SÍ,
nosotros creemos que podemos hablar de camiones y buses clásicos, de un tiempo
a esta parte, la nostalgia se ha hecho más presente en los autos, y nos
preguntamos; ¿Porque esta no se traspasa
al transporte?.
Sí
hacemos memoria muchos de los Buses y camiones que antes veíamos por las
carreteras de nuestro país hoy descansan en algún galpón o a la intemperie.
Hablar
de volverlos a la vida es quizás más difícil que restaurar un auto. Sin
embargo, hay muchos que opinamos que debiera crearse un museo que atesore estos
clásicos. Mientras tanto nosotros hemos realizado este reportaje en el cual les
mostraremos aquellos titanes que alguna vez surcaron nuestra carretera y que
hoy poco a poco están siendo olvidados. Y créanme que se sorprenderán.
El
Mercedes Benz L, es uno de los más masivos modelos que pasan por nuestras
carreteras, su fama de indestructible lo ha hecho permanecer hasta nuestros
días rodando por nuestro país.
Su
característico diseño data de 1958, fue producido inicialmente en Alemania y se
distingue por su frontal curvado le valió el apelativo de "Round
Bonnet". Los "L" se hicieron conocido alrededor del mundo entero
en Medio Oriente, Europa y África
principalmente.
Tractocamión Mercedes Benz 1113
Su
aporte en la historia radica en que es uno de los más grandes exponentes de la
transición tecnológica que supuso el pasar de los camiones con largos capó
(Conventional ), a introducir el motor en la cabina, comúnmente llamados
Cabover (de la union de palabras Cab Over "en la Cabina", LP o COE
(Cab Over Engine). También paso a la historia como uno de los modelos que abrió
el sistema de comercio de autopartes de Mercedes - Benz lo que, a su vez, ayudo
a su fama de vehículo de buena calidad. Fue, junto con el Kenworth 953, usado
durante la exploración de pozos petroleros en los 60, en Arabia. En ese
entonces no había limitantes de peso por lo cual muchas veces llevaban cargas
que multiplicaban con creces su carga máxima para lo que fue diseñado. Con esto
se gano la fama de indestructible.
A nuestro país llego gracias a la instalación de fabricas en Argentina desde 1965 y Brasil que permitían su comercialización. Llegando a comercializarse en distintas e infinitas variantes hasta su restyling, donde se le fue adosada una coraza plástica que permitía colocar unos nuevos grupos ópticos dobles.
A nuestro país llego gracias a la instalación de fabricas en Argentina desde 1965 y Brasil que permitían su comercialización. Llegando a comercializarse en distintas e infinitas variantes hasta su restyling, donde se le fue adosada una coraza plástica que permitía colocar unos nuevos grupos ópticos dobles.
Detalle de la evolución del frontal que adoptó una coraza del radiador plástica,
en la cual iban adosados cuatro ópticas cuadradas en posición vertical.
También se pueden ver las antenas de medición de referencia también llamadas "Chapulines".
Adosadas a los flancos laterales
Mercedes Benz 1624, los focos frontales van en los parachoques.
También
su característica base fue usada como bus, en Chile Carrozados por Metalpar, de
pasajeros siendo común ver en nuestro país buses como las Tropezón o Colon
Oriente. Hoy en día no debe resultar muy difícil toparse con este modelo en
versión camión no así en versión bus. Solo
para el día del patrimonio Marcelo Salvador Echeverría, sacó su bus a recorrer
las calles de Santiago con los colores de la antigua Tropezón.
La única exponente de las llamadas "Micros de colores" que sobrevive en nuestra capital.
Un bus Mercedes Benz 1114, brandeado con los colores de Tropezón.
Metalpar
Metalpar,
Metalúrgica Paredes S.A. Esta empresa familiar, tuvo una gran importancia en la
industria de transporte de pasajeros en nuestro país, nacida en el año 1966,
por Don Amado Paredes Cárdenas, con sus hijos Mario Paredes Gaete, Jaime
Paredes Gaete y Fernando Paredes Gaete. inicialmente Metalpar funcionaba en un
glapón en la comuna de la Reina, aunque a finde los 70 se estableció en el
Camino a Melipilla, donde funciona hasta hoy.
La
mayor parte de sus carrocerías estaban hechas sobre chasis Mercedes Benz, ya
que Metalpar tenía la licencia desde el año 1977.
Algunos
de sus modelos fueron una pieza importante en la época de "micros de
colores" y "las micros amarillas" algunos de sus más
emblemáticos modelos llevaban nombre de origen mapuche. el primero de ellos fue
el Manquehue, el cual fue un fiel exponente de época de progreso que
imperaba en Chile, comun era ver estos
buses de recorridos tan variados como lo fueron las "Nueva Tropezón",
"Golf Matucana" ú "Ovalle Negrete".
Mercedes Benz / Metalpar Manquehue / El Golf Matucana
Mercedes Benz / Metalpar Manquehue II / El Golf Matucana
En
1992 cuando se aprobó la ley que uniformaba con numero y color a todos los
buses de Santiago llegaron nuevos modelos como los buses Petrohue y Manquehue
II, Los cuales tenían un acceso de pasajero más ancho que los buses de ese
entonces, estos eran buses destinados al tráfico urbano. También se encargo de
carrozar las conocidas liebres "Pucara" y la estilizada "Pucara
2000". De estos modelos aun es posible ver algunas en regiones de nuestro
país como la V ú VIII Región.
Mercedes Benz / Metalpar Petrohue Ecologico
Mercedes Benz / Metalpar Petrohue Ecológico 2000
en la era de las micros amarillas
Mercedes Benz / Metalpar Pucara 2000.
Se caracterizaba por su frontal inclinado de lineas estilizadas.
También
se experimentos en el segmento de Buses interurbanos con el Yelcho una
carrocería de Líneas modernas y chasis de motor delantero Mercedes-Benz.
Mercedes Benz OF1620 / Metalpar Yelcho
El segundo Restyling del Yelcho fue uno de sus diseño más masivos y característicos.
Con
la llegada del Transantiago llegaron los nuevos modelos Tronador. Aunque el mercado se resintió con la llegada
de Brasil de los buses articulados. Metalpar abrió una sucursal en Argentina y
aun hoy sigue en funcionamiento, aunque comercializando mayormente buses de
origen chino. Hoy en día circulan aun en nuestro país modelos carrozados por
Metalpar y disfrazados de Transantiago como algunos Petrohue Ecológico o Tronador.
Al pie del cañón se mantienen algunos modelos como
este Mercedes Benz / Metalpar Petrohue Ecológico 2000
en versión Transantiago.
Un reliciente Mercedes Benz O500U/ Metalpar Tronador
Uno de los últimos modelos de
la marca Metalpar.
Fue
la férrea competencia en los 90 de Metalpar, su estilo era aun más innovador,
llamaban la atención por sus diseños. Sus carrocerías más conocidas fueron las
Panorama basado en el Ernst Auwarter TeamStar de origen alemán, este poseía un
gran vidrio curvado que muchos choferes cambiaron después de sufrir alguna que
otra trizadura. Y el bus Festival, el cual también poseía una curva pero
descendente en su parabrisas.
Embotelladoras Andina poseía un bus Sport Wagon Crucero, especial para transportar a la selección en esos años de este modelo muy pocos se vieron en nuestro país. También se desempeñaba realizando cúpulas para camionetas y en los 90 fue posible ver unas transformación futurista de una Chevrolet Luv SpaceCab en la Feria del Transporte Terrestre.
Ernst Auwarter TeamStar
SportWagon Panorama / Mercedes Benz 812
La versión nacional del Teamstar, no se quedaba atrás en cuanto a estilo.
Embotelladoras Andina poseía un bus Sport Wagon Crucero, especial para transportar a la selección en esos años de este modelo muy pocos se vieron en nuestro país. También se desempeñaba realizando cúpulas para camionetas y en los 90 fue posible ver unas transformación futurista de una Chevrolet Luv SpaceCab en la Feria del Transporte Terrestre.
SportWagon Festival, Con chasis Mercedes Benz su primera y segunda versiones.
de la segunda versión destaca su parabrisas curvado. Detalle característico de la marca.
También
su modelo Carnaval de hizo muy conocido durante la época de las micros
amarillas. No tenemos certeza del destino de esta marca de carrocerías aunque
durante a la llegada del Transantiago su desaparición fue casi por completo.
No se pierdan la segunda parte de este interesante reportaje!!!
SportWagon Crucero
La competencia del Yelcho, tuvo poca aceptación
prueba de ellos es que se vieron pocas unidades.
No se pierdan la segunda parte de este interesante reportaje!!!
Que wena.. me acuerdo cuando salio la Festival... era la raja... cuando era chico. cerca de mi casa habian unos terrenos y galpones y me acuerdo que habian estacionadas y tiradas muuuuuchas maquinas de las antiguas antiguas... quizas que paso con eso despues...
ResponderEliminarHubieses puesto una Pucará EVO IV que es como lo que más caracteriza a la Metalpar hoy por hoy...hubieses puesto Inrecar y Cuatro Ases también
ResponderEliminarBuen post. Saludos
Falta aun hablar de aquellas marcas que mencionas tú, que también forman parte de nuestra historia.
ResponderEliminarsaludos!!!!
hay que agregar que con la llegada del manquehue 2 la empresa el golf matucana agregaba el sistema de transmision automatica en sus filas eso hasta que llegaron los petrohue y la cual volvio a surgir con la llegada de los petrohue ecologico y asi se mantubo hasta la llegada del transantiago
ResponderEliminarHola Amigos de motorxtremo, este tema es viejazo, pero hace tiempo buscaba este link. ¿Por casualidad tienen fotos de la luv modificada por sportwagon en los 90s, o saben de donde obtenerlas?. Espero vuestra respuesta. saludos cordiales
ResponderEliminarEstimado Juan:
ResponderEliminarEs un gusto escuchar comentarios como el tuyo de gente que se interesa por lo que me apasiona hacer.
Lamentablemente no tenemos fotos de la Chevrolet LUV que estaba en la feria.
Siguenos vistitando
saludos
Buenísimo el reportaje pero también habían otras marcas como 4 ases caio unas que no recuerdo el nombre pero usaban motor Volkswagen y las cabinas eran con diodos led rojos y amarillos,verdes saludos espero que luego tengan la segunda parte gracias
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