Los diseños de puertas que hemos visto hasta ahora siguen un patrón común, y salvo las Scissor Doors las demás se agrupan en el sentido contrario al reloj. Normales (con bisagra delantera), Gullwing (con bisagras en el techo) y Suicide Doors (con bisagras en el pilar B).
Es a continuación donde la creatividad supera los límites del diseño. Te asombraras con algunos diseños, que por más modernos que parezcan, llevan ya mucho tiempo en el mundo de la automoción.
Puertas Alas de Mariposa / Butterfly
Doors /
Dihedral Doors
Dihedral Doors
Las Buterfly Doors, son puertas que comprenden la parte lateral del vehículo y cierta porción del techo, se abren hacia arriba y adelante como un Diedro de ahí su tercer nombre (Dihedral Doors). Comúnmente van abisagradas en el pilar A y la viga central del techo, que en este caso posee forma de T.
Son más conocidas por su
apelativo en inglés, aunque su origen procede de la cuna de diseño, Italia.
Sus Origenes…
Corría el año 1967 y en el Salón
de Turín se presentaba un deportivo de motor central en el Stand de Alfa Romeo.
Dicho deportivo era la versión de calle del Alfa Romeo 33/2 que cosechaba
triunfos en la categoría Sport.
Sujetas a la base del pilar A y a la viga central del techo, asi es el diseño de una Butterfly Door normal. (Foto: McLaren F1 GTR) |
Sus líneas curvas juegan a crear
un efecto de llenos y vacios, dejando un habitáculo completamente luminoso gracias
en parte a sus puertas, inéditas hasta ese minuto, bautizadas como “Butterfly
Doors”.
El Alfa Romeo 33 Stradale, tenia
cualidades de sobra para ser un superdeportivo exitoso, sin embargo, la marca
se detuvo en 18 unidades, en parte por su estratosférico precio de unos $5000
euros (en 1967 era aun más caro que un Lamborghini Miura que costaba $4000).
Alfa Romeo y Autodelta entregaron
los Chasis sobrantes y sin carrozar a los distintos estudios de diseño para que
trabajasen en ellos, gracias a ello verían la luz conceptos tan impresionantes
como el Alfa Romeo Carabo (que impuso las Scissor Doors) o el Alfa romeo
Navajo.
Ese mismo año, un joven Bruce
McLaren deseaba conquistar las calles con un deportivo de motor central tal y
como lo había hecho hasta ese entonces con la Barchetta McLaren M6-A en las
Can-Am. La idea era simple, poner una carrocería cerrada sobre el chasis del
M6-A. Bruce McLaren pensaba construir unas 250 unidades de su deportivo
desprovisto de motor, dando así libertad a sus dueños de elegir o potenciar la
mecánica a gusto.
En 1969 el McLaren M6GT se
presentaba con una carrocería construida en conjunto con Trojan, con una línea más
propia de un auto de carreras que de vehículo de calle. En cuyo diseño llamaba
fuertemente la atención unas ligeras Butterfly Doors que permitían acceder al
estrecho habitáculo. A partir de ese entonces este diseño fue tomado por muchos
deportivos posteriores que correrían en las carreras de Sport Prototipo.
Solo dos McLaren M6GT originales
fueron construidos ya que el sueño de Bruce Mclaren se fue a pique cuando la
FIA cambio los requisitos de homologación de la categoría Sport Car Gr.4 para
los cuales se requería construir íntegramente 50 unidades.
UVA M6 Una de las tantas replicas del McLaren con Butterfly Doors. |
Si bien era imposible conseguir
un McLaren M6GT original, si lo era en forma de Kit-Car, ya que Trojan, siguió
fabricando su carrocería al igual que el carrocero UVA con el M6 en los 80 y
Mantacars con el Manta Montage hasta nuestros días. Todas ellas con mayor o
menor diferencias con respecto al modelo original montaban las Butterfly Doors.
El legado de McLaren ayudo para
que en la década de los 80, este diseño se consolidara en las carreras de
Sport-Prototipo, Grupo C y GTP IMSA/Camel LIghts, en parte por el beneficio que
supone a los conductores entrar y salir más rápidamente que un diseño de puerta
convencional o Gullwing, sobretodo en la estrecha zona de pits del circuito de
Le Mans anterior a 1991.
25 años después, McLaren
regresaría a para batir todos los records hasta ese momento establecidos con el
McLaren F1.
McLaren F1 El unico superdeportivo triplaza y por ende el más veloz del mundo. |
El Mclaren F1, nació bajo el
alero de Gordon Murray, Ingeniero en jefe de Mclaren por aquel entonces. Aunque
Murray dibujo el boceto en un papel mientras esperaba tomar un vuelo, Peter
Stevens, la cara tras el reestyling del Lotus Esprit S4, firmaba este
superdeportivo de motor central V12 y tres asientos, el donde el piloto iba
situado al centro del habitáculo.
Cerradas cuesta entender como se abren las Butterfly Doors del Mclaren F1. |
A partir del F1, McLaren adopto
las Dihedral Doors (Como ellos las llaman) como una seña de identidad. Es así
que los modelos que le siguieron incluidos los que desarrollo en conjunto con
Mercedes Benz, han llevado este mismo tipo de puertas, ejemplo de ello son los
Mercedes Benz SLR McLaren (tanto en su versión coupé como roadster) y la
barchetta radical Mercedes Benz SLR McLaren Stirling Moss.
Y como no podía ser de otra
manera, los modelos propios de la marca en la actualidad como el McLaren
MP4-12C y el lujoso One-Of, Mclaren
X-1, presentado como prototipo y vendido
a un multimillonario, llevan puertas Butterfly Doors, nos preguntamos si esta
señal de identidad seguiría. La confirmación se haría hace muy poco, cuando
vimos imágenes del ex campeón de F1 Jenson Button, descendiendo de una “mula” de pruebas del McLaren P1 (A la que Mclaren llamo XP), que lucía
unas espectaculares Butterfly Doors.
En orden de aparición Mercedes Benz SLR McLaren, McLaren X-1 (One Off), Mclaren MP4-12C, Mercedes Benz SLR Maclaren Roadster, Mercedes Benz SLR McLaren Stirling Moss Edition, McLaren XP (Mula de pruebas del futuro Mclaren P1)
Variaciones
Este diseño de puerta, a
diferencia de todas las anteriores, posee distintos tipos de arquitectura. Como
ejemplo, el primigenio Alfa Romeo 33 Stradale que poseía unas Buterfly Doors,
donde el cristal lateral se curva cubriendo la superficie del techo, con
bisagras en la base del pilar “A” y en la viga central del techo. A diferencia,
las Buterfly Doors que monta el Spyker C8 Aileron o el Mercedes Benz SLR
Stirling Moss están desprovistas de su marco y solo van sujetas a la base del
pilar “A”, es por esta razón que estas últimas suelen confundirse con las
Scissor Doors/Puertas de Tijera.
Spyker C8 Aileron |
Lo difícil de su arquitectura ha
llevado a que no se vendan en “Kit” como las Puertas de Tijera, por
consiguiente son bastante exclusivas y aunque la lista de modelos que llevan
Butterfly Doors es larga, muy pocas personas tienen el dinero en su billetera
como para comprar un Saleen S7 o un SSC Ultimate Aero, por nombrar algunos. Esto
las ha “mantenido” en el universo de los superdeportivos. Y como en todo orden
de cosas hay excepciones, el Toyota Sera, de cual hablamos en la sección Futuro Clásico, es la excepción a esta
regla, siendo el único deportivo de serie que ha montado las Buterfly Doors.
Saleen S7 Twin Turbo (foto superior)
SSC Ultimate Aero (sobre estas lineas)
Dos deportivos americanos con Butterfly Doors.
El atractivo de las Butterfly
Doors no está exento de problemas, los primeros deportivos que las montaban
tenían el problema de la sección vidriada al ser curva permitía integrar una
pequeña ventana eléctrica, con el consiguiente problema de ventilación, un
problema menor si hablamos que afecto a los estilosos McLaren F1, Alfa Romeo 33
Stradale, y al más popular Toyota
Sera, estos dos últimos con un vidrio curvo que no ayudaba a disminuir el calor
en el habitáculo. Ni hablar de los Mclaren antiguos y sus símiles en “kit” que
solo montaban unas ventanas practicables. El Toyota Sera además utilizaba unos
poderosos cilindros de gas que facilitaban la apertura de la puerta, sin
embargo estos pierden la presión conforme pasa el tiempo, lo que lleva a que
muchos Seras sean una verdadera guillotina el estar con las puertas abiertas.
Toyota Sera inconfundible por donde se le mire. |
Presente y futuro de las Butterfly Doors.
En 1990 el Renault Roadster Laguna (foto izquierda), fue el concepto que permitió llevar a la serie al espectacular Renault-Sport Spider (foto derecha), con butterfly Doors incluidas en 1994. |
El Toyota Sera y el Renault Spider fueron los únicos que
las sacaron del universo de los prototipos y superdeportivos. Intentos han habido
de sobra prueba de ello son los que te mostramos a continuación:
La lista es asombrosamente larga,
pero de todos ellos muy pocos llegan a la calle. Aunque los amantes del diseño
automotriz podemos respirar tranquilos, muchos fabricantes y casas de diseño no
descansan a la hora de crear verdaderas obras de arte que lleven Butterfly
Doors, aunque estos solo queden en pequeñas series o One-Off.
Alfa Romeo-Sbarro Diva Aunque quedo como un One Off, se vislumbran las lineas del Futuro Alfa Romeo 8C |
Ejemplo de ello son Franco Sbarro
que junto al departamento de diseño de Alfa Romeo, intento con el Alfa Romeo Diva hacer una
reinterpretación moderna del ya comentado Alfa Romeo 33 Stradale. Motor
central, frontal inspirado en la Formula 1 y por supuesto Butterfly Doors.
En 2010, Zagato haría lo mismo para conmemorar los 100 años de la marca, con el Alfa Romeo Zagato TZ3 Corsa, un Coupé de circuito que retomas las características zagas CodaTronca de los Alfa Romeo Giulia TZ ganadores de muchos palmares deportivos en los 60, Zagato ganaría el Concurso de Elegancia de Villa Villa D'Este, de ese mismo año. Bertone un año antes dotaba de Butterfly Doors al Bertone Mantide un futurista deportivo, fruto de un ejercicio de estilo sobre el Chevrolet Corvette ZR-1, cuya línea se inspiraba en el Alfa Romeo BAT11, también obra de Bertone del cual se llego a fabricar una pequeña serie.
Alfa Romeo-Zagato TZ3 Corsa La version Stradale perdio las Butterfly Doors |
En 2010, Zagato haría lo mismo para conmemorar los 100 años de la marca, con el Alfa Romeo Zagato TZ3 Corsa, un Coupé de circuito que retomas las características zagas CodaTronca de los Alfa Romeo Giulia TZ ganadores de muchos palmares deportivos en los 60, Zagato ganaría el Concurso de Elegancia de Villa Villa D'Este, de ese mismo año. Bertone un año antes dotaba de Butterfly Doors al Bertone Mantide un futurista deportivo, fruto de un ejercicio de estilo sobre el Chevrolet Corvette ZR-1, cuya línea se inspiraba en el Alfa Romeo BAT11, también obra de Bertone del cual se llego a fabricar una pequeña serie.
Bertone Mantine No hay imagen con las puertas abiertas que le haga justicia a este diseño. |
Llama la atención que este diseño
posea 46 años y aun sea carta segura a la hora de aunar deportividad, diseño y
tecnología. Elementos que muy bien sabe utilizar Citröen, quien no deja
indiferente a nadie con sus diseños, el GT by Citröen es un buen ejemplo de
ello, donde las Butterfly Doors, solo fueron un Elemento Más dentro del impresionante diseño de este Show-Car.
GT by Citröen Dramatismo automovilístico en estado puro. |
Al cierre de esta nota hemos
descubierto que su continuidad esta cada día más asegurada. En el pasado Salón
de Ginebra 2013, McLaren abrió las Butterfly Doors de su Superdeportivo P1.
Lo
mismo haría Ferrari con LaFerrari, el superdeportivo que conmemora los 70 años
de la marca y que sucede al Ferrari Enzo (que también las lleva). Y el renacido
Renault-Alpine A110-50 (basado en el Concept DeZir) que la marca del rombo
fabricara en conjunto con Catherhan, también llevara las Butterfly Doors a la
calle.
Mclaren P1, el sucesor de F1 elevando sus puertas. |
En orden de aparición; Desde el Ferrari Enzo, hasta el prototipo que lo sucedería en 2006 llamado Pininfarina P4/5 en honor a los Ferrari P4 de antaño (en la foto con el fallecido Andrea Pininfarina), hasta el recientemente develado Ferrari LaFerrari, todos los buques insignia de la marca llevan Butterfly Doors.
Con el Renault- Alpine A110-50 la marca del rombo asegura que llevara las Butterfly Doors a la calle. |
Así es como otros superdeportivos han llegado a la serie con Butterfly Doors, y te los mostramos a continuación:
En el mismo salón
Italdesign-Giugiaro develo el Italdesign-Guigiaro Parkour un crossover
deportivo, con un motor central V10 Lamborghinni que en su versión Coupé equipa
las ya citadas Butterfly Doors. El ser un Crossover nos lleva a pensar que
ahora las marcas buscan llevar las Butterfly Doors a otros segmentos. Y
confiamos en que así sea.
Italdesign - Giugiaro Parcour El brutal crossover deportivo, con motor Lamborghini y puertas alas de mariposa. |
Sus Origenes...
En el año 1939 Jean Bugatti, deseaba realizar un deportivo señorial que bautizo como Type64. Durante su desarrollo quería que el diseño fuera esbelto, con unas puertas muy grandes que permitieras el acceso fácil a los asientos traseros y delanteros. Su diseño se materializo en un prototipo; el Bugatti T64, cuyas puertas iban abisagradas al toldo y la manija de apertura estaba en el centro inferior de la puerta, bautizadas como Portes Papillon.
Joseph Walter, asistente de
Bugatti, acostumbrado a las
excentricidades de Jean en materia de carrocerías, se mostro sorprendido.
¿Porque las puertas se abren hacia arriba? Y encontrando la justificación un
poco absurda trato de disuadir a Jean, citando los riesgos de lesiones en la
cabeza y sobre todo el riesgo de un accidente si esta se cerraba de forma
sorpresiva.
Aunque posteriormente el coupé fue pintado de negro y las bisagras se reubicaron en el montante B y la manilla cerca del pilar A, quedando unas Suicide Doors y perdiendo por completo el diseño original, el Bugatti Type64 Coupé Prototipo aun existe y descansa en el museo Musée Schlumpf el cual posee la colección más completa de bugatti a nivel mundial.
Hoy el prototipo original del Bugatti Type 64 Coach es de color negro y monta puertas suicidas. |
La idea del acceso fácil ideada por Jean Bugatti, no fue abandonada del todo,
prueba de ello es una patente al respecto sobre el diseño y su sistema de
apertura el día 4 de enero de 1940, meses después de su muerte.
Si bien la palabra francesa Portes Papillon se traduce como Puertas
de Mariposa, veras que muy poco tienen que ver con las Butterfly Doors
anteriormente analizadas. Y aunque su origen es anterior, la popularidad de las
Butterfly Doors llevo a que estas fueran conocidas como Papillon Doors.
Bertone retomaría esta idea
cuando presento en 1967 el Lamborghini Marzal, un deportivo 2+2 , con motor
central V6 y una luminosa carrocería con una gran superficie acristalada, en
donde lo más llamativo al margen de su brillante tapiz color plata, eran sus
Papillon Doors que salvo el marco y una viga central eran completamente de
vidrio. El Marzal daría paso a un deportivo más racional como lo fue el
Lamborghini Espada, el cual obviamente perdió el diseño de sus puertas.
Enmarcadas en metal el cristal cubria casi la totalidad del a puerta del Lamborghini Bertone Marzal. |
En 1976 Ford iría más allá al presentar el Ford Corrida Concept, una especie de crossover deportivo, diseñado por Ghia, que montaba unas Papillon Doors, con unas bisagras adicionales en el centro de la misma puerta lo que permitía plegarlas al momento de abrirse, facilitando el acceso en espacios reducidos.
Ford Ghia Fiesta Corrida Concept |
William Towns, la cara tras el diseño
del controvertido Aston Martin Lagonda, siguiendo fiel al estilo recto impuesto
por Giorgetto Guigiaro bautizado como Folded Paper, realizaría en 1979 un deportivo de motor
central V8 con Puertas Papillon.
El Aston Martin Bulldog pretendía venderse en una limitada serie de no más que 25 unidades, sin embargo la crisis del petróleo llevaron a la marca al borde de la ruina y esto comprometería a todos los modelos, creando la triste fama del Lagonda y dejando al Aston Martin Bulldog como un modelo único.
Aston Martin Bulldog HBH Es innegable encontrar una similitud en su diseño con el Fiesta Corrida, ambos fieles exponentes corrientes de diseño de la época. |
El Aston Martin Bulldog pretendía venderse en una limitada serie de no más que 25 unidades, sin embargo la crisis del petróleo llevaron a la marca al borde de la ruina y esto comprometería a todos los modelos, creando la triste fama del Lagonda y dejando al Aston Martin Bulldog como un modelo único.
El diseño del Aston Martin Bulldog no dejaba a nadie indiferente, en extremo simétrico y recto montaba Papillon Doors que abarcan parte del suelo. |
Solo un año después, en 1980 las
Papillon Doors llegarían a la calle a manos de un carrocero brasileño llamado
Mario Hofstetter, quien siguiendo la moda de varios carroceros de su país, construiría
un deportivo basándose en el diseño del Alfa Romeo Carabo, aunque
peligrosamente similar al Maserati Boomerang de Italdesign y al Sbarro Challenge, su nombre
Hofstetter Turbo.
El Hofstetter Turbo o Cortada como también se le conocía
tenía un motor central Volkswagen Turbo y el novedoso diseño de sus puertas que
mucho llamaron la atención. Lamentablemente solo 18 unidades del Hosftetter
Turbo fueron vendidas hasta que la marca desapareció en 1991.
Hofstetter Turbo Las Papillon Doors llegarían a la calle pero solo a las de Brasil |
Futurista no solo en su exterior, el interior del Hofstetter Turbo era completamente original. |
El uso de este tipo de puertas en
furgones de reparto y Van, ha llevado a que los fabricantes vean este diseño
más ad hoc a la zona de carga que a la zona de pasajeros.
Pronto la segunda parte, no olviden dejar sus comentarios.
En 1994 Bertone rindió un discreto homenaje al Lamborghini Marzal con el Porsche Karisma un deportivo 2+2 con motor central trasero y por supuesto unas puertas Papillon de grandes dimensiones. |
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