martes, 11 de octubre de 2011

Futuro Clásico: Renault Fuego


Clásico? Las opiniones sobre cuando un auto pasa a ser clásico son variadas.
Algunos opinan que es cuando influyen en la historia automotriz, otros por el hecho del paso de los años y algunos por motivos sentimentales.
Lo cierto es que esperamos que ustedes nos ayuden y digan que autos para ustedes serán o son clásicos a nivel nacional.

En esta oportunidad viajaremos hasta los años ochenta, durante esta época un modelo marco tendencia en cuanto a estilo y deportividad. Tenerlo en esos años era sinónimo de status y elegancia. Hablamos del Renault Fuego.

Renault Fuego GTX. De linea inconfundible el Fuego se caracterizaba por su diseño
y su gran equipamiento. Sus llantas de aluminio tienen un creativo diseño.
Que a nuestros días resultan originales.

Presentado en el Salón de Ginebra en 1980, tenia la difícil tarea de reemplazar el nicho dejado por los coupes 15 y 17 de la marca del rombo.

El Fuego llega a Chile a principios de los años ochenta, donde se diferenciaría del parque automotor de ese entonces dominado por modelos de la creciente industria japonesa.

Su atractiva línea, la cual nos parece moderna hasta nuestros días, salio del trazo de Robert Opron, uno de los más importantes diseñadores automotrices, padre del Citröen SM, del GS y del CX, así como también del Renault 25.


Los primeros bocetos del Fuego.
Más cerca del modelo de serie es este boceto del Fuego.

El Fuego era la versión coupe del recientemente presentado Renault 18. Este ultimo punto es relevante a la hora de analizar su estructura ya que al compartir la plataforma, con el 18, el Fuego gana en espacio en las plazas traseras siendo uno de los pocos coupes 2+2 cómodos de aquellos años.

Lo que mas llamaba la atención: además de su gran luneta trasera de vidrio curvado, era un conjunto de molduras lineales, de color negro, que recorrían los laterales del modelo, Estas se eliminarían posteriormente en la variante GTA. 



A más de alguno este comercial lo dejo marcando ocupado,
los ochentas en su máxima expresión.


En un principio se ofreció en seis niveles de equipamiento TL, GTL, TS, GTS, TX y GTX. Siendo esta ultima la más equipada.
Los primeros equipaban un motor 1.4 y los mas equipados un 2.0. Durante toda su vida comercial se le achaco no gozar de una gran aceleración aunque si de un gran confort y velocidad punta. Los modelos tope de gama rozaban los 180km/h.

La elegancia y deportividad del Fuego Turbo

En el año 1984 llego el Turbo equipado un motor 1.6. Su interior es era cómodo, en muchos reportajes se hablaba de sus virtudes en materia de confort, resaltando sus butacas deportivas, interior completamente revestido y un tablero con gran cantidad de información. Pero además incorporaba en algunas versiones: 4 discos de Freno, caja manual de 5 velocidades, volante regulable en altura, alzavidrios y espejos eléctricos. A lo que se sumaba tres cosas impensadas por aquellos años: Control de la Radio al volante, Computador a bordo (que indicaba distancia recorrida, Reserva de combustible, autonomía, etc) y Fue el primer automóvil del mundo en equipar cierre centralizado con mando a distancia.


Detalle de la cantidad de gadgets que equipaba el Fuego por aquel entonces.
Llama la atención el gran porton trasero de vidrio curvado.

El Fuego nunca fue muy popular en Europa y se dejo de fabricar en 1987, También se vendió en estados unidos por medio de la AMC (American Motors Corp.), hasta el año 1985.

El Fuego comercializado por la AMC en Norteamérica se diferencia del 
Europeo en sus parachoques federales, focos empotrados y techo plegable de lona
también tuvo una variante Turbo.


A la conquista de Norteamérica el Fuego Turbo.

Fue acá en Sudamérica donde calo hondo, en argentina ocupo un lugar en las competencia TC2000. Y en 1988 llego el Fuego GTA, El cual traía un rediseño completo, se elimina la frontal enrejado por uno liso así como también las líneas laterales, se realiza un incremento en la motorización. Con un motor 2.2 el Fuego casi quemaba los 190 Km/h. Se modifican paragolpes y molduras. Se le agrega un aleron a la luneta. Cambian los espejos. Nuevo diseño de llantas (14''). Cambia el diseño de las butacas. Control en el volante del estereo.
El Renault Fuego GTA.
Hoy en día, un perro verde en nuestras calles


"La nueva era del Fuego ha comenzado"

En 1990 se presenta el GTA Max, esta variante no es más que un GTA aun más potenciado con un incremento en CV de 116 a 123, con lo que roza casi los 205 KM/h.

El Renault Fuego GTA MAX. 
Hasta en la actualidad su linea sigue
siendo moderna.


Un completísimo tablero con gran cantidad de información, hacen gala del carácter deportivo que Renault 
quiso conferirle al Fuego aunque con un gran confort. 


Asientos deportivos de cuero y mandos de la radio en el Volante son un ejemplo de ello. Muchos autos del mismo segmento hoy carecen de el elevado confort del Fuego.


Road test del Renault Fuego GTA MAX




Heuliez realizó una versión descapotable del Fuego,
no tenemos la certeza si dicha versión llego a la serie
Pero llaman gratamente la atención la versión y la linea monocromática del modelo.

Hoy en nuestro país no es muy fácil encontrar un Fuego, los que hay suelen sufrir de un mal uso y encontrarse en mal estado. Es ideal encontrar uno que se encuentre bien en el tema mecánico pero más aun de carrocería, ya que los repuestos en este ámbito con difíciles de encontrar.

En nuestro país llegaron casi todas las versiones y una que otra versión americana con techo de tela. Si queremos comprar uno lo ideal es una de las versiones más equipadas como la GTX y GTA. Si llegasen a encontrar alguna versión Turbo o GTA Max, estaríamos ante uno de los pocos ejemplares existentes en nuestro país, sino el único.

Desde $900.000 hasta 1.780.000 Para un Fuego GTS
 $1.100.000 para un Fuego GTA.
No parece ser un precio tan elevado para un futuro clásico icono de los ochentas

El Fuego no tuvo ningún reemplazo, quizás por su mala recepción en Europa, Renault no quiso jugársela por diseñar un modelo nuevo.

Pasaron así casi 20 años para que se presentará el Laguna Coupe, el nuevo Coupe de gama alta de Renault desde el Fuego.


Renault Laguna Coupé El sucesor del Fuego.
Tiene una dura competencia en el mercado y con su historia.
No ha llegado a nuestro país de forma oficial.

Y así llegamos al final de esta nota con un coche único en su tiempo, en su tecnología y hasta en su nombre. Ya que Renault en esa época solo nombraba con números a su modelos. El Fuego será a nuestro juicio un futuro clásico que se quedo en nuestra retina. Solo hace falta decir “Donde Fuego hubo, cenizas quedan”.

5 comentarios:

  1. Es muy rico el auto, yo tuve un Fuego GTA, lo vendí hace un tiempo. Creo que pocas veces me e subido a un auto tan comodo como este.

    Con el tema mecánico de repuestos no es dificil, pero lo que si de carroceria no hay casi nada.

    Como gran drama que tienen los Fuego es que se parte el Block.
    Pero nada que decir muy rico el auto.

    Muy buen reportaje.

    SaludoS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando era chico veía el Reanult Fuego y me quedaba pegado mirándolo, me encantaban sus líneas y sobretodo la luneta trasera.
    Sobre el Fuego GTA, sin comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas un auto que marco una epoca. Soy un poseedor de una GTA MAX 1992 con 71.000 km de fabrica, totalmente original, una de las 2000 producidas ese año.

    ResponderEliminar
  4. AMO A LA RANAULT FUEGO ANDO DETRAS DE UNA Y SI DIOS QUIERE LE VOY A PODRE COMPRAR ES MY SUEÑO

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo el auto comodo y escaso, a los 14 tube mi primer fuego un tl 82 4 años mas tarde compre 2 que son actualmente los que poseo un tl 81 y un gta 90,

    ResponderEliminar