jueves, 12 de enero de 2012

Concept del Pasado: Chevrolet XT2 PPG 1987

Chevrolet XT-2 PPG Concept 1987

Se acercaba la nueva década de los noventas y el salto cualitativo se empezaba a notar, atrás quedaban esos años en los que las políticas de emisión y los grandes estragos que dejaba la crisis del petroleo.   En estos tiempos venia como anillo al dedo el dicho que reza "Al mal tiempo, buena cara", en las revistas automotrices de mediados de los ochenta, comenzaban a aparecer modelos y conceptos que recordaríamos hasta nuestros días.

General Motors comenzaba a bombardear con nuevos lanzamientos, una nueva generación de modelos base y deportivos sacudía al gigante de Detroit; Camaro, Corvette, Firebird y Fiero, hacían su entrada. 

Completaba un cuarto de milla en 13,1 nada mal para los deportivos de la época

Fue en ese momento en que en GM se plantearon crear un crossover deportivo, una cruza entre el Camaro y una camioneta.

Nacía así la Chevrolet XT2 PPG...

La Chevy XT-2, dejo estupefactos a los presentes cuando salio a rodar como Pace Truck de  en la PPG CART de la Indy Car Series en 1987.

Algunos Sckeches del Chevrolet XT-2


Este Concept fue revolucionario en muchos aspectos, ya que incluía una carrocería con paneles plásticos atornillados a una subestructura metálica, que incluirían algunos modelos de serie GM como el Pontiac Fiero, Pontiac Trans Sport o los primeros modelos de las desaparecidas Geo y Saturn. 

La carrocería exhibía una linea agresiva pero marcada por la simplicidad en favor de una gran
aerodinámica, una cabina adelantada y una gran superficie acristalada frontal. Al motor se accedía por el parabrisas que hacia las veces de portalón, el cual contaba con tecnología aeroespacial para impedir que el calor entrase en el habitáculo.

GM incluía en este concepto la novedosa tecnología que entregaban el
sistema de inyección TPI
La carrocería iba montada sobre el chasis del Camaro IROC-Z, acoplado a un motor V6 de 4,5 litros y 360 caballos de fuerza. Fue uno de los primeros estudios en los cuales GM, que abandonaba las viejos carburadores, adoptando inyectores de combustible, esto le perimite a la XT-2 ganar potencia y economizar mayor combustible al permitir una explosión más integra de este en los cilindros. Esta tecnología llamada TPI, también dejaba atrás a la transitoria inyección monopunto TBI. Contaba además con la suspensión del Corvette y una caja manual de 6 velocidades. 


Esta camioneta era bastante compacta y su espacio de carga estaba integrado a la carrocería, una tecnología que no veríamos hasta la aparición de la Honda Ridgeline o la Chevrolet Avalanche. 

La Chevrolet XT-2 montaba neumaticos de 17 pulgadas adelante
y de 18 pulgadas en su parte trasera.

Su interior era simple pero contaba con todos los aditamentos de un vehículo de carreras, butacas deportivas, inserciones en fibra de carbono y un puesto de conducción similar al Camaro. Para completar el paquete racing la XT-2 montaba balizas, luces electroscopios, un estanque de combustible de competición, jaula de seguridad y dos baterías.


La historia nos dejaría para el recuerdo algunas fotos, hoy por hoy la Chevrolet XT-2 es parte del Heritage Center de GM en Michigan.

Una de las pocas fotos que existen del parabrisas-capot que 
integraba la Chevrolet XT-2.

Sin embargo, podemos entender su nacimiento como una vuelta de tuerca después de un oscuro y difícil momento de la era automotriz. Algo no muy distinto a lo que pasa en la actualidad.

Al menos el tiempo nos dejo la Chevrolet SSR.

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