lunes, 5 de diciembre de 2011

Futuro Clásico: Volkswagen Golf GTI y Cabriolet (Parte II)

Acá les dejamos la segunda parte de este Futuro Clásico, en su variante GTI y Cabriolet


El insípido GTI MK3



Golf GTI MKIII

Cuando apareció la tercera generación del Golf, en 1991, los ejecutivos de VAG temieron haber cambiado en demasía el modelo, todos las superficies se suavizaron y lo único que lo unía con su antigua generación eran los distintivos pilar C y el paralelismo del portalón adoptándose como un rasgo especifico de diseño del Golf. Cabe destacar que también se comenzó a ensamblar unidades en México. Las cuales se vendieron en Norteamérica y nuestro continente, Estas no destacaron por su mejorada calidad y prueba de ellos es que algunas fueron devueltas desde USA.

La carrocería del GTI se ofrecía
en variante de 3 y 5 puertas

Esta generación adopto grandes mejoras en seguridad (airbags) y equipamiento, lo que también lo llevo a ganar más peso, este Golf se veía y era más pesado. El GTI vino a ser una opción más normal dentro de la interminable gama del Golf, por esta misma razón es que se considera uno de los GTI con menos alma de GTI. Los puristas lo calificaron de insípido.

Los motores en el GTI eran considerablemente menos potentes que en la generación anterior. Comenzando con un 2.0 de  8v que rendía 115cv, bastante menos que su antecesor. Quizás colgándose del apellido GTI en VW quisieron civilizar más el modelo, pero cayeron en el error de que este ejemplar, dejo de trasmitir la sensación de cohete con ruedas que si tenían las generaciones anteriores.

Pensaron que nadie notaría la diferencia y se equivocaron, la prensa lo critico. Y aunque  las ventas no disminuyeron, el daño en términos de imagen fue mayor. Otros modelos le comenzaron a hacer más sombra. Algunos vieron que muy poco se podría hacer en un modelo que pesaba mucho y corría poco.

Alguno de la gama de colores que podía llevar
este insulso GTI


Era casi más lento que el primer GTI llegando de 0 a 100 en 9,3 segundos, fue por llamarlo de alguna manera la era Elvis del GTI. Hasta que llego la mitad de su vida comercial el panorama se comenzó a ver de otro color.

Fue en este panorama que llego GTI 2.0 16V, no tan rápido pero si con un mayor interés comercial por parte del público.

GOLF VR6

El Golf VR6, no era un GTI pero si rescataba en algo el alma de HotHatch. El VR6, montaba un V6 de 2.9 litros puesto de forma transversal, generando así 174 CV. LA sigla VR6 (la V por la disposición de los cilindros, la R por Reihe que en alemán significa lineal, debido a la apariencia lineal del motor y 6 por la cantidad de cilindros). Entre el equipamiento contaba con Alzavidrios, llantas de aleación Volante forrado en piel, frenos de disco en las 4 ruedas, ABS y EDS, Además de espejos eléctricos y espejos y manillas del color de la carrocería.

El gran problema de esta generación de GTI es que 
casi todos lucen iguales, He aquí el VR6, un lobo con piel de Oveja.


Golf GTI 20 aniversario

Fue una edición que se limito a 1000 unidades de las cuales se repartían con distintas motorizaciones desde los TDI hasta el 2.0 16v, contaba con una larga lista de extras entre las cuales habían 6 combinaciones de colores, detalles rojos en molduras, cinturones y calipers. Pomo con forma de pelota de Golf cromada, Sunroof, llantas BBS similares a las del VR6, asientos Recaro, tubo de escape de acero cepillado, aire acondicionado, entre otros. Si bien fue una edición especial, este GTI tiene tendencia al oxido al igual que las anteriores generaciones debido a problemas en el metal utilizado por VW.  Esta generación se destaca por tener un reestyling que lo asemeja mucho a la cuarta generación.


El interior ganaba en lujo y comodidad,
acá la edición 20 aniversario.

El arma que nunca llego... Golf A59

Durante 1993 Volkswagen planeo dar la cara en los rallyes, por segunda vez luego del horrible Rallye Golf anterior, para lo cual desarrolló una versión potenciada del Golf GTI, denominada A59. Desarrollada por Volkswagen Motorsport, montaba el motor 2.0 16v acoplado a un turbo KKK. Con una velocidad de infarto, iba de 0 a 100 en 4.2 segundos. Materiales de Kevlar, tablero digital y butacas Recaro coronaban el interior. Todo parecía de ensueño pero el proyecto se abandono por el alto costo de desarrollo que suponía para VAG. Dos unidades del A59 sobreviven.

Rallye Golf A59
montaba un frontal completamente modificado con tomas de aire auxiliares
y faldones más anchos que las version GTI.

El tablero era completamente digital.

Tomas de aire en el spoiler trasero de inclinación variable
permitían refrigerar los frenos traseros.

Un interior completamente racing, con butacas Recaro y
detalles en kevlar y fibra de carbono.


También se presenta un nuevo Cabriolet que continuaría hasta la siguiente generación, gracias a un reestyling en el frontal y parte trasera, debido a que no se desarrollo un Cabriolet MK4. Se volvió a descontinuar en 2002 cuando fue reemplazado por el New Beetle Cabrio en 2003. Las motorizaciones son similares a las del GTI.

El Golf Cabriolet MK3 seria el ultimo en montar la barra de seguridad
dentro de los cabrios que ofrecía Volkswagen


Las generaciones posteriores:

Desde la cuarta generación en adelante el GTI a seguido cosechando victorias, ya no como un cohete de bolsillo, sino más bien como un veloz auto ejecutivo.




La cuarta generación es de aspecto aun más ancho, pero también fue más potente y más cargada al lujo. También llegaron en esta generación los Turbos lo que hacía llegar al GTI fácilmente a los 200 Km/h. Los motores comenzaban con el 1.8 turbo, que entregaba 150cv y entre su equipamiento destacan más y más extras, como GPS o ESP.

De esta generación destacan las ediciones GTI 337 25 aniversario con un motor 1.8 turbo de 20 válvulas, que se vendió además en USA, sin caer en la interminable lista de extras lo que destaca de este golf es que no traia Sunroof ya que se buscaba acercarlo más a la primera generación del GTI. Además los que se vendieron en USA solo eran en color Plata Reflex, comercializándose 1.500 unidades en todo el mundo.

El GTI 337 25 aniversario

Golf R32.

Tal como paso con el VR6 en la cuarta generación llego el R32 tope de gama de la línea Golf, el cual era una combinación de los mejores componentes de ese en el escaparate de VW. La letra R hacía referencia al Racing y el 32 por su motor de V6 de cilindrada 3.2 (llamado también VR6), la idea de fabricar solo 5000 unidades fue desechada debido a la demanda. Del cual se llegaron a vender 35.000. Su éxito fue tanto en Europa como en Estados unidos en los cuales se pretendía vender 5000 unidades en 2 años, y estas se acabaron en  tan solo 13 meses.


El Golf R32 hizo recordar las viejas glorias que los GTI de primera 
generación habían logrado, en su más característico color
DeepBlue

El R32 montaba la nueva caja DSG, siendo el primer VW en hacerlo y el sistema 4Motion (tracción a las cuatro ruedas). Alcanzaba los 247 Km/h de velocidad punta. Se diferenciaría por montar los miles de extras que caracterizan a los GTI y ediciones especiales, además de llantas OZ, unos parachoques delanteros específicos con tres grandes tomas de aire y  dos salidas de escape. Especial relevancia tomo el color llamado DeepBlue perlado, exclusivo del R32. Hoy son alrededor del mundo uno de los Golf más buscados debido a su escases.


Los pequeños detalles siempre han caracterizado a todas las gamas del GTI,
y en el R32 no queda fuera de esta moda.

Golf GTI Mark 5

La quinta generación paso a llamarse Golf V, y se destacaba por contar con una parrilla muy en la línea de los Audi que lo diferenciaba de la gama de Volkswagen, a muchos no les grado y simplemente lo llamaron “Aero Golf”. También fue inferior en calidad en parte por la búsqueda de diferenciarlo del A3 de Audi (mucha gente llamaba a la anterior generación del Golf como A4).

El Golf GTI V fue el cambio más trascendental en cuanto a diseño,
el cual luce más compacto.

Cabe destacar que en USA se volvió a vender como Rabbit rescatando el nombre que caracterizó al modelo en su primera y segunda generación. De esta generación, quizás lo más chocante eran las grandes superficies de plástico de color negro en su carrocería, que según Volkswagen hacían recordar al GTI inicial. Este GTI se aprecia más compacto que el antecesor, con una parrilla en color negro y el motor de 4 cilindros 2.0 turboalimentado. Es por muchos considerado el que rescata mejor la esencia del GTI de ataño, aunque con una cantidad de aditamentos tecnologicos propios, como la caja DSG, y una comodidad de viaje sin tacha. Desaparece por completo la sensación del lag en el turbo.


Rápido como un conejo así es el emblema del GTI en USA


La cantidad de equipamiento le paso la cuenta finalmente a Volkswagen que ve aproblemada como el Golf se vuelve en cada generación más y más caro debido a su lento ensamble.
Aparece nuevamente la variante R32, con un parrilla cromada y aumenta su potencia en 250 CV (frente a los 241 de la generación anterior), este propulsor V6 3.2 es el mismo que equipa el Audi TT.


El R32 de quinta generación montaba
una parrilla cromada de dudoso gusto

Otras ediciones especiales fueron el 30 aniversario (Golf GTI Edition 30) con un motor que producía 230 CV y todos los paneles del color de la carrocería, que lo hacen más vistoso incluso que el R32. Llantas BBS de color negro “Detroit o Rockingham”, luces traseras tintadas en negro. Solo se fabricaron 1500 unidades.


Mucho más interesante en términos de equipamiento y
detalles es el GTI 30.

El Golf GTI Speed Edition: Fue una edición especial de solo 100 unidades pintadas en naranjo Lamborghini o amarillo y comercializadas en Alemania.

GTI Fahrenheit, lanzado en marzo del 2007, fue la respuesta al Speed Edition, para el mercado de Canada y USA, montaba solo la caja DSG, llantas especificas, paneles y costuras de color naranjo Lamborghini y el exterior del mismo tono, solo se fabricaron 1200 unidades.

GTI Pirelli, rescatando ciertos rasgos con el Pirelli Edtion de la primera Generación es que Volkswagen lanza el Golf GTI Pirelli Edition, entre lo que destaca su interior en piel y sus butacas que simulan las nervaduras de un neumático, montaba el 2.0 turboalimentado. Su color característico fue el amarillo aunque habían más colores en opción. Montaba como no unos neumáticos Pirelli P-Zero y llantas de aleación color titanio.


Volkswagen GTI Pirelli Edition

El interior del GTI Pirelli Edition destaca por su tapiz que
simula las nervaduras de un neumático

GTI W12-650

Fue un One-OF (solo una unidad) de este estudio con motor central W12 biturbo, que genera 650cv, el mismo del Bentley continental GT, con una velocidad máxima de 325 Km/h, es netamente un biplaza ya que los asientos traseros fueron eliminados y es considerablemente mas bajo (con un techo de fibra de carbono) y más ancho con unas grandes tomas de aire laterales. Fue realizado para el festival GTI en Wörthersee,  Austria.


Lo que nunca hizo con los grupos B en los 80,
lo busco realizar en 2005 con el Golf W12-650

Si el Golf V se salía de los márgenes el VI seria una vuelta a los mismos con la adopción de la típica parilla del Golf que cruza el frontal hasta llegar a los focos. Muchos ya hablan de que es solo un Reestiling del V debido a que los cambios son leves. Aunque en Wolfburg aseguran que es completamente nuevo. El GTI VI, Conserva el mismo motor del predecesor, el 2.0 TFSi, en esta ocasión su potencia llegará a los 211 CV. Como el modelo al que sustituye, el nuevo "Golf GTI" está disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades, o la DSG, también de 6 velocidades. Esta nueva variante alcanza una velocidad máxima de 239 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos.


Muy en la linea del Clio V6, pero con cifras que lo dejarían
envuelto en una nube de polvo, la trasera del Golf W12-650 
de motor central.

El corazón que mueve al Golf W12-650, un 12 cilindros que como su nombre
lo indica posee sus cilindros montados en W, para ahorrar espacio.


Destaca también el Golf GTI "Wörthersee 09" (2009) un prototipo presentado también en el festival de GTI´s en Wörthersee,  Austria, de donde toma su nombre. Montaba un motor 2.0 litros TSI de  211 cv, con una velocidad máxima de 238 km / h. El interior destaca por una placas de aluminio en el socalo con la palabra “Wörthersee”, asientos específicos de napa negra y roja y luces traseras de LED.


Una vuelta a las raíces es el Golf GTI VI el cual adopta
un frontal y zaga más familiar, versión "Wörthersee 09" 

La versión R32 pasa a llamarse solo R (Racing) se desecha el V6 y se adopta un propulsor de 4 cilindros 2.0 TFSI sobrealimentado, con el fin de hacerlo más eficiente, desarrollando 270cv, tracción integral 4motion y cambio DSG. Además de estar disponible por primera vez en variante 5 puertas.


El Golf R 2011 y Cabriolet 2012, este ultimo sin característica barra antivuelco
y más semejante al EOS

En Chile...

Como decíamos la tercera y cuarta generación con las casi más numerosas, sin embargo se debe prestar atención en el tipo de procedencia. Si es alemán es más caro, los mexicanos son más baratos. También si es de 3 o 5 puertas, el Golf GTI de tercera generación aun nos parece insípido, nuevamente y como consejo, optar por unidades sin tanto tuning. A tener en cuenta la cuarta generación que viene con motores turbo.


Hay de todos los precios en la gama GTI, lo importante es
la procedencia y su estado, al momento de elegir.

El Cabriolet no varia mucho en cuanto a precio,
por lo general sus precios se mantienen estables.

A nuestro país han llegado unidades del R32 en sus dos generaciones, La primera es un verdadero perro verde y si encontrase alguno de ellos en venta, sería casi un milagro. La segunda generación del R32 es igual de exclusiva que la primera, aunque de aquellos ejemplares se vendieron más, el precio de un R32 dobla fácilmente el de un GTI normal, alrededor de 19 millones de pesos.

El Volkswagen Golf GTI sigue escribiendo la historia de los HotHatchs ya no como un GTI nato sino más bien como un cómodo deportivo de gran tecnología y acabados de alta calidad. Cualquiera de los GTI o Cabriolet es un autentico Futuro Clásico.

Esperamos que les haya gustado este reportaje y nos dejen sus comentarios.

1 comentarios:

  1. MUY BUEN ARTICULO TENGO UN GTI MK3 93 ALEMAN Y CREO QUE EL TEMA DE VELOCIDAD ES CIERTO PREFIERO UN BUEN LOOK ANTES QUE RAPIDES.SALUDOS

    ResponderEliminar