El impresionante B.Engineering Edonis V12 Twin Turbo
La historia
Para entender la historia de este modelo, debemos hablar de Bugatti su alma matér.
En el año 1994,
la hoy exitosa marca francesa Bugatti Automobile S.p.A, ubicaba paradójicamente en la ciudad de Modena, Italia, atravesaba un oscuro
y crítico proceso.
Bugatti EB110, diseñado por Marcelo Gandini
Bugatti, se embarcaría,
en el desarrollo de un superdeportivo de 4 plazas, el cual vendría a unirse al
EB110. Romano Artioli, dueño desde 1987, necesitado de revivir las viejas
glorias que Ettore Bugatti había logrado con sus autos, famosos por su
deportividad y lujo, decidió que el nuevo modelo, tenía que ser superior. Para
lo cual, decidió encargar el diseño a Italdesign y acoplarlo a un V12 de
aspiración natural.
Bugatti EB 112
Dicho proyecto
se materializó, en el prototipo EB112, que se presento en el Motor Show de
Geneva en 1993. Diseñado por Giorgetto
Giugiaro, el EB112 se inspiraba en el Type 57SC Atlantic de antaño, diseñado a
su vez por Jean hijo de Ettore Bugatti. Ese mismo año Artioli compraba Lotus de
las mismas manos de GM.
La reunión de
dos grandes de la competición mundial despertó grandes expectativas, sin
embargo, un hecho provoco que todo esto
se fuera por la borda. La recesión que afecto a Europa llevo a que Bugatti se
viera en un difícil proceso al no tener modelo alguno que comercializar. La
única salida aparecía como una luz. Abrirse a nuevos mercados cruzando el
atlántico, dicho plan sería acompañado de un nuevo superauto denominado Bugatti
Latina. La marca no pudo cumplir nada más que proyectos.
Estos dos
hechos serían nefastos para Bugatti, quien comenzaba a arrojar números rojos.
El tiro de gracia vendría en 1995 cuando la marca cierra repentinamente. Un año
después, Lotus era rescatada y salvada por Proton.