El pequeño deportivo JDM de Toyota con un diseño espacial y Butterfly doors esta destinado a convertirse en un clásico, si quieres uno acá te contamos como conseguirlo.
Con un nuevo diseño que busca integrar más al público masculino llega el Nuevo Toyota Yaris. Un diseño más conservador, con un tablero de instrumentos tras el volante, intermitentes en los espejos retrovisores y más grande que el modelo al que sustituye. Así es el nuevo Toyota Yaris, pero como una imagen vale más que mil palabras les dejamos este vídeo.
A lo
largo de los años fueron varias marcas las que llegaron a Chile dejándonos con
verdaderas reliquias rodantes. Varias marcas de camiones y buses han formado
parte de esta larga lista.
Entre los
camiones destacan los Kenworth K-100 Aerodyne y los Freighliner FLA, los que
llegaron entrados los años ochenta con su imponente estilo americano eran un
suceso al lado de un parque rodante dominado por camiones más pequeños. Destacan sus techo de doble altura y su gran espacio de descanso.
Kenworth K100 Aerodyne, el icono del camión americano.
El Kenworth W900 Aerodyne.
Vale la pena mencionarlo, ya que, aunque quizás no llego. Sí llego, como juguete en Matchbox
y a la pantalla grande en "James Bond, Licencia para Matar"
Esta es una edición limitada del camión de la película.
Quien no jugo con alguno de estos alguna vez y soño con manejar a Optimus Prime.
También
forman parte del inconciente colectivo mediante el cine y la TV, ya que en los ochenta
Optimus Prime estaba basado en un Kenworth Aerodyne; BJ Mackey, Utilizaba un K-100 Aerodyne. Un Aerodyne W900, aparecia en "Smokey and the Bandit" (1977) y en una excelente persecución en James Bond "Licencia para Matar" (1989) y el Freightliner FLA era
el mítico camión que perseguía a Jhon Connor en la segunda entrega de
Terminator.
El Kenworth K-100 Aerodyne Que ultizaba B.J Mackey y su mono Bear en "BJ an The Bear"
Una de las secuencias más impresionantes es en la que aparece un Freightliner FLA
en Terminator 2 (1991)
La persecución de Terminator 2
Pegaso y Fiat
Europa no
se queda atrás con los Pegaso y Fiat.Los
primeros Pegaso llegaron a finales del 60, con las primeras unidades del Barajas
(Diseñado por Wilfred Ricart, Diseñador de Alfa Romeo) y Comet 1063, 1064 y
1065. El monstruoso 1063 de doble eje que se ocupó mayormente el traslados de
cargas muy pesadas y aridos. Eran de diseño imponente y característicos por su
parrillas con las cruz de Pegaso. Los 1063 y 65 se ganaron el apelativo de
"techo chueco" alusivo a la línea descendente que tenía el techo de
sus cabinas. Algunos de esos modelos llevaban caja mono y doble embrague. El
Pegaso 1065, conocido por algunos como Europa en su época, aprovechaba una
versión agrandada de la cabina Comet y con un seis cilindros de 10,7 litros
rendía 170CV. Estos modelos se fabricaron en Chile en una factoría en
Casablanca hasta el año 1975. No hay que olvidar que en nuestras carreteras
también rodo el padre de los Pegaso denominado Mofletes.
El clásico Pegaso Comet
El impresionante Pegaso 1063 con doble eje direccional y el característico "Techo Chueco"
El Pegaso Tipo 1 "Mofletes", compartía rasgos de diseño y mecánicos
de sus antepasados Hispano Suiza.
Fiat por
su parte tenía en su parrilla solo al modelo 673 que reemplazaba al viejo 643
del cual también llegaron unidades, un camión de moderno diseño y noble
comportamiento ensamblado en Italia en un comienzo y con mecánica Argentina.
También se ensamblaron en Chile en la fábrica de Casablanca, durante los años
70. De este modelo existían dos variantes el 673 y el 673nr, llamados también
Salustro en honor a Oberdan Guillermo Salustro, empresario argentino
secuestrado y asesinado. Muchos de ellos contaban con buenas butacas y un
interior moderno para aquella época como luces de cortesía, sin embargo en las
versiones argentinas el motor OM CP3, presentaba problemas inherentes a su
calidad y temperatura. Lo que termino por sepultar el modelo.
Fiat 673N, más modesto que su competencia aun
es posible ver algunos en nuestras carreteras.
La era de
los Pullman.
Posteriormente
llegarian la nueva camada de camiones a nuestras carreteras tales como el Fiat
619 N1 y el Pegaso 1008 y Tecno, Este ultimo retomaba en parte el diseño de la cruz
frontal y el ondulado de su chapa. Aunque lo que más llamaba la atención en
ambos modelos era su cabina de gran lujo y comodidad. los que le valió el
apelativo de Camiones con cabina "Pullman". Con esta era también
llegarían nuevas motorizaciones lo que traducía en más potencia. alimentada en
algunos casos con turbocompresores.
Tracto Camión Fiat 619 N1, Ya se asomaban rasgos de los futuros Iveco
Detalles de la Cabina Tipo "Pullman" del Fiat 619 N1
Se comienza a notar ciertas concesiones al confort de marcha
con interiores más equipados (aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, etc)
Un Fiat 160NT / 684 (en Inglaterra)
Equipado para la escuderia Ferrari en la Formula 1
La información de Fiat siempre es poco clara a la hora de definir un modelo y
también es el caso de sus camiones.
Pegaso 2080, detalle de las lineas paralelas que recorren por completo la cabina
un guiño al viejo Comet
Pegaso 1234 Tecno, Con cabina Pullman
Ambas
empresas desaparecerían por completo entrado los 90, aunque Pegaso dio un
último suspiro con el Troner un camión de vanguardista diseño elaborado en
conjunto con DAF. El cual se comercializo como Camión y tracto camión hasta el
año 1993. Ambas marcas fueron absorbidas por IVECO.
Pegaso Troner TX, Aun hoy se ve moderno el ultimo modelo de Pegaso,
contaba con Turbo Intercooler, Spoilers y una cabina muy comoda.
Completo tablero de Instrumentos del Troner, llama la atención
los testigos luminosos que escaneaban y mostraban posibles problemas.
Ya como parte de la historia nos queda el mítico logo moderno de Pegaso.
Prototipo Pegaso Solo 500, Fue la ultima gran apuesta del fabricante español
al presentar este tracto camión conceptual en el Motor Show de Barcelona 1989
Diseñado por Francisco Podadera, el mismo que diseño el futurista Seat Ibiza Raider,
(El cual después materializo por su cuenta como Anibal F-100).
Tenia un interior inspirado en los aviones de combate y pantallas que indicaban la velocidad y revoluciones.
Así como un computador que escaneaba el vehículo.
El Concept Carecia de Retrovisores y contaba con pantallas que permitian ver hacia atrás, faros escamoteables y llantas de estilo "aerodinámico".
No se pierdan la Tercera parte de este Interesante reportaje, dejen sus comentarios!!!!
SÍ,
nosotros creemos que podemos hablar de camiones y buses clásicos, de un tiempo
a esta parte, la nostalgia se ha hecho más presente en los autos, y nos
preguntamos; ¿Porque esta no se traspasa
al transporte?.
Sí
hacemos memoria muchos de los Buses y camiones que antes veíamos por las
carreteras de nuestro país hoy descansan en algún galpón o a la intemperie.
Hablar
de volverlos a la vida es quizás más difícil que restaurar un auto. Sin
embargo, hay muchos que opinamos que debiera crearse un museo que atesore estos
clásicos. Mientras tanto nosotros hemos realizado este reportaje en el cual les
mostraremos aquellos titanes que alguna vez surcaron nuestra carretera y que
hoy poco a poco están siendo olvidados. Y créanme que se sorprenderán.
Mercedes
Benz Serie L1112 /L1113/ L1114
Mercedes Benz 1113
El
Mercedes Benz L, es uno de los más masivos modelos que pasan por nuestras
carreteras, su fama de indestructible lo ha hecho permanecer hasta nuestros
días rodando por nuestro país.
Su
característico diseño data de 1958, fue producido inicialmente en Alemania y se
distingue por su frontal curvado le valió el apelativo de "Round
Bonnet". Los "L" se hicieron conocido alrededor del mundo entero
en Medio Oriente, Europa y África
principalmente.
Tractocamión Mercedes Benz 1113
Su
aporte en la historia radica en que es uno de los más grandes exponentes de la
transición tecnológica que supuso el pasar de los camiones con largos capó
(Conventional ), a introducir el motor en la cabina, comúnmente llamados
Cabover (de la union de palabras Cab Over "en la Cabina", LP o COE
(Cab Over Engine). También paso a la historia como uno de los modelos que abrió
el sistema de comercio de autopartes de Mercedes - Benz lo que, a su vez, ayudo
a su fama de vehículo de buena calidad. Fue, junto con el Kenworth 953, usado
durante la exploración de pozos petroleros en los 60, en Arabia. En ese
entonces no había limitantes de peso por lo cual muchas veces llevaban cargas
que multiplicaban con creces su carga máxima para lo que fue diseñado. Con esto
se gano la fama de indestructible. A nuestro país llego gracias a la
instalación de fabricas en Argentina desde 1965 y Brasil que permitían su comercialización.
Llegando a comercializarse en distintas e infinitas variantes hasta su
restyling, donde se le fue adosada una coraza plástica que permitía colocar
unos nuevos grupos ópticos dobles.
Detalle de la evolución del frontal que adoptó una coraza del radiador plástica,
en la cual iban adosados cuatro ópticas cuadradas en posición vertical.
También se pueden ver las antenas de medición de referencia también llamadas "Chapulines".
Adosadas a los flancos laterales
Mercedes Benz 1624, los focos frontales van en los parachoques.
También
su característica base fue usada como bus, en Chile Carrozados por Metalpar, de
pasajeros siendo común ver en nuestro país buses como las Tropezón o Colon
Oriente. Hoy en día no debe resultar muy difícil toparse con este modelo en
versión camión no así en versión bus. Solo
para el día del patrimonio Marcelo Salvador Echeverría, sacó su bus a recorrer
las calles de Santiago con los colores de la antigua Tropezón.
La única exponente de las llamadas "Micros de colores" que sobrevive en nuestra capital.
Un bus Mercedes Benz 1114, brandeado con los colores de Tropezón.
Metalpar
Metalpar,
Metalúrgica Paredes S.A. Esta empresa familiar, tuvo una gran importancia en la
industria de transporte de pasajeros en nuestro país, nacida en el año 1966,
por Don Amado Paredes Cárdenas, con sus hijos Mario Paredes Gaete, Jaime
Paredes Gaete y Fernando Paredes Gaete. inicialmente Metalpar funcionaba en un
glapón en la comuna de la Reina, aunque a finde los 70 se estableció en el
Camino a Melipilla, donde funciona hasta hoy.
La
mayor parte de sus carrocerías estaban hechas sobre chasis Mercedes Benz, ya
que Metalpar tenía la licencia desde el año 1977.
Algunos
de sus modelos fueron una pieza importante en la época de "micros de
colores" y "las micros amarillas" algunos de sus más
emblemáticos modelos llevaban nombre de origen mapuche. el primero de ellos fue
el Manquehue, el cual fue un fiel exponente de época de progreso que
imperaba en Chile, comun era ver estos
buses de recorridos tan variados como lo fueron las "Nueva Tropezón",
"Golf Matucana" ú "Ovalle Negrete".
Mercedes Benz / Metalpar Manquehue / El Golf Matucana
Mercedes Benz / Metalpar Manquehue II / El Golf Matucana
En
1992 cuando se aprobó la ley que uniformaba con numero y color a todos los
buses de Santiago llegaron nuevos modelos como los buses Petrohue y Manquehue
II, Los cuales tenían un acceso de pasajero más ancho que los buses de ese
entonces, estos eran buses destinados al tráfico urbano. También se encargo de
carrozar las conocidas liebres "Pucara" y la estilizada "Pucara
2000". De estos modelos aun es posible ver algunas en regiones de nuestro
país como la V ú VIII Región.
Mercedes Benz / Metalpar Petrohue Ecologico
Mercedes Benz / Metalpar Petrohue Ecológico 2000
en la era de las micros amarillas
Mercedes Benz / Metalpar Pucara 2000.
Se caracterizaba por su frontal inclinado de lineas estilizadas.
También
se experimentos en el segmento de Buses interurbanos con el Yelcho una
carrocería de Líneas modernas y chasis de motor delantero Mercedes-Benz.
Mercedes Benz OF1620 / Metalpar Yelcho
El segundo Restyling del Yelcho fue uno de sus diseño más masivos y característicos.
Con
la llegada del Transantiago llegaron los nuevos modelos Tronador. Aunque el mercado se resintió con la llegada
de Brasil de los buses articulados. Metalpar abrió una sucursal en Argentina y
aun hoy sigue en funcionamiento, aunque comercializando mayormente buses de
origen chino. Hoy en día circulan aun en nuestro país modelos carrozados por
Metalpar y disfrazados de Transantiago como algunos Petrohue Ecológico o Tronador.
Al pie del cañón se mantienen algunos modelos como
este Mercedes Benz / Metalpar Petrohue Ecológico 2000
en versión Transantiago.
Un reliciente Mercedes Benz O500U/ Metalpar Tronador
Uno de los últimos modelos de
la marca Metalpar.
SportWagon.
Fue
la férrea competencia en los 90 de Metalpar, su estilo era aun más innovador,
llamaban la atención por sus diseños. Sus carrocerías más conocidas fueron las
Panorama basado en el Ernst Auwarter TeamStar de origen alemán, este poseía un
gran vidrio curvado que muchos choferes cambiaron después de sufrir alguna que
otra trizadura. Y el bus Festival, el cual también poseía una curva pero
descendente en su parabrisas.
Ernst Auwarter TeamStar
SportWagon Panorama / Mercedes Benz 812
La versión nacional del Teamstar, no se quedaba atrás en cuanto a estilo.
Embotelladoras
Andina poseía un bus Sport Wagon Crucero, especial para transportar a la
selección en esos años de este modelo muy pocos se vieron en nuestro país.
También se desempeñaba realizando cúpulas para camionetas y en los 90 fue
posible ver unas transformación futurista de una Chevrolet Luv SpaceCab en la
Feria del Transporte Terrestre.
SportWagon Festival, Con chasis Mercedes Benz su primera y segunda versiones.
de la segunda versión destaca su parabrisas curvado. Detalle característico de la marca.
También
su modelo Carnaval de hizo muy conocido durante la época de las micros
amarillas. No tenemos certeza del destino de esta marca de carrocerías aunque
durante a la llegada del Transantiago su desaparición fue casi por completo.
SportWagon Crucero
La competencia del Yelcho, tuvo poca aceptación
prueba de ellos es que se vieron pocas unidades.
No se pierdan la segunda parte de este interesante reportaje!!!
Como ya contamos en laHistoria del DeLorean, se
convirtió en un icono de los ochenta gracias a "Volver al Futuro".
Aunque la versión real no estaba alimentada por un condensador de flujo, ni un
reciclador de basura sino con un motor V6 de 2.8 litros de origen Renault.
Sin embargo han tenido que pasar 30 años aproximadamente
para que el sueño de Marty Mcfly se haga realidad. Y es que aunque muchos no lo
crean DeLorean aun existe y se niega a morir.
Stephen Wynne Presidente de DeLorean Motor Co.
DeLorean Motor Co. De Humble, Texas, se hizo de todo el
remanente de partes que quedaron en la fabrica una vez que esta cerro y desde
ese entonces provee a los entusiastas y dueños de DeLorean de partes y piezas y
alguno que otro modelo nuevo.
Es por eso que decidieron lanzar una versión Electrica
del DMC-12, "el Coche del futuro se ha convertido realmente en el coche
del futuro" bromeo James Espey, Vicepresidente de DeLorean quien hoy posee
60 empleados.
Hasta el momento, dijo Espey, la compañía ha adaptado un
coche con un motor eléctrico. Si todo va bien, dijo, la compañía comenzará a
construir y a vender DeLoreans eléctricos alrededor del año 2013. El precio de
lista, si es un modelo completamente nuevo, alrededor de $ 90.000.
Espey dijo que espera que el coche final tendrá el
equivalente de 260 caballos de fuerza, y llegara a los 200 KM/h y tendrá una
autonomía de 112 Kms.
Las baterias que alimentarás a la versión electrica ocupan en vano motor del DeLorean
No, no hay condensador de flujo pero si las baterías que
lo alimentan están hechas por una compañia llamada Flux Power.
La compañía ha estado armando de ocho a 10 DeLoreans por año, con motores de gasolina y
un precio de 57.500 dólares. Espey dijo que aún no está tomando pedidos para la
versión eléctrica, el único prototipo se llama en broma Versión 0.9 - hasta
que esté seguro de que tiene todos los detalles elaborados.
El interior es el que presenta más cambios en relación al original, nuevo Volante, Navegador,
cuero y conectores para gadgets, asi como la ausencia de la palanca de cambios,
son lo más notorio de este nuevo DeLorean
La calandra se desprende para dejar lugar al enchufe que permite su alimentación.
"Pero estamos recibiendo una gran cantidad de buenos
comentarios", dijo Espey. "La gente está ofreciendo dinero por
el"
No hubo tiempo de hacer muchos cambios, la gente no va a
decir oh! este es un nuevo o un viejo DeLorean, Además su diseño es atemporal,
aseguró Espey.
Universal Pictures ha hecho oficial la fecha de lanzamiento
para su película todavía sin título oficial, 'Fast & Furious 6', la cual
según informa Deadline será el 24 de mayo de 2013, una fecha muy señalada en
Estados Unidos puesto que se trata del largo y festivo fin de semana del
Memorial Day (o Día de los Caídos). Producida por Neal Moritz, la franquicia ha
recaudado ya más de 1.500 millones de dólares a nivel mundial, después de que
la reciente 'Fast & Furious 5' lleve acumulados ya más de 600 millones de
dólares desde su estreno el pasado 29 de abril.
Por el momento no hay confirmación de que el director Justin
Lin vaya a retornar tras las cámaras, aunque todo apunta a que podría completar
su particular tetralogía que inició en 2006 con la tercera entrega de la saga,
'A todo gas: Tokyo Race'. Tampoco sabemos nada del reparto, si bien teniendo en
cuenta el éxito de la última entrega es de esperar que al menos vuelvan Vin
Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson, quien se unió a la franquicia en la
última entrega como un agente de las fuerzas especiales, aunque es entrar en el
terreno de la especulación hablar sobre cual podría ser la premisa de la
historia o que otros personajes podría repetir (a pesar de lo sugerido en la
escena post-créditos de la última entrega...).
'Fast & Furious 6', sexta entrega que será escrita por
el mismo guionista de las dos últimas entregas, y de Tokio Drift, Chris Morgan.
les dejamos el trailer de la 5 para quienes aun no la ven:
El Lotus Evora sera posiblemente el auto de James Bond
Así es hace ya algún tiempo circulan por la red las fotos de un Lotus Evora decorado con esquís en su parte trasera como los tuvo alguna vez el Lotus Esprit Turbo en "For Your Eyes Only" (Solo Para Tus Ojos) de 1981.
La película que se estrenará el próximo año aún no tiene siquiera un nombre claro aunque se cree será "Skyfall", lo que sí podemos estar casi seguros es que Este Nuevo Lotus saldrá en la pantalla. El auto fue presa de los paparazzi en un resort en los alpes franceses, en el cual también andaba un Evora azul escoltado por un gran equipo de producción.
Desde "Solo Para Tus Ojos" que Bond no tocaba un Lotus para una de sus aventuras y si bien, siempre se destacó en el uso de autos deportivos ingleses durante los 90 con Pierce Brosnan, como actor principal se cambio a BMW en algunos de sus Films. Ocupando un BMW serie 7, un BMW Z8 y un Z3. En la ultimas entregas volvió una marca inglesa como lo es Aston Martin. Dejándonos con la boca abierta en la ultima "Quantum Of Solace" donde se enfrenta a dos Alfa Romeo. O con el Aston Martin Vanquish con su "Adaptative Camouflage" que lo hacia invisible en "Die Another Day".
Aston Martin DBS V12 en "Quantum Of Solace"
Por si no conoces el Nuevo Evora es la versión de lujo de la gama Lotus, por el momento y esta equipado un motor Toyota V6 de 280 CV montado en posición central, si crees que el hecho de ser un insulso motor V6 no es rápido, te equivocas, los Lotus se caracterizan por ser livianos, lo que los hace ser, muy pero muy veloces.
No parece el motor de un Camry cierto?
Esperamos que Bond elija ya un modelito de Lotus para variar el monopolio que ha impuesto Aston Martin.