Hay una distante separación
temporal entre ambas películas y muchos dicen que Joy Ride (Frecuencia Mortal)
fue el remake de Duel, nosotros encontramos bastantes similitudes pero también
bastantes diferencias. Y ambas películas se las presentamos acá.
Duel / Duelo, El Diablo Sobre
Ruedas (1971)
Este film es la génesis de todas
las películas de suspenso basado en persecuciones. Tiene un argumento bastante
simple, que cuenta la historia de David Mann (Dennis Weaver). Un empresario que
cruza el árido desierto estadounidense para juntarse con un cliente. Su
apresurado paso se ve interrumpido por un viejo camión cisterna que marcha
lentamente. Al rebasarlo el chofer del camión, un sicópata que no veremos nunca,
comienza a perseguirlo para tratar de matarlo. Comenzando una persecución que
dura casi toda la película.
Es una película lenta, y eso
que fue pensada para la TV, que se toma el suspenso en largos silencios. Duel
fue la primera película que dirigió un joven Steven Spielberg cuando solo tenía
22 años.
Spielberg nos invita a
viajar con este empresario mostrándonos los paisajes del desierto, en planos
bien compuestos y buscando ángulos de cámara novedosos para la época. Algo que
hacen casi todos los cineastas jóvenes, incluyéndome.
Duel tiene el ritmo de las películas
de época, lo que no quiere decir que nos aburriremos en la mitad. Cuando
comienza la persecución estaremos durante la mayor parte de la película expectantes
frente al televisor. Una road-movie que se basa en una cacería básica del gato
y el ratón.
El anodino Plymouth Valiant
Los automóviles cobran un
papel importante, el auto de David Mann (Plymouth Valiant 1971) busca
mostrarnos que su dueño es un hombre común, de clase media, que habita la
ciudad y que ocupa el vehículo como fuente de trabajo. Este modelo era común en
aquella época.
El malo de Duel un Peterbilt 281 1955
El camión es otra cosa. Un
Peterbilt 281 de 1955, que no es elegido al azar, por la simple razón de que debía
parecer intimidante, misterioso. El mismo Spielberg señalo que quería
conferirle características humanas al camión y que este tuviese cara, un
ejemplo llevado al límite es el camión que aparece en Maximun Overdrive con la
cara del duende verde en su frontal.
Acechando desde la obscuridad
Acá no hay un asesino. El
camión es el malo de la película y la historia por muy lejana que nos parezca está
basada en un relato que escribió un hombre a un diario el 22 de noviembre de
1963 en la que conto que un camión lo persiguió por varios kilómetros son la única
intención de sacarlo de la carretera.
Es un clásico del cine de
autos y luego de verla nos invita a pensar y preguntarnos cuantos sicópatas al
volante hay en las carreteras.
Nombre: Duel (Duelo, el
diablo sobre ruedas)
Año de producción: 1971
Dirección: Steven Spielberg
Protagonistas: Dennis
Weaver, Jaqueline Scott
Trailer:
Datos curiosos:
La película fue completamente
grabada en exteriores en 13 días.
Durante toda la película nunca
vemos al chofer del camión, Spielberg quiso que identificáramos al camión como
el malo del la película.
El auto de David Mann fue de
color rojo para que este resaltara en el desierto.
También se realizo un
casting de camiones con el fin de encontrar uno que pareciera un rostro. Las patentes
son intencionales con el fin de hacerlo parecer un asesino en serie.
Las patentes simulan las identificaciones falsas de un asesino en serie
Durante la escena de la
cabina telefónica podemos ver un joven Steven Spielberg reflejado en el vidrio
de esta. Un error de principiante.
Se ocuparon tres Plymouth Valiant
distintos, para el film completo se utilizo un Valiant 1970 con un motor V8
318, además de un Valiant 1971 con un V6 255. En las escenas que se volvieron a
grabar se utilizo otro Valiant con un Slant Six 255.
Se ocuparon dos Peterbilt
281, uno de los cuales fue el que se desbarranca en la escena final, la cual
tuvo que ser filmada en un plano secuencia para ahorrar costos de producción.
El otro Peterbilt apareció posteriormente en un capitulo de Hulk. Fue
restaurado y sobrevive hasta nuestros días en el Brad Truck de Carolina del
Norte.
La escena final del camión sirvió
de inspiración para la escena final de la muerte de Tiburon, y la escena de la
cabina telefónica fue inpiración para la escena de Trinity en Matrix.
El cine se nutre así solo, he aquí un ejemplo.
El auto que aparece como
radiopatrullas no es tal sino un auto de control de plagas donde se lee “Grebleips
Pest Control” la primera palabra es Spielberg escrito al revés.
Lean al reves la palabra de la puerta...
Muchos personajes secundarios
de Duel vuelven aparecer en otros filmes de Spielberg, como la pareja de
ancianos que viajan en un auto y que aparecen nuevamente en “Encuentros
Cercanos del Tercer Tipo” y “Volver al Futuro”. La señora de la gasolinera Snakerama volvió a aparecer en la película
”1941”.
Justo 30 años después del
estreno de Duel, se estreno Joy Ride, quizás sea solo una coincidencia, como se
darán cuenta hay más similitudes que diferencias. Sin embargo, decir que Joy
Ride es el remake de Duel no es hacerle justicia. Si esperamos ver rugir
motores y mujeres bailando al ritmo de una música esta no es la película adecuada.
Joy Ride nos muestra la simpleza de viajar, de cruzar de un extremo a otro un
país a bordo de un auto.
Protagonizada por un joven
Paul Walker que ese mismo año protagonizaba otro éxito tuerca “Rápido y Furioso”.
La película cuenta la travesia de Lewis Tomas (Paul Walker) quién decide
cruzar estados unidos para ver a Venna (Lelee Soviesky) su amor platónico. Durante
el trayecto recoge a su fracasado hermano Fuller para llevarlo hasta su
casa. Durante el viaje Fuller compra en Wyoming una radio CB por 40 dólares,
con el fin de divertirse durante el viaje. Mientras viajan le juega una broma
por radio CB a un camionero que se hace llamar “Rusty Nail”. Este resulta ser
un asesino y sicópata que los perseguirá a los tres por las carreteras,
buscando su venganza.
Como verán esta historia
posee similitudes con Duel pero se desmarca, al tener más subtramas que
enriquecen más la película. Es una película entretenida que te mantiene expectante.
Ya que contantemente ellos estarán arrancando de este omnipotente camionero
invisible.
A diferencia de Duel, en Joy
Ride nosotros no vemos al camionero, ni al camión hasta bien avanzada la película.
Es por eso que resulta aun más aterrorizante el permanecer en la carretera
debido a que cualquier vehículo se hace sospechoso.
Acá aparecen dos vehículos;
Un Chrysler Newport de 1971 (Mismo año en que fue estrenada Duel) y nuevamente
un camión Peterbilt 359.
Hay varios homenajes a Duel
en esta película uno de los más significativos es el camión de Hielo que
aparece en una de las escenas iníciales, en donde vemos al chofer revisar los neumáticos
con un martillo de goma. En un plano de las botas similar al de la película de
Spielberg.
Joy Ride, fue bien recibida
por la crítica. Personalmente la encuentro una muy buena película. Vertiginosa
y que al igual que Duel nos invita a viajar. Aunque irónicamente no disfrutaremos
el viaje.
Nombre: Joy Ride (Frecuencia
Mortal)
Año de producción: 2001
Dirección: John Dahl
Protagonistas: Paul Walker, Steve
Zahn y Lelee Zobieski
Trailer:
Datos curiosos:
Se grabaron tres finales
alternativos uno de los cuales dura casi 30 minutos, casi la mitad de la película,
que se puede ver en el DVD original.
Como ya mencionamos
anteriormente el camión de “ICE” es un homenaje del director a Duel.
El actor Ted Levigne hizo la
voz de Rusty Nail, sin embargo el
actor que lo interpreto fue Matthew Kimbrough. Ted levigne fue elegido por su
voz y por su papel en Bufallo Bill en el Silencio de los inocentes.
Se filmo una segunda parte
llamada Joy Ride Dead Ahead 2, con otros actores y que tuvo una fría recepción
en taquilla.
La secuela de Joy Ride también ocupa un Peterbilt
En la segunda parte el camión
se desbarranca al igual que en Duel.
0 comentarios:
Publicar un comentario