jueves, 5 de julio de 2012

Modelos y diseños de puertas de Automóviles (Cap.I)


Muchos de nosotros hemos hablado de las distintas carrocerías y de las nuevas tecnologías en el diseño de los automoviles. Pero pocas veces se habla del diseño de algo trascendental en los automóviles, las puertas.

Hay una infinidad de modelos que se escapan de montar la típica puerta convencional, entendiéndose esta como la que lleva bisagras en el montante delantero y chapa en el el pilar posterior. 

Y para no catalogarlas a todas con el apodo de "Puertas Lambo", termino que se ha masificado en el mundo tuning, es que hemos realizado una larga investigación, para que sepas como se llama cada uno de los diseños de puertas que hay en el universo automotriz y te sorprenderemos con la cantidad.

Puertas Ala de Gaviota / Gullwings Doors

El Mercedes Benz 300SL fue el primer modelo en montar las características puertas Gullwing.
Quizas no haya ningun tipo de apertura que cause más impresión que un Gullwing, cuando se abren sus puertas hacia el cielo es para quedarse estupefacto.

El Mercedes Benz 300SL Coupé de 1952, fue el primer modelo en montar las Puertas Ala de Gaviota y también el más representativo. Razones similares a las de las Puertas de Tijera (De las que hablaremos más adelante) inspiraron su diseño que nacía en la competición pero que raudamente se traspasaría a las calles en 1954.


Los técnicos de Mercedes-Benz crearían uno de los
mejores chasis tubulares de la era. Sin embargo, este carecia de espacio en 
el marco inferior lateral, solución que llego al abisagrar las puertas al
techo. Así nacía una leyenda.
Cabe destacar que el chasis del Mercedes Benz 300SL es considerado como uno de los mejor diseñados y más rígidos de la historia del automóvil, antes de la era de los chasis actuales de fibra de carbono. 


El apodo Gullwing fue por la semejanza que tenían las puertas del Mercedes Benz 300SL al estar abiertas con
las alas de las gaviotas en pleno vuelo. La forma de forma de estas puertas cambiaría pero no así su apertura.

El termino Gullwing (Ala de Gaviota) nace el parecido que tienen las puertas al estar abiertas, con la silueta de esta aves en pleno vuelo.

Son más exclusivas y exóticas que las Puertas de Tijera, en parte porque este diseño ha permanecido en la élite de los Superautos y no se ha masificado a manos del tuning, por una razón lógica de costos, ya que las Puertas Alas de Gaviota requieren una transformación completa y un reforzamiento adicional al pilar central que sostiene el techo y las puertas.
El Porsche Tapiro montaba además de las Puertas Alas de Gaviota
un original sistema similar para abrir el compartimiento del motor
similar al que montaba el DeTomaso Mangusta.
Muchos de los modelos que las han llevado se han convertido en verdaderas leyendas, y eso fue lo que más sedujo a Giorgetto Giugiaro en los 70, cuando quiso realizar su propia versión del Porsche-Volkswagen 914/6 cuyo diseño no era de su agrado. Lo bautizaría Italdesign Porsche Tapiro.

La historia llevo a que el Tapiro fuera solo un One-Off, cuyo triste fin merece una historia aparte, sin embargo, años más tarde, un ávido empresario golpearia la puerta de Italdesign para encargar un deportivo que fuera el sueño de cualquier persona, su nombre John DeLorean.
El DeLorean DMC12 pasaría a la historia como un deportivo de
diseño inconfundible gracias en parte a sus Puertas Gullwing.
Así unos años más tarde se presentaba al mundo el DeLorean DMC12, que heredaba el concepto de diseño Folder Paper (Papel Plegado), creado por Giugiaro y que ya había sido visto en el Boomerang y el Tapiro. Pero además el DeLorean tomaba de este ultimo las espectaculares Puertas Gullwing.
Bricklim SV-1 / DeLorean DMC12
Fueron los únicos deportivos de fabricados en Norteamérica
que montaron puertas Puertas Gullwing.
El DeLorean no fue el único modelo que nació en Norteamérica, solo unos años antes, en Canadá el Bricklin SV-1, trató de abrirse paso como un deportivo de motor delantero con afilada estampa y Puertas Gullwing, que no dudo, llamaba la atención entre Camaros, Firebirds y Mustangs de la época.
Bricklin SV-1
Sus Puertas Gullwing y su futurista estilo que perdura hasta hoy
no fueron capaces de convencer a los compradores.
Uno de los principales problemas de las Puertas Gullwing, es lo tedioso que se transforma su apertura, al tener que alzar una y otras vez los brazos. Problema que tenia el DeLorean y que motivo a que muchos dueños se quejaran del problema. 

Interior Bricklim SV-1
En los círculos rojos se aprecian los botones que accionaban el mecanismo de apertura eléctrica
de las puertas Gullwing.

En el Bricklin SV-1, solucionaba este problema al tener un sistema de apertura eléctrica de las puertas mediante un botón ubicado en la consola central. El SV-1, al igual que el  DeLorean fue un fracaso en términos comerciales, siendo eclipsado siempre por este ultimo, sin embargo, propuso creativas soluciones en términos de seguridad activa y pasiva.

El Legado de Mercedes Benz

1969 Mercedes-Benz C-111 Concept
Mercedes Benz, presentaría en 1969 los prototipos C-111. Deportivos de motor central, utilizados como base experimental de distintos tipos de propulsión que incluyo motores Wankel y diésel. Con este hecho Mercedes - Benz transformo este diseño de puertas como  su identidad de marca.


En 1972 sin el consentimiento de Mercedes - Benz, una sociedad alemana formada por Rainer Buchmann de la empresa B&B y Eberhard Schulz fundador de Isdera . Presentarían el Mercedes - Benz CW311, un deportivo con puertas Gullwing, motor central y un característico espejo tipo periscopio. Fue tal la conmoción que causo en el publico, que Mercedes - Benz dio su aprobación y desistió de tomar acciones legales por el uso indebido de su marca.

Isdera fabrico bajo licencia, el Mercedes-Benz CW311 (nombre que deriva de su coef. aerodinámico)
Este Gullwing, llevaba además, faros carenados retráctiles y un espejo periscopico (foto Superior derecha),
 este ultimo un elemento nunca antes visto en la historia del automovil.
Isdera llegaría a fabricarlos y presentar una evolución de este, llamada Isdera Imperator 118i, también con puertas Gullwing. Cabe destacar que la versión roadster del Imperator, llamada simplemente Isdera Roadster montaba Puertas de Tijera. 

Mercedes-Benz lo intentaría por cuenta propia en 1991 cuando presento el C-112 un deportivo con Puertas Gullwing y motor central V12, que a pesar de tener 700 pedidos nunca llego a fabricarse.
1991 Mercedes-Benz C-112 Concept
Este Superdeportivo se habría sumado a la guerra de los superautos en los 90, sin embargo,
Mercedes Benz prefirió dejarlo solo como un concepto.
El año 2009 Mercedes - Benz dejo estupefactos a todos cuando presento el nuevo Mercedes-Benz SLS AMG, un deportivo con Puertas Alas de Gaviota, que la propia marca bautizo  como sucesor del antiguo 300 SL. Un bello deportivo de lineas clásicas que marca el renacer de este tipo de los Gullwing.
Mercedes-Benz SLS AMG, el sucesor del mitico
Mercedes-Benz 300 SL.
La seguridad en caso de volcamiento es el principal talón de Aquiles, de las Puertas Gullwing. Ya que al volcarse el propio peso del auto, haría sus puertas inoperables, transformándolo en una trampa mortal. Esto llevo a que muchas marcas discutieran su real funcionalidad, en pos de la seguridad.


Todos los modelos Alas de Gaviota de Merccedes-Benz, (a excepcióndel no oficial CW311) , a lo largo de su historia: SLS AMG, C-111, C-112 y 300SL



Si bien, el DeLorean montaba un parabrisas ejectable para suplir esta falencia, la respuesta llegaría con el Mercedes-Benz SLS AMG.  Mercedes no se quedaría con las ganas e invirtió mucho dinero en equipar al SLS AMG con un sistema que llamo Integrated Roll-Over Protection (Dispositivo integrado de protección en caso del vuelco), que consiste en 4 sensores que al detectar el volcamiento, activan unos disparadores pirotécnicos que sueltan las bisagras y permiten arrancar las puertas.

Pero que mejor que un video para mostrar este sistema... (Desde el min 2:18)

Horacio Pagani, creador de la marca de Superdeportivos declaro ante el nuevo Pagani Huayra, un deportivo con puertas Gullwing, lo siguiente: "Las puertas Alas de Gaviota, no son originales y fueron una complicación técnica notable... pero muchos clientes preferían esta solución", con esto nos queda claro que este tipo de puertas esta lejos de desaparecer. 

A continuación algunos deportivos con puertas Gullwing, incluidos los exclusivos Mitsubishi Starion que aparecen en la serie japonesa ゴリラ (Gorilla) y del cual se comercializaron solo 5 unidades.
    
En orden de aparición: Autozam AZ-1 (1992), Jiotto Caspita (1988), Gumpert Apollo (2005)
Kodiak F1 (1987), Isdera Commendatore 112i (1993), Mitsubishi Starion 2600 GSR-VR (1988), 
Mitsubishi Eclipse GS Gullwing (1989) y Bristol Fighter (2004).

Puertas de Tijera / Scissor Doors (Puertas Lambo) 

El iconico Lamborghini Countach pasaría a la historia por ser el superdeportivo por excelencia y
además por montar este tipo de puerta. Desde ese momento a este tipo de apertura tambíen se les llamo
Puertas Lambo, desde ahí ya nada sería igual.
Son aquellas que poseen un tipo de apertura vertical que pivota sobre la bisagra ubicada en el pilar delantero, detrás del guardabarros.

El primer modelo en llevar este diseño de puertas fue el Alfa Romeo Carabo, un prototipo del Grupo Bertone que fue presentado en el Salón de París en 1968, y firmado por quien sería una eminencia en el diseño de los superdeportivos, Marcelo Gandini.

Bertone Alfa Romeo Carabo 1968, diseñado por Marcelo Gandini
Fue el primero en montar Puertas de Tijera.
En el salón de Ginebra de 1971 Gandini, volvía a firmar una obra maestra que impondría este diseño como identidad de marca, hablamos del Lamborghini Countach.

Desde ese momento Lamborghini las haría suyas, siendo montadas la mayoría de sus superdeportivos, tales como el Lamborghini Diablo, Murciélago, Reventon y el ultimo de su gama el Aventador.


Cuando Chrysler estuvo al mando de Lamborghini, el carrocero Coggiola creo en 1991,
el Lamborghini Portofino Concept una berlina superdeportiva que montaba
Puertas de Tijera tanto adelante como atrás.
Por esta misma razón se les conoce como Puertas Lambo, Navaja o LSD (acrónimo de Lambo Style Doors). En más de alguna ocasión algún carrocero trato de proponer a Lamborghini nuevos conceptos con este tipo de puertas como lo hizo Coggiola en 1991 con el Lamborghini Portofino.

 El Bertone Citröen Zabrus Concept 1986 fue un espectacular deportivo Shooting Brake que tomaba como base el Citröen BX 4TC y que montaba Puertas de Tijera.
Su exótico diseño no fue por capricho, son tremendamente funcionales, debido a que muchos superautos montan chasis con bastidores tubulares, cuya problemática estaba en los bajos de las puertas que al ser muy altos, dificultaban el acceso si montasen puertas tradicionales. Las Puertas de Tijera, solucionan este problema ya que ademas, utilizan un espacio mínimo lateral de apertura, siendo una ventaja al momento de estacionar, ya que muchos de estos autos son extremadamente anchos.  
Las Puertas de Tijera utilizan un ángulo mínimo de apertura, 
facilitando así, las maniobra de estacionamiento.
En la Foto: Tomando como base un Mercedes Benz SL,
el preparador Danés Kleemann equipa a su modelo SL 50K S8 
con este tipo de puertas.
Son también las más populares, debido a que se han masificado en el mundo tuning, al existir fabricantes, que ofrecen un kit que permite a un auto común y corriente colocarle Puertas de Tijera.

Este tipo de puertas se ha convertido en un icono del diseño de los superautos, ejemplo de ello, son los ya citados Lamborghini y algunos ejemplos que te mostramos a continuación: 
En orden De aparición: Lamborghini Murcielago LP640, Bugatti EB110, Covini C6W,
Dome 0, Vector W8 Twin Turbo y Sbarro Challenge II.


La industria del automóvil ha demostrado que son tremendamente llamativas y es por esta razón que es común ver en los distintos salones del mundo más de algún prototipo con este tipo de puertas, las que se han perdido en el modelo de serie.
 
Desde el superdeportivo Italdesign Frazer-Nash Namir 2009 al citycar TATA Pixel 2011
pasando por la berlina Pininfarina Sintesi 2009 y el SUV Great Wall Haval E 2012
Siempre resulta atractivo dotar a los conceptos con puertas llamativas aunque estas no lleguen
a los vehiculos en serie, bien lo saben las marcas alrededor del mundo.

Todavía para muchos de nosotros resulta impresionante ver un Lamborghini rodar por la calle,ahora más será verlo inmóvil abriendo sus puertas hacia el cielo.


Puertas Suicidas / Suicide Doors

1938 Talbot-Lago T150C SS Teardrops Coupe Figoni & Falaschi
Uno de los más bellos diseños de la historia automotriz que entre sus múltiples detalles contaba con unas glamorosas Puertas Suicidas.
Las puertas Gullwing y de Tijera siempre se han caracterizado por pertenecer al mundo deportivo, sin embargo, las Puertas Suicidas se caracterizan por pertenecer a otra élite, la Del Glamour y el Lujo.

Las Puertas Suicidas o Suicide Doors, como se conocen en inglés, son aquellas que llevan la cerradura en el pilar delantero y las bisagras en el montante posterior, por lo que la apertura se produce en un angulo contrario a la marcha. Por razones obvias, las marcas de autos han buscado bautizarlas de manera propia por lo que han recibido infinidad de nombres.


Peugeot 202
De estilo Art Deco y puertas suicidas
Si bien nos centraremos en aquellos modelos que emplean este tipo de apertura en las puertas delanteras, cabe destacar gran parte de los modelos que hoy emplean este tipo de apertura lo hacen para las plazas traseras.

Aunque no se tiene plena noción de cual fue el primer modelo que monto este tipo de apertura. Su aparición en modelos de preguerra las convierte en quizás el diseño de apertura más antiguo. Dentro de este contexto, los carroceros y marcas Galas fueron los más representativos, vistiendo los chasis con carrocerías de estilo "Art Deco", las cuales han sido consideradas como las más bellas dentro de la historia automotriz, por su cuidada aerodinámica.

Dentro de este universo los Talbot-Lago, Peugeot 202 y 601 eclipse, son los más representativos de esta época. Sin embargo, este tipo de apertura tendria su auge, cuando los pequeños autos urbanos hicieron su aparición en Europa. Los Fiat Topolino, Nuova 500, Renault 4CV y Citröen 2CV montaban en sus primeras generaciones Puertas Suicidas


Fiat 500D 
Su uso ya no era estético, sino en favor de la habitabilidad, ya que este tipo de apertura facilita la entrada y salida del habitáculo. Es en este tipo de modelos donde la mezcla de materiales de bajo costo y la aerodinámica (su mayor enemiga), hicieron de ellas una trampa mortal que llevaría a mas de alguna puerta a abrirse durante la marcha.
El Subaru 360 llego a USA de manos de Malcolm Bricklim
creador del deportivo Bricklim SV-1 con Puertas de Tijera.
En hecho se suscito en Abril de 1969 cuando la revista Consumer Report, realizaba pruebas con un Subaru 360, que montaba Puertas Suicidas. Los periodistas se quejaban de no tener ningún picaporte que asegurara la puertas desde el interior, y al tratar de sujetarlas manualmente, el viento en contra la abrió violentamente mientras viajaban a solo 20 millas por hora. Tampoco es necesario imaginarse que sucedería si otro auto golpea una Puerta Suicida  mientras una persona desciende.
El epitome del glamour llego con el Lincoln Continental, que con su sobrio diseño
corono a las Puertas Suicidas como sinónimo de lujo.
El cetro de lujo y glamour llegaría en 1961, cuando se presenta la tercera generación del Lincoln Continental, un sedan de tamaño completo con Puertas Suicidas en las plazas traseras. Ofrecido en variantes sedán tipo Hardtop y Convertible.
El Lincoln Continental Convertible fue el ultimo cuatro plazas convertible y puertas suicidas
que se ha fabricado en serie.
Las Puertas Suicidas volvieron a ser utilizadas nuevamente a finales de los noventa por algunas camionetas de tamaño grande como las Dodge Ram Quad Cab o la Ford F-150, donde su uso ha sido pensado para facilitar el acceso a las plazas traseras. lo mismo hicieron otras marcas pero con sus deportivos o shooting brakes. lo que te mostramos a continuación:


Vehiculos de serie con puertas suicidas (en orden de aparición): Rosengart SuperTraction (1948); Dodge Ram Quad-Cab (1998); Mazda RX-8; Saturn Ion Quad-Coupe; Mini Clubman (2008) Opel Meriva (2011).

Conceptuales con Puertas Suicidas: Cadillac Ciel Concept (2011); Citröen Activa Koncept (1988); Kia GT Concept (2011);Citröen Xanae (Heuliez) Concept (2000); Saturn Flextreme Concept (2007); Citröen C3 Lumiérè Concept (1998). 

Estos tres últimos conceptos llegarían, con algunos cambios, a la serie como el Citröen Xsara Picasso y C3; y en el caso de GM (dueña de Saturn) como Opel Meriva, aunque este no perdio las puertas suicidas, si perdio el logo Saturn y el compartimiento del equipaje con puertas alas de gaviota.

Hoy el único modelo de serie que lleva Puertas Suicidas delanteras es el lujoso, Rolls Royce Phantom, en sus variantes coupé y convertible llamada Drophead. Sus puertas poseen un accionamiento eléctrico desde el interior lo que facilita su apertura y cierre.


Rolls Royce Phantom Coupé
Con este modelo la marca retoma este tipo de apertura 
utilizada en lujosos modelos de antaño.

Rolls Royce ha vuelto a retomar este tipo de apertura, rememorando el pasado glamororso de este tipo de apertura y adoptándola como identidas de marca, prueba de ello es el Rolls Royce Phantom y el Ghost que montan Puertas Suicidas el la parte posterior.

Rolls Royce Ghost
Esta marca ha adoptado las Puertas Suicidas como identidad de marca,
prueba de ello es esta versión sedán cuyas puertas posteriores son del tipo Suicida.
No te pierdas la segunda parte de esta interesante nota...

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