Design By Pininfarina (Cap. 1)
Las colaboraciones no solo
abarcarían a Ferrari, solamente. Estas se extenderían a otras marcas como
Peugeot, Lancia, Fiat y Romeo.
Peugeot recibió la colaboración
del carrocero en la elaboración del 404 (sedán y cabriolet). Y para 1968 decide
plantear su sucesor, así volvió a recurrir a este para realizar el Peugeot 504,
el cual se presentaría en variantes sedán, coupé y convertible, estas dos
últimas completamente diseñadas por el carrocero turines.
Coupé y convertible son
presentados en el Salón de Ginebra, 1968, su diseño fue motivo de alabanzas, bien por un
manejo de la volumetría excepcional, al contar con una línea lateral baja que
le confiere aun más luminosidad y habitabilidad al habitáculo, bien por un
frontal y zaga originales; el primero acentuando los rasgos felinos que serian
el estandarte de la marca desde ese entonces, y el segundo por adoptar una línea
descendente que contribuye a la aerodinámica del modelo. Tanto el Coupé como el
Convertible adoptaban un frontal menos felino que el sedán que sería fuente de
inspiración para el Fiat 130 Opera. Su interior era una concepción al lujo, con
buenas terminaciones y comodidad fuera de serie. Sería nombrado “European Car of the Year” el año 1969.
Fue un modelo longevo llegándose a fabricar del alrededor de 3,7 millones de
unidades en el mundo.
En estas imágenes se puede apreciar la linea más
clásica que posee el Coupé 504 en especial en su zaga
En 1968 llegaria la
interpretación más similar al Dino 206 en versión Ferrari 250 P5 Berlinetta
Speciale, que fue presentado en 1968 en Ginebra, realizado para plantarle cara
a los recién aparecidos Chaparral, un estudio de aerodinámica que al igual que
el Dino haría historia.
De la curva a la línea (el futuro viene en linea recta)...
1968 marcaría un pequeño cambio
en la línea de diseño de Pininfarina, el 250 P5 Berlinetta Speciale, presentado
en el Salón de Turín, es una oda a las curvas que llegaría a su fin con la presentación
ese mismo año del Ferrari P6 Berlinetta Speciale. Al observar su diseño podemos
interpretar que este fue el origen del cual saldría los rasgos estilísticos de
los futuros Ferrari de las próximas décadas. El P6 Berlinetta Speciale fue
diseñado por Leonardo Fioravanti.
Ferrari P6 Berlinetta Speciale 1968