feo. El rey de la marca es el escarabajo pero el clásico 1938-2003 motor enfriado por aire
ResponderEliminarAs dw tener un puto nisan de.mierda o.un honda piche.meko
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