martes, 27 de septiembre de 2011

Ferrari FF y La historía de los Shooting Brakes



Con motivo del lanzamiento del nuevo Ferrari FF, El cual según las propias palabras de Luca di Montezemolo, CEO de Ferrari, lo define no como una evolución dentro de la compañía sino que una revolución.



Pues bien, para nosotros no parece ser tan así. En su búsqueda o en la oportunidad de no perder su tajada dentro del mercado, Ferrari se vio en la obligación, tal como lo hizo Porsche con el Panamera y Aston Martin con el Rapide, de presentar un deportivo de cuatro plazas y no precisamente un 2+2, sino un 4 plazas real y cómodo.  Pininfarina en su momento barajo como opción un Ferrari sedán pero este proyecto no recibió la aprobación directa de Ferrari. El Ferrari Pinin pasó a la historia solo como un concept car del cual Ferrari siempre renegó.


Ferrari Pinin Concept

En su afán por respetar su historia es que Ferrari se centro en crear un modelo que provocara una ruptura con el pasado sin dejar de lado sus raíces deportivas.
Es así que cuando ya no se puede innovar en términos  de carrocería, es que parece bien mirar hacia atrás y ver en la historia. Naciendo el primer Ferrari oficial con carrocería Shooting Brake.
Podríamos seguir escribiendo sobre el FF sin embargo queremos contar la historia de este tipo de carrocería muy poco usada y desconocida para algunos.

Si bien en los 60 y 70 se presentaron algunos Ferraris Shooting Brakes , como el 330 GT Shooting Brake, diseñado por Vignale para Luigi Chinetti, por aquel entonces distribuidor oficial de Ferrari en USA; y el 365 GTB/4 Shooting Brake, diseñado para el hijo de Chinetti.  Estos modelos no fueron sino adaptaciones de otros Ferraris de serie pasando a ser solo modelos especiales “One Off”, únicos y sin acuñar la aprobación por parte de la marca.


 Ferrari 330 GT Shotting Brake by Vignale


Ferrari 365 GTB/4 Daytona Shooting Brake

En su parte trasera contaba con dos puertas tipo
"Ala de Gaviota" para acceder a la zona de carga.


Los Comienzos
El termino Shooting Brake viene de Inglaterra desde el siglo XIX, sin embargo se popularizo en los 50 y 60´s. Significa Familiar de Tiro , aunque quizás la denominación francesa sea más acertada  “Brake de Chasse” o Familiar de caza. Dicho término hace más relación con su invención ya que en un comienzo este tipo de carrocería era utilizada por algunos aristócratas para trasladar sus equipos de caza o de equitación.
Esta definición ha tomado distintos matices pero regularmente hace referencia a un Coupé deportivo familiar de 4 plazas, cuyo pilar C desciende en forma casi vertical, contando con un espacio de carga razonable y un portón trasero e interior en algunos casos cargado al lujo.
Se dice que inicialmente fue sir David Brown antiguo dueño de Aston Martin, quien era un hábil cazador, el que mando a carrozar un Aston Martin DB5 al carrocero Tickford, para que en el pudiese albergar su equipo de caza y sus perros, el resultado fue una carrocería Shooting Brake. El éxito de este vistoso modelo fue tal que rápidamente se hizo famoso entre aristócratas los cuales quisieron tener una unidad similar. Lo que comenzó como un proyecto único se vería materializado en la creación de 11 unidades de Aston Martin con carrocería Shooting Brake, realizadas por Harold Radford.


Aston martin DB5 Shooting Brake by Harold Radford
(El primer Shooting Brake Oficial)


Algunos Exponentes

En los 60´s fue cuando Sumbean, presento un Alpine Shooting Brake, abriendo así una moda que fue perdiendo popularidad con los años y que solo fue utilizada regularmente por alguna que otra marca de lujo. Sin embargo durante este proceso algunas marcas y creadores artesanales nos han dejado verdaderas joyas con este tipo de carrocería.


Sumbeam Alpine Harrington LeMans

Es así que siguiendo con Aston Martin podemos ver algunos modelos tales como el DB5, DB6 Superleggera y DBS con carrocerías Shooting Brakes. Además de las transformaciones que realizo en los noventas Roos Engineering con sus V8 Virage y Vantage además del precioso V6000 Vantage.


 Aston Martin DBS Shooting Brake


Aston Martin V8 Virage Shooting Brake

 Dos vistas del precioso Aston Martin V6000 Vantage de Roos Engineering

Lotus por su parte también tuvo una variante del Elan Shooting Brake llamada Lotus Elanbulance, no muy bonito en cuanto a nombre pero si en cuanto a diseño. En los 70´s también se presento el Elite con carrocería Shooting Brake.


Lotus Elanbulance

Porsche por su parte no se queda exenta de este tipo de configuración y aunque la disposición de motor trasero plantea un problema para esta carrocería si hay variantes Shooting Brakes del 911, Tales como el Rindspeed Bedouin o el Porsche 944 Cargo o el 928 Shooting Brake.


 
El extraño Rindspeed Bedouin 

Atras cuenta con un espacio para descansar o tomar sol.

 Porsche 928 Kombi

Porsche 922 Turbo DP Motorsport Shooting Brake

También dentro de esta elite de marcas figuran otras aun más exclusivas como Jaguar con sus XK 150 Town Car o el XJS Lynx Eventer. Lamborghini tiene su variante Shooting Brake en el prototipo 400 GT Flying Star II, de 1966, encargado a Touring por Sant'Agata Bolognese, además de una única variante del Islero. A nuestro juicio también consideramos un exponente Shooting Brake al Lamborghini Espada ya que su parte trasera esta rematada por un portón de vidrio y tiene un gran espacio de carga.



Sin perder su clásica linea el Jaguar XJS Lynx Eventer
supo ofrecer una carrocería Shooting Brake.

 Lamborghini 400GT  Flying Star II, 1966,
Fue una propuesta desesperada de Touring por producir un auto antes de ir a la bancarrota,
Lamborghini decidió finalmente quedarse con el Islero

Vista trasera del 400 GT Flying Star II

El Lamborghini Espada planteado como un 2+2, a nuestro juicio es la
visión de un Shooting Brake por parte del fabricante italiano.


Bentley en algunas oportunidades nos ha dejado ver algunas variantes de sus modelos con carrocerías Shooting Brake tales como el Continental GT Superleggera Flying Star (no, no nos equivocamos ya que también fue carrozado por Touring). En 2005 también se presento una variante del Continental GT con este tipo de Carrocería denominada “Castagna”. Si bien Rolls Royce fue la precursora de este tipo de carrocería con algunos modelos de preguerra. Estos contaban con 4 puertas y características más familiares.

Bentley Continetal GT Flying Star


Otras marcas más artesanales pero no menos conocidas también cuentan con sus variantes Shooting Brake Tales como el Reliant Scimitar GTE, Jensen GT, Gilbern Invader MKII o el Triumph Herald State.




Reliant Scimitar GTE


Jensen Healey GT

  Gilbert Invader State

Triumph Herald State.


Cabe destacar que un Ferrari muy conocido se hizo paso en la competición con este tipo de carrocería diseñado por Piero Drogo para la Scuderia Serenissima Denominado Ferrari 250 GT SWB.  Su extraña forma le valió el apelativo de "Breadvan" o furgoneta de panadero.

El extraño Ferrari 250 GT SWB Breadvan



Los Shooting Brakes de Serie.

Hay algunas marcas que han incluido en su stock algunas variantes de Shooting Brakes tales como: Lancia con el Beta HPE, DAF 66 State, Alfa Romeo Alfasud Giardinetta Spotiva o el mismísimo Brera que si bien se presentó como un cupé en su concepto. La versión de serie se acercaría más a la definición de Shooting Brake. 

 Lancia Beta HPE

 DAF 66 State

Alfa Romeo Alfasud Giardinetta Sportiva

Una de las marcas que durante gran parte de su historia a ofrecido modelos con esta configuración ha sido Volvo, con sus modelos P1800 ES, 480 (el primer volvo con faros plegables y tracción delantera), y el más reciente C30. Los tres cuentan con un sello característico y es el portalón trasero completamente acristalado.

 El mitico Volvo P1800 ES

El radical Volvo 480

Rescatando su historia el Volvo C30 pone su cuota de estilo


A finales de los años 90 BMW dejó la vara bien alta cuando presentó el Z3 Coupé. Dejando a todos boquiabiertos al presentar la variante más radical M con motor de 6 cilindros de 3.201cc.

En su momento incomprendido hoy cotizado por los coleccionistas el BMW Z3 Coupé M.
Es y será el mejor exponente de los Shooting Brakes de serie.

Con un espacio trasero solo reservado a equipaje o carga
el Z3 Coupé M te aseguraba llevarlo velozmente donde quisieras.
Volkswagen nos ha dejado también su legado con este tipo de carrocerías, con el Scirocco el cual fue relanzado hace ya algunos años.

Volkswagen Scirocco GTI 1988

Mas racing que nunca regresó el nuevo Volkswagen Scirocco R


Estados Unidos no se queda atrás en este tipo de moda, y no tan solamente durante estos últimos años sino hace mucho tiempo antes. No olvidar al Ford de 1949 más conocido como “woody” y el Chevy Nomad, Aunque más recientemente están los Chevrolet Vega y su hermano el Pontiac Astre Safari, además del “ondero” Ford Pinto Cruising Wagon.

1957 Chevy Nomad


Ejemplos de la sinergia de GM, Postiac Astre Safari (foto superior)
Chevy Vega Wagon (foto Inferior)

Mucho más vistoso que sus hermanos de época pero
ciertamente olvidado, Ford Pinto Cruising Wagon


También es posible encontrar alguna que otra preparación de algunos musclecars tales como los Ford Mustang Wagon y los más radicales Chevrolet Camaro Kammback y Pontiac Firebird Kammback. Estos dos últimos se plantearon incialmente como prototipos en vías de producción. El Corvette Nomad Sport Wagon 1953, fue la versión conceptual del Corvette  con carrocería Shooting Brake.



Sería una entretenida forma de haber llevado a la familia a disfrutar de un paseo
Ford Mustang Wagon.

El Impresionante Pontiac Firebird Kammback, Los Kammback iniciaron
una moda que abarco varias generaciones de Camaros y Firebirds

El espacio de carga contaba con dos puertas Gulldwing "Ala de Gaviota"
Similares a las vistas en el Ferrari GTB/4 Daytona Shooting Brake
del cual es innegable que toma ciertos rasgos.


Los conceptuales.

Siguiendo con GM, en el año 2004 se presento una versión conceptual del Chevrolet Nomad, que aunaba en parte las líneas del modelo inicial de 1957, y del Corvette Nomad Sport Wagon de 1953.
El Conceptual Chevrolet Nomad 2004

Corvette Nomad Sport Wagon de 1953

Pininfarina en los 70 realizó un incansable esfuerzo por revivir esta carrocería al presentar tres concpetos: el Peugeot 504 Riviera (1971), Fiat 130 Maremma (1974) y el Lancia Gamma Olgiata (1976) de todos ellos ninguno llego a la serie.


Peugeot 504 Riviera by Pininfarina

El Estudio Pininfarina creó un habitáculo lujoso y luminoso,
gracias a su gran superficie acristalada.
Fiat 130 Maremma.

Casi llegados los ochenta el Lancia Gamma Olgiata se ciñe a la moda 
de lineas rectas que comenzaban ya a proliferar en
los diseños de carroceros italianos como Bertone y Pininfarina


En 1983 un pequeño constructor presentó su versión Shooting Brake un vehículo con un perfil afilado y un peculiar sistema de luces retractiles el Rapport Forté State.


 Rapport Forté State muy en la moda del Lotus Esprit S1

Los faros delanteros del Forté State estaban cubiertos por una
lamina retráctil que hacia las veces de spoiler.

Renault también presentó en el 2006 el Renault Altica un prototipo con este tipo de carrocería.
Mercedes-Benz presentó en 2008 una versión Shooting Brake denominada ConceptFacination, si bien no se hablo de su llegada a la producción últimamente se escuchan rumores de su llegada a la serie.


Dos interpretaciones de una carrocería pero con filosofías distintas, el germano
Mercedes Benz ConceptFascination planteaba la idea de un un gran turismo deportivo de gran lujo.
El francés, Renault Altica, por su parte, era una radical visión de un Shooting Brake deportivo alimentado por un motor diéseldestacan sus "Butterfly doors" o puertas alas de mariposa.

Aunque, es una regularidad que las marcas no mencionen esta denominación en sus modelos, la marca del Ingolstadt, rompió moldes con su conceptual  Audi Shooting Brake (2008). El cual compartía chasis con el TT, nunca llego a la producción.


Audi Shooting Brake

Bertone Trato de revivir el Genesis de esta configuración en el año 2004 cuando presento el Aston Martin Jet 2 un conceptual con carrocería Shooting Brake, también es posible ver una rara interpretación de un Aston Martin Vaquish en versión Shooting Brake.


Bonito por donde se le mire Bertone Aston Martin Jet 2

 Bertone supo insertar todos los rasgos caracteristicos de
Aston Martin en el Conceptual JET 2 de 2004.

Lamentablemente algunos rondan el mal gusto como esta versión Shooting
Brake diseñada por Francesco Boniolo, por suerte solo fue un conceptual.



Recientemente en el salón de Frankfurt 2011 se presentó el Fisker Surf un Superdeportivo con carrocería Shooting Brake. Aunque su tipo de carrocería lo acercan más a un station wagon sus cualidades deportivas lo relacionan de forma innata con un Shooting Brake.
En la presentación mucha gente lo relaciono con el también nuevo ferrari FF, rápidamente , sus creadores Henrik Fisker y el jefe de operaciones Bernhard Koehler, se refirieron a ello, señalando que lo quieren situar más en el diseño clásico del Lamborghini Espada con el cual guarda más similitudes. Por último sentenciaron “será como el FF, pero con cuatro puertas y a una tercera parte de su precio”.

Su forma lo acerca más a un Station Wagon, pero su carácter deportivo y sus creadores
lo definen más como un Shooting Brake de 4 puertas.

Los Shooting Brakes en Chile

En nuestro país han llegado algunos de estos modelos, y aunque se suelen confundir con hatchbacks debemos decir que muchos modelos que se comercializaron en Chile poseen carrocería Shooting Brake. Uno de los ejemplos más cercanos fueron en los 80 y 90 el Volkswagen Parati y el Chevrolet Opala Caravan. Estos eran variantes más orientadas al publico familiar que al deportivo aunque se ofreció en su momento una versión deportiva del Chevrolet llamada Opala Caravan SS.


 Chevrolet Opala Caravan SS, desconocemos si esta variante se vendió en Chile
pero sí se comercializo la variante Standart del Caravan.

Durante los 90 fue posible ver numerosos ejemplares
de este Shooting Brake, el Volkswagen Parati

También gracias a nuestra zona franca han llegado alguna que otra unidad de Shooting Brake como el Isuzu Impulse Handling by Lotus.


Isuzu Impulse Handling By Lotus, motor 2.3 turbo, un perro verde en las carreteras chilenas.
El diseño estaba basado en el "Asso Di Fiori" de Giogetto Giugiaro.
Comparte ciertos rasgos estilistas con el Scirocco de primera
generación también diseñado por Giugiaro.

También podemos apreciar hoy en día algunos modelos como el Volvo C30 y se rumorea que el Scirocco también llegará a nuestro país. Recientemente lanzado nos queda la duda si el Hyundai Veloster es verdaderamente un Shooting Brake.  


El Hyundai Veloster a nuestro juicio es un genuino Shooting Brake
¿Que creen Ustedes?

Como verán tenemos más de algún ejemplar en nuestro país de Shooting Brakes, quizás sería bueno buscar algunos de estos ejemplares para rescatarlo como un clásico exponente de esta rara pero bellísima configuración.





2 comentarios:

  1. gracis por la entrada!! es sumamente completa y documentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario... Eso me motiva a seguir investigando y realizando notas como esta. A proposito tu blog es muy bueno e interesante.

      Saludos!!!!

      Eliminar