martes, 24 de enero de 2012

Futuro Clásico: Toyota Sera

Toyota Sera


En más de alguna ocasión se forman discusiones sobre que modelo es ya un clásico o cuales son los que están a punto de convertirse en... Bueno, nuestra visión es que un modelo que deje huella en cuanto a su diseño o bien a su importancia dentro de la historia popular o automotriz esta destinado a ser un clásico. 


Hay casos excepcionales de aquellos que nacen como modelos clásicos. En Alemania e Inglaterra se les llama "Youngtimers", para nosotros son Futuros Clásicos. Y siguiendo el ejemplo de estos países es que proponemos que comencemos a ver estos modelos como ejemplares a considerar en una futura compra. 


El Toyota Sera con los vidrios tinteados en color Greenish Yellow.

El Toyota Sera, es un Youngtimer* de tomo y lomo, un modelo excepcional que se creo  en esos arranques de locura que tienen las marcas y que nos dejan verdaderos tesoros.

Las condiciones en que llego a nuestro país son igualmente particulares.  Gracias a que los Japoneses tienen un JDM (Japanes Domestic Market), y a que  Chile cuenta con puertos libres de franquicias tributarias, o lo que es lo mismo, una Zona Franca como Iquique o Punta Arenas, es que muchos modelos JDM han pisado nuestras tierras.

El caso del Toyota Sera es quizás el menos conocido de todos, de hecho, para algunos quizás no puede parecer importante, pero estamos claros que sin Zona Franca tampoco habrían llegado los Nissan Skyline R32, Mitsubishi Evo VIII, Toyota MR2, Mitsubishi FTO, por nombrar algunos.

La Historia


Toyota AXV-II concept                                                        Toyota Sera

El Toyota Sera, nació de la idea de crear un vehículo de lineas futuristas solo para el mercado japones. Toyota proponía un concepto joven que reflejara a la nueva generación de consumidores, dispuesta a vivir y a diferenciarse del resto, un concepto que bautizaría como Live Performance, la idea era que el vehículo pudiera ser personalizado a gusto de cada comprador por lo cual se ofrecerían una gran serie de extras y equipamiento, algo muy parecido a lo que haría años después Toyota en Norteamérica con su submarca Scion.


Llama la atención la cantidad de prototipos que se realizaron lo que lleva a pensar
que este Toyota no fue un simple capricho sino fruto de una cuidada investigación


El Toyota AXVII Concept (AXV es la abreviación de Advance Xperimental Vehicle), se presentó en 1987 en el Salón de Tokyo. Nadie supondría que este avanzado modelo sentaría las bases de lo que sería el Sera.

El Toyota AXV II Concept, a pesar de ser presentado en 1987 no experimento drásticos cambios respecto al Sera, lanzado en 1990, siendo los más notorios en su frontal y zaga, sin embargo, el interior es bastante similar al modelo de serie.


Este concepto anticipaba en gran medida lo que seria en gran parte el modelo de serie, y fue así que salvo unos cambios cosméticos los que fueron más notorios en su frontal, que perdió los faros estándar y en su zaga donde los grupos ópticos descendieron dando una sensación más uniforme al diseño, en el año 1990 el Sera ya estaba en los concesionarios.

El Pequeño Toyota Sera Abre sus Alas


Una linda imagen del Toyota Sera en el juego Grand Turismo 5

Este pequeño deportivo tenía una linea novedosa, con un frontal en donde destacan unos pequeños faros unidos por una pequeña calandra desprovista de elementos superfluos.

Dentro de su diseño, lo más llamativo son sus puertas de mariposa, llamadas así por la similitud con las alas de este insecto. Las Butterfly Doors, como son mayormente conocidas,  fueron impuestas por el Alfa Romeo 33 Stradale y son un tipo de puerta que solo se ha visto en superdeportivos como el McLaren F1, Saleen  S7, Mercedes Benz SLR McLaren y el  Ferrari Enzo. Se dice que el diseñador del McLaren F1, Gordon Murray, se inspiro en el prototipo AXVII Concept, para diseñar las puertas del F1, incluso cuando el Sera ya estaba en producción este pidió comprar una unidad, para estudiar el mecanismo.


Las puertas Butterfly del Toyota Sera, necesitan de un amortiguador relleno de gas
para poder alzarlas, el diseño requirió un largo trabajo para reforzar la carrocería sobretodo en el rereforzado montante central y el pilar B

El Toyota Sera, es el único vehículo de gran serie que ha montado este tipo de puertas y para hacerlo más único aun, ha sido junto con el Alfa Romeo 33 Stradale, el único que las monta con un cristal curvo que llega hasta el techo.


El Alfa Romeo 33 Stradale fue el primer auto en montar
las Butterfly Doors
Estas suelen confundirse con las de Tipo Tijera (comúnmente llamadas puertas Lambo), sin embargo, las Butterfly Doors al abrirse se mueven hacia arriba, a la vez que basculan hacia el exterior. También hay quienes llaman a estas puertas como Dihedral Doors, debido a su angulo de apertura.

Contrario a lo que se piensa, estas puertas no son solo por el estilo, son tremendamente útiles ya que facilitan el acceso al vehículo sobretodo en los asientos traseros.



La superficie acristalada entrega gran luminosidad al habitáculo
pero también lo hace tremendamente caluroso. el espacio de carga 
es bastante aceptable con los asientos traseros abatidos.

El Toyota Sera ofrece un habitáculo completamente acristalado con un portalón de cristal curvo, construido sin marco de metal. El habitáculo es lo menos discreto, todos los paneles del techo, seis en total, conforman una cabina tipo Burbuja, entregando una sensación de visibilidad propia de los aviones de combate. Llega a ser cómico que el contra, radica en que monta un pilar B bastante ancho que crea un punto ciego sobre todo al llegar a las esquinas. 

El mundo de los accesorios

Este Hacthback Coupé, es un compendio de extras interesantes que durante su producción vario solo en tres opciones (fases) que fueron evolucionando durante su vida comercial. 


A pesar de tener un tamaño mínimo los faros del Toyota Sera
son tremendamente efectivos

Destacan, sus faros delanteros montan un proyector de luz, similares a los que monta el Opel Calibra, lo que les permite ser más pequeños en cuanto a diseño y por consiguiente mucho más aerodinámicos. 

El tinte Med Blue aporta un poco más de estilo al poco discreto habitáculo.

Se podía ordenar además con un tinte especial para los vidrios, los cuales combinaban con el color de la pintura exterior, en seis variedades distintas; Greenish Yellow, Med Blue, Wine Red, LT. Turquoise, Dark Grey, Sylver O.P.M.


Las distintas variantes de tintes para los cristales del Sera

También el interior entregaba gran cantidad de extras como aire acondicionado y un sistema de dispensador de fragancia, algo que relanzaría hace algunos años Citröen en su C4. De este hubo dos tipos: CleanAce y Fantasy Air. El primero era un purificador de aire, montado en el techo y que integraba además unas luces Led de dudoso gusto. El segundo es el dispensador de fragancia y es aun más extraño de encontrar y va montado en la consola central, posee unos cartuchos intercambiables que dispersan aroma a intervalos de tiempo, las fragancias eran: Dodorized, Morning Green, Peppermint, White Herb y Sazan Floral.


El sistema Fantasy Air (foto grande) funcionaba con cartuchos 
intercambiables (foto sup. der.) que aromitazaban el habitaculo.
el sistema CleanAce (foto inf.der.) era un grotesco
purificador colocado en el techo.

Unas de las tantas opciones de tapiz disponibles para el Sera

La tapicería posee innumerables variaciones y el audio tampoco se queda atrás. Toyota desarrollo para el Sera un sistema de audio llamado SLSS (Super-Live Sound System), era un total de 10 elementos, entre parlantes, twitters y subwoofer. Instalados en partes estratégicas como el tablero, las puertas, bandejas traseras y el subwoofer montado en el maletero a la altura del repozacabezas trasero. Podía seleccionarse en dos modos de pre-ecualización, el cual hace rotar el Subwoofer hacía en interior en modo Funky o hacia la luneta en modo Casual.


Un elaborado sistema de audio SSLS patento Toyota para montarle al Sera.
Se compone de una gran cantidad de artículos, en las fotos grandes se aprecia el
subwoofer direccional (foto izq.)  y el diagrama de la disposición del audio en el interior
(foto der.)
Toyota Sera Amlux

Como si este arsenal de opciones fuera poco al final de su carrera comercial se ofreció una opción de lujo llamada Amlux en honor a la inauguración del edificio corporativo de la marca en Ikebukuro, Tokyo. A las ya todas mencionadas opciones, el Amlux incluía Pintura bitono verde, llantas, alfombras, tapiz, tintes y anagramas Amlux específicos. Lo más interesante de este modelo es que suprime los asientos traseros montando un gran faldón que los cubre, dejando a este Sera como un biplaza. Todos los Amlux son automáticos y montan el audio SSLS, además de un cojín para lo asientos delanteros, un pañuelo de cortesia para sus dueños y una placa que los identifica como Amlux.


Alrededor de 21 Toyota Sera Amlux se vendieron en Japón, lo que la convierte
en la versión más buscada del Modelo
Motor y Prestaciones

El motor del Toyota Sera es un 4 cilindros 1.5, llama la atención que el términos mecánicos no ofreciera novedad alguna. La planta motriz era la misma del Toyota Paseo y el Starlet GT, con los que comparte también el tren de dirección, las suspensiones y los frenos. Es por esta razón que tampoco ofrece cifras de infarto. Montaba una caja de cambios manual de 5 relaciones y una automática de cuatro.


El clásico motor Toyota 4 cilindros y 16 válvulas con
inyección electrónica de combustible, el mismo del Paseo,
Tercel y Starlet, es el corazón del Sera.
Quizás esta sea la razón por la cual en nuestro país no despertó gran interés, sin embargo, el montar el motor 5E-FHE que entrega solo 108CV y estar emparentado con el Starlet GT le permite tener una gran cantidad de elementos, entre otros el turbo, que elevan el performance, caso común en Inglaterra, Japón y Australia, donde es posible ver Seras que desarrollan hasta 230cv. Lo mismo ocurre con las suspensiones y por consiguiente al manejo, hay un gran universo de partes que se le pueden añadir, tal parece que el Toyota Sera es una hoja en blanco.

En nuestro País...

En Chile se podian ver con cierta regularidad en el norte de nuestro país, principalmente en Iquique, pero van desapareciendo con la misma rapidez. En otras zonas de nuestro país es un verdadero Ovni, lo que le confiere cierto aire de exclusividad. 


Ya sea un parasol, polarizado, spoilers o persiana cualquier método sirve para
capear el sol y disfrutar de este entretenido deportivo.
Hay que tener en consideración sus debilidades; No es un auto muy rápido, pero si permite su uso diario, ya que es relativamente económico. Su techo es una verdadera lupa en días soleados, los que tengan algún auto con techo T lo sabrán, se produce un efecto invernadero inaguantable en su interior, quizás por eso Toyota desarrollo los sistemas de aire anteriormente nombrados. Lo difícil es encontrar alguno que lo posea o que tenga instalada la opción del parasol en las ventanas de las puertas.


Sea con el estilo que sea el Sera no deja indiferente a nadie.

No hay que engañarse con su apariencia de Hatchback. Al ser un 2+2 es tremendamente espacioso en sus plazas delanteras, de tipo butaca deportiva, las traseras son algo incomodas y no me imagino estar ahí en un día caluroso.


Así de interminable es la lista de accesorios disponibles para el Sera
desde tapiz, vinilos, carpas, llantas, stickers, llaveros, posa-vasos hasta 
teléfono o fax

Los repuestos del motor (de la familia E de Toyota) no han de ser difíciles de localizar, ya que en nuestro país, también se comercializo el Paseo, Tercel, Stalet y el Corolla. Ocurre lo mismo con el sistema de dirección y la suspensión la misma del Paseo y el Starlet. No así los repuestos de la carrocería, aunque puede que teniendo suerte en un desguace en el norte del país se encuentre algo, pero a ciencia cierta no hay nada y ni hablar de los vidrios. 

En cuanto a valores de compra el Toyota Sera, se mantiene en un rango de $2.500.000, para las unidades peor conservadas a $5.000.000, para una unidad que este en estado de marcha y en excelentes condiciones. Distinto es en Zona franca donde podemos encontrar un Sera en buenas condiciones por solo de $1.500.000, aunque lamentablemente hay que tener el beneficio de liberación.

Ojo que todas las versiones del Sera que hay en nuestro país poseen cambio de volante, ya que oficialmente no hay Seras con el volante a Izquierda, por lo que hay que prestar especial atención a los detalles y la prolijidad del cambio.

Se estima que alrededor de 15.852 Toyota Sera fueron vendidos durante su vida comercial, aunque el valor real podría ser mayor debido a las unidades vendidas en otros países, no es una cifra alta considerando que estuvo desde 1990 a 1996 en el mercado.


Son difíciles de localizar en nuestro país, pero de que los hay los hay.

Es importante subrayar que muchos de estos modelos son presa fácil del tuning, por lo que si piensas en comprar uno es importante comenzar a buscar desde ya, debido a que cada vez hay menos en buen estado.

Es legitimo según nosotros bautizar el Toyota Sera como un ZF-Car (un modelo que llego por zona franca) y dar gracias de que así lo sea. Solo hace falta esperar, tarde o temprano se convertirá en un autentico clásico, mientras tanto aun parece una nave del futuro.

Que al menos a mi, me enorgullecería tener.

*YoungTimer: Se les denomina a los autos que en un futuro han de convertirse en vehículos clásicos, pero que aun no cumplen el requisito de edad para ser considerado como tal (en España son 30 años), razón por la cual los coleccionistas los buscan para restaurarlos. Esta moda nació en Alemania pero se ha extendido por Francia e Inglaterra.

+ info:
- Club Toyota Sera:
http://www.omicron.uk.com/sera/
http://www.clubsera.net/#

Capitulo Deals On Wheels (UK) Toyota Sera 

Dejen Sus comentarios y sugerencias

19 comentarios:

  1. UN MUY BUEN POST MEN E LEIDO MUCHO SOBRE ESTE AUTO YA K COMPRE 1 ACA EN SANTIAGO PERO NO AVIA LEIDO NADA SOBRE SU HISTORIA ES MUY RICO EL AUTO RAPIDO COMODO ECONOMICO Y MUY BELLO GRACIAS X TODO EL TIEMPO K LE DEDICASTE A NUESTRA JOLLITA YA K LEO K TAMBIEN TIENES 1 BUENO MEN MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE X EL POST SALUDOS
    SANTIAGO : LA CARO : FRANK NITTI

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  2. Hola... Gracias por tu comentario. En realidad no tengo un Sera, solo soy fanático del modelo y me alegra mucho qu te haya gustado el reportaje.

    si gustas envíame tu mail para hacerle algunas fotos o una prueba, seria interesante. y espero que sigas leyendo mi blog.

    Un abrazo y saludos!!!

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  3. en La ciudad de Puno - Peru habia dos hace buen tiempo que no los veo, estoy en busqueda de uno de ellos para poderlo conservar. me encantan mucho ese modelo, gracias por dedicarle tiempo a este blog. rcoila@hotmail.com

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  4. hola, podrias contactarme para que compartas cosas sobre esta joyita
    saludos

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    1. Cuando quieras, Enviame un correo a:
      motorxtremo@gmail.com

      o si gustas me buscas en Facebook por Motorxtremo
      Saludos

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  5. hola tengo un toyota sera para el cual nesecito los amortiguadores para las puertas me podrian ayudar a conseguirlos gracias

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  6. los amortiguadores son para LIMA PERU mi correo es daviserg_9@hotmail.com

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  7. los amortiguadores son para LIMA PREU mi correo es daviserg_9@hotmail.com

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  8. yo tambien nesesito amortiguadores para las puertas por favor si alguien me puede ayudar soy de La Paz Bolivia

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  9. Soy de Arica Chile, tambien necesito los amortiguadores de las puertas, los encontre en alibaba.com

    pero no puedo comprarlos por esa via.

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  10. Estimados que vehículo comparte piezas con este auto, estoy haciendo las gestiones para comprar este autazo pero tengo cierto miedo con los repuestos, sobre todo por el mencionado en el comentario anterior.

    ahora bien que pasa con el calentamiento dentro del auto? alguna manera de hacer frente a eso ?

    saludos y espero respuestas

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  11. Estimados... Quienes necesiten los amortiguadores de las puertas... Nos pueden contactar a nuestro mail.
    motorxtremo@gmail.com
    o bien a nuestro facebook.
    saludos

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  12. Estimados, consulta, me venden un toyota sera con motor tercel 2e 1.3, consulta…… que tal iria el rendimiento y en que afectaria a la maquina?

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    1. Cuentanos de donde eres? Asi te podremos ayudar de mejor manera.
      Saludos

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    2. de la Octava Regio, Coronel !

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    3. Le hicieron un Swap de motor... incialmente el Sera trae y trajo siempre el 1.6 del Corolla. Ahora si el motor que indicas no es el turbo puede que no ande muy rapido. Lo que si por lo que he visto ese Sera tiene el vidrio trasero roto... Te convendria averiguar como sonseguirlo.
      Saludos

      Si gustas envianos o buscanos en Facebook
      motorxtremo@gmail.com

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  13. Buen día yo logré conseguir un toyota será pero le hicieron modificaciones a la parte delantera los q son los faros el parachoque y el capot prácticamente lo rescate por que esta un poco maltratado quisiera con seguir sus faros originales y los de más piezas

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    1. Cuentanos de donde eres... si gustas envianos un correo a
      motorxtremo@gmail.com

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  14. Estimado

    Junto con saludar, le escribo con el fin de poder tener información de algún toyota sera a la venta, el año pasado estaba a punto de comprar uno, pero como suele pasar en estos casos están mal cuidados y/o en situaciones deplorables.

    entiendo de igual manera que deben ser muy pocos los que se mantienen en un buen estado.

    Soy de concepción, Bio - bio, Chile

    obviamente al ver este vehículo me encanto y me gustaría preservarlo porque no, como un auto clásico.

    Espero tu respuesta, gracias por el blog.

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