martes, 10 de abril de 2012

Clásico Xtremo: Land Rover Series y Santana

En es oportunidad hablaremos de uno de los más iconicos vehículos de la historia automotriz.
Land Rover 88 Serie III
Funcional y durable como una navaja suiza, su creación responde a estos mismos parámetros, lo que le ha permitido sobrevivir a lo largo de la historia con mínimas variaciones. El tiempo lo ha convertido poco a poco en un objeto de culto y en el  todoterreno clásico por excelencia.

Hablamos del Land Rover. Sí, aunque no lo creas el modelo homónimo de la marca es el noble jeep todoterreno, aunque para diferenciarlo de los otros modelos de la marca, se le ha puesto como nombre de modelo sus distintas series.


Land Rover "The World´s Most Versatile Vehicle" (El Vehículo más versátil del Mundo)
La marca, desde sus inicios hace alarde de las cualidades Off-Road de sus productos.
El Land Rover Serie I nació en la época de posguerra en Inglaterra. en 1947, Rover uno de los principales fabricantes de automóviles en ese entonces, vio la creciente necesidad de un vehículo todoterreno, que fuera útil, para uso civil de traslado y agrícola, en las regiones más apartadas.


Los hermanos Spencer y Maurice Wilks a la cabeza de Roverdeciden crear un vehículo útil para las necesidades anteriormente mencionadas, teniendo como ejemplo a seguir al otro clásico por excelencia el Jeep Willys MB US Army, que Maurice tenia en su granja.

Center Steer

El prototipo pensado para uso agrícola, tenia el puesto de conducción al centro, ya que estaba pensado para uso en cualquier país, a sus lados solo habia una banca metalica. El prototipo se asemejaba mucho al Jeep americano, del cual el Land Rover tomaba su chasis.


El Land Rover Centre Steer fue el primer Land Rover de la historia
sin embargo tenia muchas piezas en común con el Jeep Willys

El prototipo recibe el sobrenombre de "Center Steer", debido a su particular puesto de conducción. Animado por un 4 cilindros de origen Rover de 1.3 litros. La escaces de acero debido a la guerra presenta un gran problema para fabricar las partes del nuevo prototipo. Por lo que se decide fabricar la carrocería en Aluminio, lo que antes se presentaba como un problema, lo ha beneficiado con el tiempo ya que este metal resiste mejor la corrosión. El prototipo no tuvo muy buena aceptación, razón por la cual los directivo deciden ajustar el tiro.


El Centre Steer deriva su nombre de su puesto de conducción situado al centro
pensado en un comienzo para faenas agrícolas, los indicadores sin embargo, iban situados a un costado.
la rueda de repuesto en posición central trasera en el espacio de carga se retoma en el concepto
Land Rover SVX.
De este ejemplar no se tienen más información y fue desmantelado para producir otros vehículos de prueba por lo cual primer Land Rover en la actualidad no existe.

El Serie 1
Land Rover Serie I, en su característico color Verde Aircraft Cockpit Green.
El Serie 1, tal y como lo conocemos no se presento, sino hasta 1948 en el salón de Amsterdam. Iniciándose su fabricación un año después. Se ofertaba en tres motorizaciones, todas de 4 cilindros; 1.5 Litros, 2.0 y una Diesel de 2.0 Litros.

Todos los Serie 1, al igual que el "Center Steer", estaban pintados de color Verde "Aircraft Cockpit Green", color utilizado en los aviones de guerra y del cual había gran cantidad disponible.


Los Land Rover Serie I en la linea de montaje donde se trabajaba a un ritmo casi artesanal


Aunque la carrocería preferida por supremacía era la convertible, Land Rover ofertaba una versión con capacidad para 7 pasajeros, llamada Station Wagon, carrozada por Tickford. La misma marca que trabajaba carrozando autos premiun como Rolls Royce o Aston Martin y que años posteriores, serian  también los creadores junto con Sir David Brown, Dueño de Aston Martin los creadores de las carrocerías Shooting Brake.


El Land Rover SW Tickford fue la génesis de lo que hoy
llamamos todoterreno de lujo.

No hace falta decir que los Land Rover Station Wagon Tickford eran caros, una persona podía comprar dos Land Rover Convertibles por el precio de un Tickford, esto era debido a su carrocería de madera y a los lujos que montaba; ventanas manuales, parabrisas de una sola pieza, asientos de cuero, etc. Las ventas del Station Tickford fueron mediocres y hoy es uno de los Serie 1, más buscados. El Land Rover SW Tickford fue el comienzo de lo que hoy conocemos como todoterreno de lujo, como el Porsche Cayenne.


El Tickford Station Wagon fue una apuesta lujosa del espartano Land Rover con una puerta de doble hoja trasera que acomodaba a 7 adultos, con asientos tapizados, madera y vidrios de accionamiento manual.
Land Rover no desesperaría en su intento por tener un todoterreno cerrado para lo cual ideo nuevamente una carrocería cerrada pero esta vez se fabricaría en la misma planta de Land Rover. El nuevo Station Wagon nada tenia que ver con el antiguo Tickford, pero si montaba grandes lujos para la época como calentadores y luces de cortecia.


El Land Rover Serie 1 Station Wagon impuso algunos de los más importantes
rasgos de este modelo los cuales han permanecido hasta el contemporáneo
Land Rover Defender.
El nuevo Station Wagon tenia una forma más fácil de construcción y por ende era más barato, los detalles de diseño original del Station no se hicieron esperar. El Station Wagon monta un techo llamado "Safari", que consiste en un techo doble separado del techo del vehículo por unos centímetros. Esto le permite mantener en interior fresco en días de altas temperaturas y condensar el calor en días fríos. Popular también seria la llamada SkyWindow una ventana de reducidas dimensiones montada sobre las ventanillas laterales traseras las cuales permiten tener un mayo angulo de visión trasera y mayor luminosidad. este detalle se volvería como una seña del modelo a lo largo de su vida comercial.


Algunas imagenes del interior del Serie I Station Wagon. Donde se puede apreciar el puesto de conduccion (foto Izq.), El acesso a la parte trasera y el doble techo "Safari" (foto central), Asientos abatidos y Sky-Window (foto der.)
El Station Wagon además montaba emblemas específicos y numero de serie distinto a los Land Rover serie I normales. 

Serie II y III
En la serie II se consolida la gama con cuatro tipo de carrocerias
88 Regular y Station Wagon (Fotos Sup.);109 Long Regular y 109 Long Station Wagon.
El Land Rover, fue un modelo longevo en cuanto a diseño y los mayores cambios se producen a nivel interior y de motorización. Se introduce un motor 2 litros diesel, un V6 de origen Rover y nuevas cajas de cambio de 3 y 4 relaciones. Algunos Serie 1 montaban ventanas de Perpex (plexiglas), las que en la serie II desaparecieron. 

En este Cutaway de un Serie 3 Podemos ver la motorización y
el sistema de tracción.
El cambio más importante se produce en el suavizado de los cantos exteriores, un rediseño del panel de instrumentos y la disposición de los faros frontales que pasan de estar en la cavidad central a los estribos laterales, dándole un aire más moderno. 
Aquí se puede apreciar la evolución de las distintas series. Cuyo cambio más significativo radica en los faros, pasando de estar tras una rejilla en la serie 1, a estar fuera de esta en la serie 2. El cambio de los faros desde el centro a los estribos fue paulatino y se concreto en la serie 2a (1961-1971), sin embargo, la calandra y el diseño se consolido en la serie 3.
La serie III, llega casi sin variaciones. Land Rover solo se dedico a perfeccionar aun más su todoterreno, ajustando las relaciones de la caja de cambio, revisando los frenos, los ejes de la transmisión, bujes y el motor, que continua siendo el 4 cilindros 2.2 litros ofertado como diésel o gasolina.

Como ya hemos dicho en cuanto a diseño, sus cambios son mínimos, montando molduras plásticas en los faros frontales, una parrilla plastica especifica y un tablero de instrumentos del mismo material.
Por tiempo, olvidado dentro de la gama, el Land Rover 109 Station Wagon
toma nuevos brios en esta tercera generación.
Hay que señalar que durante este tiempo se añadieron más versiones a la gama, además de una variante larga. Los Land Rover pasaron a diferenciarse además por su largo en dos versiones 88 y 109.

Hay una serie llamada Stage 1 que fue la transición entre los Serie III y el Defender pero esta no llego a ofertarse en nuestro país.

En el apartado técnico la serie 3 es la mejor catalogada en términos de calidad.
Dos largos de chasis: Corto 88 y Largo 109
Tres motorizaciones: 4 cilindros bencinero (izq.) 4 cilindros diesel (centro) y 6 clindros bencinero (der.)
Land Rover Santana.
Land Rover Santana 88 techo duro, hay muy pocas diferencias exteriores con los modelos de la marca inglesa sin embargo los mayores cambios se encuentran en el interior y en el motor.
Metalúrgica de Santa Ana, es una empresa Española fundada en 1954, que nada tenia que ver con Land Rover. La empresa funcionaba en la ciudad de Linares, de ahí que mucha gente confunda esta ciudad con la ciudad de Linares en la VII región de nuestro país.

Cuatro años después de su fundación estrecho lazos con Land Rover para adquirir las licencias y fabricar los Serie I, que se empezaron a comercializar en 1958. Su estrecha relación con la empresa Inglesa la llevo a cambiar de nombre llamándose Land Rover Santana S.A.

Al Land Rover Santana se muestra mucho más equipado en su interior que la versión inglesa
el más moderno salpicadero del Santana (foto inferior) contrasta con el arcaico interior del Serie 3 (foto superior izq. foto central), los asientos también contrastan en comodidad y lujo. Siendo de banqueta en el Land Rover Serie 3 y Butacones en el Land Rover Santana (foto der.)

El Land Rover Santana, superaría en calidad a los productos de la marca inglesa, debido a que British Leyland, dueña de Land Rover, pasaba por un oscuro momento, lo que resulto en que muchos de los Serie II y III no evolucionaran debidamente. Ocurrio lo contrario con los Santana, ya que la empresa aprovecho de corregir y mejorar su todoterreno, además de dotarlo de una gama más variada de motores, entre ellos uno turbodiesel, y accesorios interiores; Como asientos con ajuste anatómicos y no de banqueta como en Land Rover Ingles.
El Iveco Massif, exhibía un rediseño firmado por Giugiaro.
Con él, Santana volvía a comercializar un todoterreno en sociedad con Iveco
y de similar estampa al Land Rover. No le fue bien.

La empresa cesaría del acuerdo con Land Rover en 1983, aunque seguiría fabricando productos muy similares en imagen y prestaciones, prueba de ellos son el Anibal Santana, Sanatan PS-10 o el Iveco Massif. Siendo este ultimo el resultado de un acuerdo con Iveco, que terminaría por deshacerse en 2010. Santana cerró sus puertas en 2011 debido a sus bajas ventas, generando un despido masivo de sus empleados.

Land Rover Defender
Land Rover Defender 110

Es un autentico Futuro Clásico, ya que mezcla todas las bondades de los Serie I antiguos con la imagen y modernidad de un todoterreno moderno. Posee muchas mejoras, asientos más confortables, Aire acondicionado, Alzavidrios, ABS, Llantas de aleación, Conexión IPod, etc.  Aunque el Jeep Wrangler se muestra como una opción comparable, el plástico presente en este ultimo ha estropeado el diseño original y a nuestro parecer es el Defender el todoterreno por excelencia que se ha mantenido invariable a lo largo de los años.

El Land Rover Defender, ya no es un todoterreno espartano, sino que roza el lujo, prueba de ellos es que es más regular verlo estacionado en un club de golf o un mall que metido en un bosque al sur de Chile.  Sin embargo, algunos tienen mala fama, sobretodo el TD5 debido a la inclusión de electrónica en sus modelos, no es para asustarse, ya que el Defender aun goza de la fama indestructible que le heredo la Serie III.


La evolución llego también al interior donde encontramos
equipamiento de lujo, por ejemplo en el Land Rover Defender SVX.

Es tan larga la lista de extras que se podría armar un libro, es un espectacular todoterreno. Es lujoso, practico y bonito.

Hay 3 Versiones de largo que crecen en relación (90, 110 y 130) y variadas carrocerías aunque las principales son las Station Wagon (llamada ahora Hard Top), Convertible (Soft Top) y Pick Up. 

El Land Rover Defender SVX 60 Years Edition, monta la rueda de repuesto
en posición central trasera tal como homenaje al Centre Steer,
el primer modelo de la marca inglesa.



Hace algunos años Land Rover presento el Land Rover Defender 60 Years Edition, una edición especial para conmemorar el aniversario de la marca. Esta versión del Defender  mezclaba rasgos del recién presentado prototipo Defender SVX, como la calandra plástica de color plata y las Butacas Recaro. Pero además añadía, Pintura Bitono, Llantas especificas y un sinfín de extras. Motorizado por el indestructible 4 cilindros de 2.5 litros en variante turbodiesel.


En 2010 una filial alemana de Brabus, presento el Startech-Land Rover Defender 90 Yachting Edition
una versión ultra-lujosa del Defender con un interior inspirado en los yates de lujo.
Piso de madera, cuero Alcántara, Butacas deportivas y la calandra del Defender SVX
pintada del color de la carrocería. Todo un lujo de 100.000 Dolares.


Así promocionaba en el año 2007 Land Rover su Defender:



En nuestro país.

A nuestro país durante la decada de los 70 y 80, llegarían en su mayoría los Santana de la serie II, III y III Bis, que abarcan desde el año 1974 a 1983. Puede que algunos de ellos hayan sido ensamblados en Costa Rica, donde Santana poseía una planta, lo que no quita que sean confiables y en muchos casos resultan más fiables que sus homónimo inglés.


En algun lugar de nuestro país se encuentra este Land Rover Santana 88,
esperando una segunda oportunidad.
El Land Rover, en sus distintas series no requiere de grandes cuidados aunque las unidades inglesas son más caras de repuestos que los Santana. El Land Rover y los Santana se muestran indestructibles al paso del tiempo ya que montan una carrocería de aluminio que enfrenta mejor la corrosión, no así los bajos y es ahí donde hay que prestar mayor atención.

Llegado la decada del 2000 Ditec comienza a traer nuevamente los Defender, a considerar también como un Futuro Clásico.

Las motorizaciones también son de importancia, el bencina es más ágil y más fácil de mantener que el Diesel que además tiene la mala fama de partir el chasis con sus vibraciones.

En nuestro país existe un club de Land Rover, donde puedes compartir experiencias y puedes enterarte de algunos secretos del modelo contado por sus dueños.
http://www.landroverclub.cl/

Mercado Local 

No resulta tan difícil encontrar algún ejemplar, aunque hay que tener en cuenta que cada vez son menos los ejemplares que van quedando. Los Land Rover ingleses son escasos y en la mayoría de los casos se encuentran en muy mal estado. En cuanto a los Land Rover Santana son los más numerosos y también los más equipados, lo importante a la hora de comprar un ejemplar es fijarse en que no haya sido jeepeado, aunque en nuestro país este deporte se practica muy poco, por lo que no resultará muy difícil.

Los valores no distinguen año ni largo del Land Rover, sino
que pesa más una razón sentimental.

Los valores comienzan desde $500.000 para unidades en mal estado, rondando el millón y medio de pesos para una unidad en estado de uso y en marcha pero con papeles atrasados a sobre $2.000.000 de pesos para una unidad en muy buen estado, diésel y con papeles al día.

Es un vehiculo indestructible, y no dudamos en aconsejarte que si deseas un todoterreno, versatil, duradero, o si vez un Land Rover en algún estacionamiento esperando por ti. No dudes en comprártelo.

No olvides dejar tus comentarios y sugerencias.

23 comentarios:

  1. Nos olvidamos del serie iv fabricado por Santana y que está entre el iii y los anibal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu observacion, siempre es bueno ir mejorando, y sigue visitando nuestro blog....

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comprar un serie 3, y sobrepaso largamente todas las espectativas. Es "INCREIBLE".

    ResponderEliminar
  4. "Metalúrgica de Santa Ana, es una empresa Española fundada en 1954, que nada tenia que ver con Land Rover. La empresa funcionaba en la ciudad de Linares, de ahí que mucha gente confunda esta ciudad con la ciudad de Linares en la VII región de nuestro país."

    a ver si aprendemos un poco de geografia e historia q cuesta poco o por lo menos informarse,linares,donde estaba la metalurgia santa ana no es una ciudad!es un pueblo!! la ciudad es su capital,jaen! LINARES PROVINCIA DE JAEN,JAEN CAPITAL,LINARES PUEBLO.
    a ver si damos un poco de profesionalidad y hacemos las cosas bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tu aclaración, pero si te fijas bien este blog es chileno no español y la aclaración viene dada porque en nuestro país Chile existe una ciudad de nombre Linares al igual que en españa donde existe el pueblo que tu indicas. Por eso hay gente que euívocamente, en mi país, dice que algunos land Rover se armaron en Linares, Chile.

      Saludos

      Eliminar
    2. Anómimo ha lanzado la lengua antes de tiempo y tiene que guardarsela no se le resfríe. Aunque fuese un blog español su intervención estaba fuera de tono igualmente.

      Eliminar
    3. Hay que ser un poco más reflexivo y nenos borde.
      Esta respuesta estaba totalmente fuera de tono.
      El que al final tiene que aprender geografía es él. (Además de amabilidad.)
      Has hecho el ridículo campeón.
      Y que conste que soy español.

      Eliminar
    4. Cierto, yo también pienso q ese 'anónimo' se ha equivocado en la forma de responder tan desagradable y soberbia.
      Saludos desde Barcelona.

      Eliminar
  5. y si landroveres se fabricaron en Chile, pero son de fierro al igual que los construidos en Belgica, se les reconoce por el oxido en su carroseria.... lo que si....no se de donde sacaste que los nuevos se les parte el chasis por las vibraciones del motor.....en todo el club landrover eso no se ha sabido nunca...tienen otras pifias pero una asi de monstruosa se sabria.....

    ResponderEliminar
  6. Que tal salieron los serie 1 del 56

    ResponderEliminar
  7. hola me lei toda la pagina los felicito,yo tengo un land rover de 1951;segun su documentacion,hace mas de diez año se lo compre a un medico,es total de aluminio,tiene todas las placas en el motor son de BRONCE,en su interior esta todo escrito en Ingles;y hasta tiene una chapita sobre el frente del radiador con el nombre del Importador en Buenos Aires,y cita el numero 311 para solicitar repuesto ,ahora lo saque del viejo galpon,le hice tren delantero,amortiguadores,y lo estoy por pintar ,habia entrado a esta pagina para saber que color lleva,y SI en la parte interior esta pintado de un verde militar(para nosotros los Argentinos),bueno queria contarles,nada mas y si alguin se interes nos seguimos hablando un abrazo y gracias x su tiempo

    ResponderEliminar
  8. muy buena la paguina me interesaba saber porque tengo 2 land rover un hartop y un santana

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, amigo acabo de comprar un Land Rover, tengo muy poca información de el, me gustaría que me ayudara con sus características y de ser posible donde puedo conseguir los catálogos originales.

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde Costa Rica. me gusto la reseña histórica. He estado valorando comprar un Land rover para colección, aquí existen de los dos, los ingleses y los santana.

    ResponderEliminar
  11. he tenido land rovers y he sido mecanico de ellos en uruguay.aqui coexisten todos los modelos y variantes hasta hace unos años circulaba en mi ciudad natal un station wagon1ra.serie!!!!lse que se construyeron poquisinas que se deterioraban sus estructuras de madera y que hoy valen cualquier barbaridad,a ese le perdi el rastro,quiza ya ni exista.tengo los manuales originales de usuario y de taller de 65 107 109 1ra series (1948-1952)

    ResponderEliminar
  12. tengo tambien a quien interese los Parts lists,de 65 107 108 109 y "Special vehicles"(instalacion de compresor,equipo de soldar,y bomba de incendio)in english of course.

    ResponderEliminar
  13. chicos algún dato de restauraciones
    santiago-Chile
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, mi blog se centra en mostrar clásicos y contar su historia... Dentro de lo que investigue se de un taller en rinconada de maipu. Desearia poder ayudarte mas. Saludos

      Eliminar
  14. Land Rover Ingles excelente clásico, es capaz de enfrentar caminos en los cuales los modernos no pueden transitar. Es reparable con una llave ajustable, un trozo de camara inflable, amarras plásticas, alambre, navaja Suiza y lo mas importante es la mescla de cariño he ingenio. Es himilde, responde ante todo y frente al asombro de todos. Es lo que es, es lo que necesitas si te mandan a la cima de el cerro a meditar.-

    ResponderEliminar
  15. Algien buena honda me pude ayudar tego dos santana uno bencina y uno disel el cual estoy recontruyendo pero nececito la bomba inyectora cualquier syufa muchas gracias 988889943

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde eres?
      Cuentanos en que te podemos ayudar y si gustas buscanos en Facebook para poder conversar más a fondo.
      motorxtremo
      saludos

      Eliminar
  16. Mi primer vehículo fue un Land Rover 1981 con frenos caprichosos, ruedas traseras de mayor diámetro que las delanteras, al poner 4X4 era como un tractor, una vez se convirtió en una masa de hielo por no sacarle el agua en la noche por no tener anticongelante, no le paso nada al saltar un sello, una vez le coloque una pieza al revés en el carburador y ¡ anduvo!, al propietario posterior al cruzar un rio lo arrastro y dio varis vueltas , se recupero y volvió a andar, pero sin los asientos que se perdieron, en fin, fue el mejor para mi.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar