El pequeño deportivo JDM de Toyota con un diseño espacial y Butterfly doors esta destinado a convertirse en un clásico, si quieres uno acá te contamos como conseguirlo.
En esta nueva sección hablaremos
de las casa de diseño, nuestra idea si bien es contarla historia de cada casa,
nos centraremos más en sus modelos u obras como quieran llamarlas, que para
nosotros son lo más importante.
Hay que aclarar que si bien en
esta nota hablaremos de Pininfarina y más delante de otras casas de diseño.
Creemos que solo hablar de las marcas en sí, es desmerecer a los personajes que
se esconden tras estas firmas. Por este motivo es que no descartamos hablar a
futuro de diseñadores connotados como Giorgetto Giugiaro, Tom Tjaarda, Marcelo
Gandini o algunos más contemporáneos como Walter De Silva, Patrick Le Quement o
Jason Castriota.
El Ferrari California vestido por Pininfarina.
Pininfarina es quizás, por no
decir que es, la casa de diseño automotriz más importante a nivel mundial,
junto con otras casa de diseño importantes como Bertone y Ghia, fueron las
encargadas de instaurar el conocido “Made in Italy”.
Durante el salón de Tokio todo el mundo centro sus miradas en los criticados gemelos Toyobaru recientemente presentados. Y muchos pasaron por alto el modelo que presentamos hoy.
Nosotros no olvidamos la huella que dejo el MR2, en la era automotriz de la década de los ochenta y noventas. Y al parecer en Toyota tampoco lo quieren olvidar, sobretodo ahora que resucitar viejas glorias parece ser la moda.
Hay una distante separación
temporal entre ambas películas y muchos dicen que Joy Ride (Frecuencia Mortal)
fue el remake de Duel, nosotros encontramos bastantes similitudes pero también
bastantes diferencias. Y ambas películas se las presentamos acá.
Duel / Duelo, El Diablo Sobre
Ruedas (1971)
Este film es la génesis de todas
las películas de suspenso basado en persecuciones. Tiene un argumento bastante
simple, que cuenta la historia de David Mann (Dennis Weaver). Un empresario que
cruza el árido desierto estadounidense para juntarse con un cliente. Su
apresurado paso se ve interrumpido por un viejo camión cisterna que marcha
lentamente. Al rebasarlo el chofer del camión, un sicópata que no veremos nunca,
comienza a perseguirlo para tratar de matarlo. Comenzando una persecución que
dura casi toda la película.
Amigos: Como regalo en esta navidad quisimos realizar un conjunto de tarjetas con motivos automovilísticos.
Son totalmente gratis y originales de MotorXtremo. Solo deben las pueden hacer clic en el botón derecho y poner guardar como, para descargarlas en su PC e imprimirlas.
Su traducción literal es transportador de autos, sin embargo muchos de ellos han transportado verdaderas esculturas rodantes. Y solo nos han quedado están preciosas instantáneas que aquí les mostramos.
El impresionante B.Engineering Edonis V12 Twin Turbo
La historia
Para entender la historia de este modelo, debemos hablar de Bugatti su alma matér.
En el año 1994,
la hoy exitosa marca francesa Bugatti Automobile S.p.A, ubicaba paradójicamente en la ciudad de Modena, Italia, atravesaba un oscuro
y crítico proceso.
Bugatti EB110, diseñado por Marcelo Gandini
Bugatti, se embarcaría,
en el desarrollo de un superdeportivo de 4 plazas, el cual vendría a unirse al
EB110. Romano Artioli, dueño desde 1987, necesitado de revivir las viejas
glorias que Ettore Bugatti había logrado con sus autos, famosos por su
deportividad y lujo, decidió que el nuevo modelo, tenía que ser superior. Para
lo cual, decidió encargar el diseño a Italdesign y acoplarlo a un V12 de
aspiración natural.
Bugatti EB 112
Dicho proyecto
se materializó, en el prototipo EB112, que se presento en el Motor Show de
Geneva en 1993. Diseñado por Giorgetto
Giugiaro, el EB112 se inspiraba en el Type 57SC Atlantic de antaño, diseñado a
su vez por Jean hijo de Ettore Bugatti. Ese mismo año Artioli compraba Lotus de
las mismas manos de GM.
La reunión de
dos grandes de la competición mundial despertó grandes expectativas, sin
embargo, un hecho provoco que todo esto
se fuera por la borda. La recesión que afecto a Europa llevo a que Bugatti se
viera en un difícil proceso al no tener modelo alguno que comercializar. La
única salida aparecía como una luz. Abrirse a nuevos mercados cruzando el
atlántico, dicho plan sería acompañado de un nuevo superauto denominado Bugatti
Latina. La marca no pudo cumplir nada más que proyectos.
Estos dos
hechos serían nefastos para Bugatti, quien comenzaba a arrojar números rojos.
El tiro de gracia vendría en 1995 cuando la marca cierra repentinamente. Un año
después, Lotus era rescatada y salvada por Proton.
Para el próximo
año Dodge nos tiene preparada una sorpresa que adelanto hace varios días, una edición
limitada del Challenger SRT8 en su variante 392 Yellow
Jacket (Chaqueta Amarilla)
Pero este no
es el primer Dodge Challenger Yellow Jacket… LA HISTORIA
El primer
Challenger Yellow Jacket se presentó como un prototipo en los Show Cars de Detroit de la temporada
1969. Era un Challenger biplaza, que montaba
techo targa, motor 426 Hemi V8 y estaba pintado de color dorado y miel
perlado. Su objetivo, asesinar al Chevrolet Corvette.
Cuando apareció la tercera
generación del Golf, en 1991, los ejecutivos de VAG temieron haber cambiado en
demasía el modelo, todos las superficies se suavizaron y lo único que lo unía
con su antigua generación eran los distintivos pilar C y el paralelismo del
portalón adoptándose como un rasgo especifico de diseño del Golf. Cabe
destacar que también se comenzó a ensamblar unidades en México. Las cuales se vendieron
en Norteamérica y nuestro continente, Estas no destacaron por su mejorada
calidad y prueba de ellos es que algunas fueron devueltas desde USA.
La carrocería del GTI se ofrecía
en variante de 3 y 5 puertas
Esta generación adopto grandes
mejoras en seguridad (airbags) y equipamiento, lo que también lo llevo a ganar
más peso, este Golf se veía y era más pesado. El GTI vino a ser una opción más
normal dentro de la interminable gama del Golf, por esta misma razón es que se
considera uno de los GTI con menos alma de GTI. Los puristas lo calificaron de
insípido.
Esta vez regresamos a los ochentas con esta película, desconocida para algunos.
Maximum Overdrive, 1986, es la primera y única película dirigida por Stephen King, el padre de las novelas de terror. Como no podría ser de otra manera, Maximum Overdrive es una mezcla entre Terror y Ciencia Ficción.
La historia es simple: Nuestro planeta cruza la cola del cometa Rhea-M, el efecto es devastador ya que este hecho genera que todas las maquinas de la tierra cobren inusitada vida y comiencen a volverse en contra de los humanos. Un grupo de personas son acorraladas al interior de una estación de servicio y ellos deben luchar durante los 3 días que dura este hecho. Lo cuales se hacen cada vez más interminables.
Hasta acá algunos se preguntarán; ¿Donde entran los automóviles en la historia?. Pues bien, este grupo de personas lideradas por Bill Robinson (Emilio Stevez), son amenazadas y acorraladas en el restauran Dixie Boy (nombre de la estación de servicio), por un sinnúmero de camiones. Liderados, ni más ni menos, que por un misterioso camión con la cara del Duende Verde en su frontal. Es así que los camiones son los antagonistas de esta historia.
Nielson, Busscar, Marcopolo, Caio, y otras marcas...
Dentro de la gran
fauna que pobló en algún momento las carreteras de nuestro país hay que
recordar a las grandes marcas de carrocerías brasileñas algunas de las cuales
nos han acompañado hasta nuestros días.
Nielson posee ya sus modelos clásicos de los cuales destaca
el Diplomata. Un bus de líneas modernas que se presento inicialmente en 1961, a
nuestro país su llegada masiva fue entrados los años 80.
Los primeros Diplomata buscaban emular en diseño a los GMC
PD-4501 “Scenicruiser”, (buses norteamericanos construidos exclusivamente para
la línea “Greyhound” que cruzaban todo Estados Unidos). Esta semejanza con las primeras unidades del
Diplomata se hacían patente en su diseño redondeado y su línea metálica
ondulada que recorría por completo el bus.
Hablar del Golf, es hablar un
poco de la historia del automóvil, sin embargo, en este primer articulo nos
centraremos en las dos primeras generaciones y en sus más importantes variantes como lo son el GTI y el Cabriolet.
La Historia...
Al igual que el antiguo
Beetle, el Golf se convirtió en un icono influyente para Volkswagen.
El Golf tenía en sus hombros
una difícil misión, revitalizar las ventas de Volkswagen que carecía de un
modelo urbano moderno, en parte debido, a que las ventas del viejo Escarabajo
venían en descenso.
Para coronar la semana les dejamos dos pequeños cortometrajes, por llamarlos de alguna forma, realizados por Format67. Al parecer se lo tomaron bien en serio, personalmente los encontré muy buenos Después de verlos les aseguramos que les darán ganas de salir a pasear en sus autos.
MECHANICAL SYNFONICA
¿Qué ocurre si mezclamos el sonido de una orquesta clásica con modernos tonos de un motor poderoso? ¿Cuál es el resultado si tratamos de aprovechar el impulso de una melodía y se mezcla con el sonido profundo de un V8 o el tono alto de un motor biturbo?
WE WRITE THE STREET
Es un juego de palabras que se traduce en algo así como "Nosotros rodamos en las calles".
La gente me pregunta: porque ruedan por las calles?
Bueno, yo no conozco a ninguna respuesta. Creo que todos ustedes, cualquier tipo de personaje que se va a reflejar a si mismo - y encontrará la respuesta correcta.
Rodar por las calles no tiene ninguna razón
La única respuesta que tengo es ..
.. que nunca vamos a dejar de vivir de esta manera.
Últimamente poco se ha sabido de esta marca con bellos modelos y que utilizo la tracción delantera como estandarte como Volvo lo hizo con las seguridad.
El Saab 9-4x pagó las consecuencias de la pelea entre Saab y GM
Parece que no muy buenas nuevas hay en Saab, aún continua en proceso de venta y GM se niega a soltarla a potenciales compradores de origen Chino como YougMan (La que fabrica los buses Neoplan) y Pang Da. Tal es el ambiente que se respira que GM ceso la producción del Crossover Saab 9-4x, como medida de presión ante el gran interés que ha despertado Saab en los compradores Chinos.
Como no podía ser de otra manera esta vez traemos un clásico de las Road Movie americanas. Esta Comedia esta protagonizada por Bandido (Burt Reynolds) y Cletus "Hombre de Nieve" (Jerry Reed). Los cuales son contratados por el millonario excéntrico, Big Enos Burdette (Pat McCormick) para transportar un cargamento ilegal de cerveza Coors desde Texarkana (Texas), hasta Georgia en tan solo 28 horas.
Con los 80.000 dolares entregados por el millonario (unos 300.000 dolares de hoy), Bandit decide comprar un auto que acompañe de guía al camión para lo cual se decanta lo que nos interesa un impresionante Pontiac Firebird Trans Am.
Como ya se habrán dado cuenta este no es un tema que se abarque en pocas lineas, y por esta razón, no hemos querido poner punto final a este articulo con el fin de abarcar de mejor manera este tema que a todos nos gusta.
Los
Bichos Raros.
También
podemos encontrar algunos raros exponentes, Como los ya nombrados Kenworth
Aerodyne, ya que en sus años era poco común toparnos con alguno de ellos, hoy
en día sería un milagro toparnos con alguno de estos especímenes, Muchos de los
cuales yacen abandonados en potreros o galpones del norte o sur de nuestro
país.
Neoplan Megaliner "Varmontt"
Neoplan
(El titanic de las carreteras chilenas)
Uno de
ellos es algún bus de la marca Neoplan, los cuales llegaron en la década del 70
a nuestro país, siendo verdaderos ovnis de nuestras carreteras. Eran
característicos por su majestuosidad, su línea del techo curvada y el sonido
rugiente de su mecánica V10 de origen Mercedes Benz. De origen Alemán, Neoplan,
llegó a nuestro país con varios modelos entre ellos el Jetliner, SpaceLiner,
skyliner y el espectacular Megaliner.
Un larguísimo e imponente Neoplan Jetliner perteneciente a Tas Choapa
Un Neoplan Skyliner de Chile Bus
Dos tomas del también impresionante Noeplan Spaceliner de Chile Bus.
Estos dos
últimos, de dos pisos y cuatro ejes, dos de ellos direccionales, llamados
también "cuatro patas". En que aquella época las carreteras solo
sabían de buses de un nivel. Su elevado nivel de confort los llevo a entregar
un servicio a todo lujo: Aire acondicionado, cocina, baños y asientos tipo
cama. Fueron la tónica de estos modelos que contaron muchas veces con azafatas
para atender a los pasajeros.
Otro Impresionante Neoplan Megaliner esta vez perteneciente a Flota Barrios.
Programa Viajero Frecuente de Flota Barrios, aquí es posible
ver grandes modelos de aquella época.
Varmontt,
Chile Bus, Flota Barrios y Tas Choapa, contaban con estos modelos en sus filas.
Eran verdaderos cruceros rodantes, algunos de ellos prestaban servicio
internacional. Muestra así de su tecnología de punta y confort. Por muchos
catalogados como los más bellos buses que circularon por nuestro país. Ninguno
de ellos se encuentra operativo aunque más de alguno se encuentra descansando,
esperando volver a rugir.
Abandonado a su suerte pero aun completo descansa un Neoplan Skyliner
Hay que
agregar que Cametal, una empresa Argentina tuvo la licencia en los 70 y 80 de
Neoplan, realizando variados modelos del Skyliner.
Neoplan
se aventuro en crear el Jumbo-Cruiser un verdadero Titanic, transatlántico con
ruedas. Era un bus de dos pisos articulado que aunque nunca llego a nuestro
país, merece ser nombrado, ya que es, considerado por Guinness Record, como el
bus de dos pisos más grande del mundo. No tiene ningún otro modelo que se le
asemeje.
Transatlántico de las carreteras es este Neoplan Jumbocruiser
Solo vean el vídeo y escuchen el sonido del motor.
Hoy
Neoplan continua carrozando buses algunos algunos de ellos, SpaceLiner,
Skyliner, han llegado a nuestro país aunque bajo licencia de la marca china
Youngman.
Youngman- Neoplan Skyliner "Pullman Bus"
Gracias a esta marca China, con licencia de fabricación Neoplan,
hemos vuelto a ver rodar algunos de sus modelos rodar por
nuestras carreteras.
Magirus
Deutz Saturno y 230 "Panzer"
Un
verdadero perro verde, destacaba por su diseño muy europeo y su cola curvada de
doble caída fue un exponente en la década de los 50 y 60 en nuestras
carreteras. Poseía mecánica V6 enfriada por aire. Transportaban cómodamente a
40 pasajeros, aunque carecía de baño. Lo que obligaba a una detención cada
cierto tramo.
Magirus Deutz Saturno I Prisky
(1964) Esperando a salir en Concepción un Magirus Deutz Saturno II Tuxus
Perteneciente a Via Tur
Entrados
los 70, Llego el llamado "Panzer", un bus de líneas más rectas, que
respondía a nacimiento de las carreteras europeas. Con un andar más rápido y
aun más cómodo.
Ya no enfrentadose a la carreteras sino al paso del tiempo un
Magirus Deutz Saturno.
Magirus Deutz 230 Panzer
También
llegaron los camiones Magirus 170D en los 70, aunque no fueron tan masivos como
los Fiat, Mercedes o Pegaso si dejaron su marca en la retina del algunos. Los
primeros tenían una línea similar a los vehículos de la segunda guerra mundial,
bastante toscos, con el tiempo llegaron las cabinas montadas sobre el motor,
adaptándose a la modernidad.
No se caracterizaba por su manejar cómodo y dócil el Magirus Deutz 170D 12
Magirus Deutz 170D 11
Mitsubishi
Fuso R32
No!
no hablamos de los nuevos, al igual que lo acontecido con el Transantiago, en
1957 el gobierno, Conformando el E.T.C del E (Empresa de transportes colectivos
del Estado), planeo dejar atrás a los tranvías para lo cual el estado compro
gran cantidad de buses Berliet, Pegaso 5022 y Mitsubishi Fuso, entre otras.
Esta última fue la que perduro en el tiempo, gracias a una mecánica fiable y
duradera.
Mitsubishi Fuso R.32 en el Terminal de buses del ETC del E.
Mapocho Renca.
Destacaban por ser muy pero muy pesados. Se mantuvieron en
funcionamiento hacia finales de los años 70, se dice que Chile fue el único
país del mundo donde circulo el R32. Posteriormente y gracias a este hito Mitsubishi desarrollaría nuevas tecnologías aplicadas al motor de su su nuevo modelo el R400 de motor trasero.
Mitsubishi Fuso R32, Mitsubishi entiende como un verdadero hito para la marca
de 600 modelos de la marca a Chile en 1956-57
Scania L111
Quizás en su momento no fue un bicho raro pero hoy es muy
escaso, es un camión de faena dura. De rasgos duros y un largo capó, claro que
con ciertos matices concebidos a la modernidad como una calandra pintada y
molduras que aligeraban las pesadas líneas de su carrocería, buscaba apartar
esa imagen dura y tosca, de vehículo militar de la segunda guerra, semejante al Magirus y también a su antecesor
el Scania Regent. El tiempo sería su
mejor tarjeta de presentación al hablar de fiabilidad. Ya que aun es posible
ver algunos ejemplares en orden de marcha.
En su esplendor el Scania L111
Scania abrió una planta para el ensamblaje del L111,en 1970,
en Tucumán Argentina. La idea era abrir un puente continental entre la fábrica
en Suecia, la de Brasil y la reciente en Argentina. El cual permitiese fabricar
en conjunto los modelos actuales y los futuros de la forma. Fue una inversión
titánica que supuso traer personal calificado desde Suecia. La fábrica
argentina se especializaba en cajas, palieres y trasmisiones para los distintos
modelos de las plantas de Argentina y Brasil.
Tracto Camión Scania L111, Lineas clásicas disfrazan un
vehículo de mecánica y fiabilidad sin discusión.
Entrados los 80 llegarían las nuevas generaciones de
camiones (T112 Y R112) y omnibuses (K112) que al igual que los Fiat y Pegaso
buscaban brindar mayor confort de marcha lo que se traducía en mayor
productividad y seguridad.
La gama 112 de mayor calidad aun es posible verla rodar por nuestro país,
comprende dos variantes: Cabover (112) y Conventional (T112)
Pronto verán la Cuarta parte de este reportaje, esperamos sus comentarios.
Ya no habrá más especulaciones de como será el futuro Peugeot 208. Ya se conocen las fotos oficiales del Hatchback de 3 y 5 puertas. Peugeot espera rivalizar con los superventas del mercado como el Seat Ibiza, Volkswagen Polo. Pero además es más pequeño y corto que el modelo al que sustituye. Es más moderno con un tablero de instrumentos más alto y un centro de información inspirado en las palms Y de lineas más fluidas con un frontal que lo familiariza con la nueva cara de Peugeot impuesta por el 508.
el 208 hace un guiño al 205 GTI al incorporar un adorno en el pilar C.
También Peugeot busca resucitar al mítico Peugeot 205 GTI con una nueva versión racing del 208. Todo nos hace parecer que estamos ante una guerra sin cuartel de los nuevos HotHatchs.
También es más respetuoso con el medio ambiente. El 208 contará con motores diesel y gasolina, con potencias
que oscilarán entre los 70cv hasta los 200cv de la versión más potente y
deportiva, el Peugeot 208 RC. Estos motores se combinarán con niveles de
acabado que parten con el modelo Access, al que seguirán el Active, Allure, y
GTi para las versiones deportivas.
Hay que destacar que todas ellas partirán con un nivel de
equipamiento muy superior a modelos de la competencia.
Se espera que lleguen varias versiones de carrocería para
este 208, entre las que encontraremos las versiones de 3 y 5 puertas, la
versión descapotable 208CC, familiar con el Peugeot 208SW, y una posible
versión crossover compacta con el Peugeot 2008.
El 5 puertas de lienas más clasicas que la variante de 3 puertas del 208
He aquí el Promo del Nuevo Peugeot 208.
El nuevo 208 de con un frontal más familiar en linea con el 508
Más moderno y equipado pretende rivalizar con los top ten de su categoría
La versión 3 puertas es más pequeña que la actual
Así quizás veamos al futuro GTI de la Marca
También habrá una nueva versión CC
Aunque este es un render solamente se cree habrá una variante RCZ de lineas radicales.