Los Shooting Brakes de Serie.
Hay algunas marcas que han incluido en su stock
algunas variantes de Shooting Brakes tales como: Lancia con el Beta HPE, DAF 66
State, Alfa Romeo Alfasud Giardinetta Spotiva o el mismísimo Brera que si bien
se presentó como un cupé en su concepto. La versión de serie se acercaría más a
la definición de Shooting Brake.
Lancia Beta HPE
DAF 66 State
Alfa Romeo Alfasud Giardinetta Sportiva
Una de las marcas que durante gran parte de su
historia a ofrecido modelos con esta configuración ha sido Volvo, con sus
modelos P1800 ES, 480 (el primer volvo con faros plegables y tracción delantera), y el más reciente C30. Los tres cuentan con un sello característico y es el
portalón trasero completamente acristalado.
El mitico Volvo P1800 ES
El radical Volvo 480
Rescatando su historia el Volvo C30 pone su cuota de estilo
A finales de los años 90 BMW dejó la vara bien
alta cuando presentó el Z3 Coupé. Dejando a todos boquiabiertos al presentar la
variante más radical M con motor de 6 cilindros de 3.201cc.
En su momento incomprendido hoy cotizado por los coleccionistas el BMW Z3 Coupé M.
Es y será el mejor exponente de los Shooting Brakes de serie.
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Con un espacio trasero solo reservado a equipaje o carga el Z3 Coupé M te aseguraba llevarlo velozmente donde quisieras. |
Volkswagen nos ha dejado también su legado con
este tipo de carrocerías, con el Scirocco el cual fue relanzado hace ya algunos
años.
Volkswagen Scirocco GTI 1988
Mas racing que nunca regresó el nuevo Volkswagen Scirocco R
Estados Unidos no se queda atrás en este tipo
de moda, y no tan solamente durante estos últimos años sino hace mucho tiempo
antes. No olvidar al Ford de 1949 más conocido como “woody” y el Chevy Nomad,
Aunque más recientemente están los Chevrolet Vega y su hermano el Pontiac Astre
Safari, además del “ondero” Ford Pinto Cruising Wagon.
1957 Chevy Nomad
Ejemplos de la sinergia de GM, Postiac Astre Safari (foto superior)
Chevy Vega Wagon (foto Inferior)
Mucho más vistoso que sus hermanos de época pero
ciertamente olvidado, Ford Pinto Cruising Wagon
También es posible encontrar alguna que otra
preparación de algunos musclecars tales como los Ford Mustang Wagon y los más
radicales Chevrolet Camaro Kammback y Pontiac Firebird Kammback. Estos dos últimos
se plantearon incialmente como prototipos en vías de producción. El Corvette
Nomad Sport Wagon 1953, fue la versión conceptual del Corvette con carrocería Shooting Brake.
Sería una entretenida forma de haber llevado a la familia a disfrutar de un paseo
Ford Mustang Wagon.
El Impresionante Pontiac Firebird Kammback, Los Kammback iniciaron
una moda que abarco varias generaciones de Camaros y Firebirds
El espacio de carga contaba con dos puertas Gulldwing "Ala de Gaviota"
Similares a las vistas en el Ferrari GTB/4 Daytona Shooting Brake
del cual es innegable que toma ciertos rasgos.
Los conceptuales.
Siguiendo con GM, en el año 2004 se presento
una versión conceptual del Chevrolet Nomad, que aunaba en parte las líneas del
modelo inicial de 1957, y del Corvette Nomad Sport Wagon de 1953.
El Conceptual Chevrolet Nomad 2004
Corvette Nomad Sport Wagon de 1953
Pininfarina en los 70 realizó un incansable esfuerzo
por revivir esta carrocería al presentar tres concpetos: el Peugeot 504 Riviera (1971), Fiat
130 Maremma (1974) y el Lancia Gamma Olgiata (1976) de todos ellos ninguno
llego a la serie.
Peugeot 504 Riviera by Pininfarina
El Estudio Pininfarina creó un habitáculo lujoso y luminoso,
gracias a su gran superficie acristalada.
Fiat 130 Maremma.
Casi llegados los ochenta el Lancia Gamma Olgiata se ciñe a la moda
de lineas rectas que comenzaban ya a proliferar en
los diseños de carroceros italianos como Bertone y Pininfarina
En 1983 un pequeño constructor presentó su versión Shooting Brake un vehículo con un perfil afilado y un peculiar sistema de luces retractiles el Rapport Forté State.
Rapport Forté State muy en la moda del Lotus Esprit S1
Los faros delanteros del Forté State estaban cubiertos por una
lamina retráctil que hacia las veces de spoiler.
Renault también presentó en el 2006 el Renault
Altica un prototipo con este tipo de carrocería.
Mercedes-Benz presentó en 2008 una versión
Shooting Brake denominada ConceptFacination, si bien no se hablo de su llegada
a la producción últimamente se escuchan rumores de su llegada a la serie.
Dos interpretaciones de una carrocería pero con filosofías distintas, el germano
Mercedes Benz ConceptFascination planteaba la idea de un un gran turismo deportivo de gran lujo.
El francés, Renault Altica, por su parte, era una radical visión de un Shooting Brake deportivo alimentado por un motor diésel. destacan sus "Butterfly doors" o puertas alas de mariposa.
Aunque, es una regularidad que las marcas no
mencionen esta denominación en sus modelos, la marca del Ingolstadt, rompió
moldes con su conceptual Audi Shooting
Brake (2008). El cual compartía chasis con el TT, nunca llego a la producción.
Audi Shooting Brake
Bertone Trato de revivir el Genesis de esta configuración en el año 2004 cuando presento el Aston Martin Jet 2 un conceptual con carrocería Shooting Brake, también es posible ver una rara interpretación de un Aston Martin Vaquish en versión Shooting Brake.
Bonito por donde se le mire Bertone Aston Martin Jet 2
Bertone supo insertar todos los rasgos caracteristicos de
Aston Martin en el Conceptual JET 2 de 2004.
Lamentablemente algunos rondan el mal gusto como esta versión Shooting
Brake diseñada por Francesco Boniolo, por suerte solo fue un conceptual.
Recientemente en el salón de Frankfurt 2011 se
presentó el Fisker Surf un Superdeportivo con carrocería Shooting Brake. Aunque
su tipo de carrocería lo acercan más a un station wagon sus cualidades
deportivas lo relacionan de forma innata con un Shooting Brake.
En la presentación mucha gente lo relaciono con
el también nuevo ferrari FF, rápidamente , sus creadores Henrik Fisker y el jefe de operaciones Bernhard Koehler, se
refirieron a ello, señalando que lo quieren situar más en el diseño clásico del
Lamborghini Espada con el cual guarda más similitudes. Por último sentenciaron “será
como el FF, pero con cuatro puertas y a una tercera parte de su precio”.
Su forma lo acerca más a un Station Wagon, pero su carácter deportivo y sus creadores
lo definen más como un Shooting Brake de 4 puertas.
Los Shooting Brakes en Chile
En nuestro país han llegado algunos de estos
modelos, y aunque se suelen confundir con hatchbacks debemos decir que muchos
modelos que se comercializaron en Chile poseen carrocería Shooting Brake. Uno de
los ejemplos más cercanos fueron en los 80 y 90 el Volkswagen Parati y el
Chevrolet Opala Caravan. Estos eran variantes más orientadas al publico
familiar que al deportivo aunque se ofreció en su momento una versión deportiva
del Chevrolet llamada Opala Caravan SS.
Chevrolet Opala Caravan SS, desconocemos si esta variante se vendió en Chile
pero sí se comercializo la variante Standart del Caravan.
Durante los 90 fue posible ver numerosos ejemplares
de este Shooting Brake, el Volkswagen Parati
También gracias a nuestra zona franca
han llegado alguna que otra unidad de Shooting Brake como el Isuzu Impulse
Handling by Lotus.
Isuzu Impulse Handling By Lotus, motor 2.3 turbo, un perro verde en las carreteras chilenas.
El diseño estaba basado en el "Asso Di Fiori" de Giogetto Giugiaro.
Comparte ciertos rasgos estilistas con el Scirocco de primera
generación también diseñado por Giugiaro.
También podemos apreciar hoy en día algunos
modelos como el Volvo C30 y se rumorea que el Scirocco también llegará a
nuestro país. Recientemente lanzado nos queda la duda si el Hyundai Veloster es
verdaderamente un Shooting Brake.