Iso Rivolta Grifo 90. The Resurrection Grifo
Para presentar al Grifo 90 es necesario un poco
de historia. Para eso nos situamos a mediados de los 60´s, en el albor de la
era de los Gran Turismo de vieja escuela. Aquellos creados para el disfrute de sus acaudalados dueños, que rodaban a gran velocidad por las crecientes autopistas de Europa con el maximo nivel de lujo y confort.
En esas
lides deseaba estar Renzo Rivolta quien gozaba de un prestigio ganado gracias,
en parte, a su creación más famosa, el Isetta, aquel pequeño automóvil con
forma de huevo que vendió como franquicia a BMW y a otras marcas de Europa.
Renzo Rivolta, con
su olfato comercial, formo sociedad con Giotto Bizzarrinni (Antiguo Ingeniero
de Ferrari) para crear un nuevo deportivo, capaz de triunfar en los circuitos y
por ende en las calles.
Fruto de
esta sociedad nace el Grifo bautizado así gracias a un ser mitológico de origen
griego, mitad león y mitad águila.
Este ser volador era muy feroz, algo que haría honor este modelo a lo largo de
los años.
El Iso
Grifo A3, demostró ser un deportivo completo. Giorgetto Giugiaro, que por ese
entonces trabajaba en Bertone firmaba un cuidado y musculoso diseño, la
apariencia exterior no era solo ruido, también habían nueces.
Bizzarrinni
se encargaba de los componentes mecánicos y la puesta a punto del V8 de 5.4
litros de origen yanqui y que provenía del Chevrolet Corvette.
Un interior que no escatimaba en lujo completaba el conjunto.
El Grifo
marco precedente a ambos lados del Atlántico, y se vendió en multitudes de
variantes las cuales fueron cada vez más lujosas y potentes. Tras la muerte de
Renzo en 1966 asume su hijo Piero que con solo 25 años llevaría al mercado el
Fidia, el sedán más veloz del mundo en ese momento y el Lele un característico
GT 2+2. El Grifo sin embargo seria el GT más importante en la marca y es
considerado uno de los deportivos más bellos de la historia, pero nunca tuvo un
reemplazante.
Como todo
mal cuento, su final se escribió en 1974 cuando a plena producción del
Grifo 7 litri, unos de los más potentes. Iso cierra sus puertas, tras
declararse en bancarrota agobiada por la baja demanda y las deudas causadas por
la crisis del petróleo.
Mediados de
los 80 y el mercado de los superautos comenzó un nuevo apogeo, con los
Countach, Testarossa y Esprit Turbo paseando por las calles. Era cosa de tiempo
para que Piero Rivolta creyera que era momento de reflotar la fórmula de
combinar diseño y chasis de ingeniería italianos con poder estadounidense.
Iso Grifo 90, La Continuación de una Gran Tradición...
¿Puede que
el Grifo tenga algo del ave Fenix?
Quizás sí,
porque después de 17 años de desaparecer Iso. Comienza a tomar forma otro
impresionante proyecto.
Corriendo
los noventas, Piero recurre a sus amistades. Todos nombres insignes en la
automoción, para crear lo que sería un digno sustituto del Grifo. El resultado
de esta reunión es lo que presentamos en este reportaje.
Gian Paolo
Dallara; aporta su acabado conocimiento en ingeniería aplicada con triunfos en
Formula Uno. Marcelo Gandini; Diseñador automotriz. Padre de lo que hoy
conocemos como el concepto de auto superdeportivo y entre cuyas creaciones
figuran el Miura, Countach y el Bugatti EB-110. Piero Sala; Viejo amigo de
Rivolta pondría el olfato comercial en mover el negocio. Los hermanos Vinella,
dueños de ISOBUS una empresa de autobuses en Bari, Italia, se encargarían, por
su parte, de la financiación y de la construcción de los modelos.
Se
reflotaba así una nueva empresa bajo el nombre de Iso Rivolta SrL, con sede en
Módena. En sociedad con Piero Rivolta y los hermanos Vinella.
Se comenzó
a trabajar en la elaboración de un deportivo de motor delantero y tracción
posterior que retomaba la disposición clásica del Grifo original. Aunque ya no
como un GT puro, sino como un superdeportivo lujoso.
Gian Paolo Dallara (Izquierda) y Piero Rivolta (Derecha) Revisan unos sketch del Grifo 90. |
Piero Rivolta,
sugería que el deportivo debía asociarse nuevamente a un propulsor Chevrolet
V8, por su excelente fiabilidad y posibilidad de usar la red de autopartes. En
su búsqueda se buscó una sociedad con Callaway, especialista en potenciación de
motores para el Chevrolet Corvette. El V8 LT1 350 de bloque pequeño parecía la
elección más acertada ya que tuneado por Callaway era capaz de entregar hasta
435 caballos con la adición de un doble turbo.
Sin
embargo, Rivolta no contaba con que en esa misma época el Corvette ZR-1 haría
su aparición en el mercado. El mítico V8 5.7 LT5 de aluminio desarrollado por
Lotus. Cautivo por completo su atención, más nuevo, más liviano y mucho más
potente.
El Chevolet
Corvette ZR-1, tenía aún más virtudes que cautivaron a Rivolta. Su precio,
potencia, rendimiento, peso y dimensiones fueron determinantes para que una
unidad de este modelo fuse la ideal para la construcción de una Mula del
Grifo 90.
Sin
embargo, los primeros ZR-1 disponibles, gracias a los especuladores, alcanzaron
precios estratosféricos y esperar no estaba dentro de los planes. Fue así que
gracias a sus contactos Piero Rivolta pudo hacerse de un Corvette ZR-1
destinado a las pruebas de prensa en Suiza y que finalmente fue separado de la
flota que iba a ser destinada a los pilotos de NASCAR.
Un Corvette
ZR-1, preserie de color rojo fue enviado por el mismo Piero Rivolta en un 747
Alitalia desde suiza con destino a Milán, Italia
Con el Iso
Grifo 90, Gandini creo un coupé de aspecto macizo en forma de cuña, líneas
tensas y cintura alta. Un parabrisas panorámico que esconde los pilares A,
además de una pequeña ventanilla en el pilar B con la mascota de la marca.
Forman una
unidad entre las lunas laterales y la trasera envolvente, creando un contraste
perfecto con el tono elegido para el exterior: Dando la sensación además, de
que el techo descansa entre estas delicadas superficies de cristal. Sus lineas
rectas responden a un ejercicio de estilo, llamado Folded Paper impuesto
por Giugiaro en el Maserati Boomerang.
Presenta
además un frontal fino, pero agresivo, ayudado por dos
faros retráctiles. Una larga y fina toma de aire recorre el frontal
en su totalidad y en la parte baja, dos largas tomas de aire rectangulares,
coronadas en el centro por la mascota, forman un sutil guiño de Gandini al
diseño del Grifo original.
A cada lado
en las taloneras unas imponentes salidas, extraen el aire del potente V8,
rematando una cintura de aspecto musculoso.
La zaga
cortada de forma casi vertical agrupa los ópticos compuestos por tres sutiles
rectángulos a cada lado, un imponente paragolpes esconde las cuatro salidas de
escape. La luna abombada, un elemento de modernidad también es un tributo a su
antepasado.
Realizada completamente en aluminio, la carrocería iba montada sobre un
chasis trazado por Dallara de vigas tubulares, con un sistema de suspensión
independiente Multi-Link IRS, con llantas OZ aro 18 y neumáticos Pirelli
P-Zero.
Aunque nunca se vio, ni confirmo, se piensa que la maqueta tenía
acoplado el V8 5.7 LT1 del Corvette, potenciado por Callaway, que Rivolta
barajo en un comienzo. Acoplado a una transmisión de seis velocidades ZF que
producia 440 caballos, pero que jamás funciono.
El trazo de Gandini crea un habitaculo deportivo pero luminoso. El techo parece flotar sobre el cristal |
Con casi 4,50 mts le largo y una distancia entre ejes de 2,5, pesaba
1587klg. Prometía, para la época, unas cifras de infarto de 0 a 100km
en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 297km/h. Todo envuelto en un precio
de 225.000 dólares.
Piero Rivolta, por su parte entro a negociar directamente con Mercury
Marine, quien fabricaba en ese entonces el V8 LT5 para que fuese su proveedor.
Cuando al correr del tiempo vio la posibilidad de potenciar aún más este
propulsor, fue que vino la debacle.
Una corta y pequeña recesión afecto a Europa y entre ellos al
transporte, su principal asociado se vio afectado y comenzó a bajarse
del proyecto. Fue en ese entonces que el Iso Grifo 90 cruza el atlántico
para presentarse en el Salón del automóvil de Nueva York en 1992, con la expectativa
de motivar algún acuerdo comercial o ventas.
El anuncio del relanzamiento de Iso Rivolta fue ampliamente recogido por la prensa de la época. |
La prensa al igual que el público, lo elogio, pero aquello no fue
suficiente para impedir la desintegración de Iso Rivolta SrL. Con ello, una vez
más, se cerraba la puerta al Iso Grifo 90.
Un manto de misterio se deja caer sobre la maqueta del Iso Grifo 90 y el
Corvette ZR-1 preserie, de ambos se pierde el rastro por completo.
Resurrection
Año 2005 y un aristócrata empresario Italiano encuentra la maqueta del
Grifo 90, en una colección privada en la Toscana. El destino quiso que Federico
Bonomelli, un apasionado de la marca, fuera ese personaje. Dueño de Mako Shark,
una empresa especialista en la fabricación de piezas de alta precisión en fibra
de carbono, Kevlar y fibra de Vidrio, para diversos rubros como la competición,
marítimo o militar. Y aunque su nombre
nos parezca familiar, nada tiene que ver con el Corvette C3 Mako
Shark de Zora Arkus. Pero esto último nos da un atisbo de lo que llegaría a
suceder.
En la Toscana Italia. Un garage privado guardo por un largo tiempo la maqueta del Grifo 90 sin espejos. |
La cadena cinemática es de suma lógica, Bonomelli escanea la maqueta,
con el fin de construir aquello que no fue posible hasta el momento, un Iso 90
real y manejable. Las ganas no se quedarían en producir un One-Of solamente,
doce unidades idénticas al Iso Grifo 90 original pretenden ser construidas por
Bonomelli.
Carroceria integra en fibra de carbono. De las pocas imagenes que se conocen de su proceso de construccioón en Mako Shark |
No hay lugar a dudas de que estamos ante un Iso Rivolta Grifo 90 autentico. |
El nuevo Grifo 90, se montaría sobre la base del Corvette Z06, con el
motor GM 5.7 LS6, dejando en claro que todo se mantiene idéntico, aunque
actualizado. El nuevo Iso Grifo 90, sería capaz de transmitir al asfalto, 430
caballos de fuerza a 6.500 rpm / min, mientras que el par máximo alcanza 600 Nm
a 4.800 r / min. Acoplado a una caja manual de 6 velocidades M12 con
diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero. El Iso Grifo 90
sobrepasa fácilmente la barrera de los 300 kmh y acelera de 0 a 100 km/h en
menos de 3,6 segundos.
La suspensión delantera es independiente con brazos oscilantes y amortiguadores
telescópicos con resortes coaxiales, mientras que la parte trasera hay resortes
de lámina compuesta transversales. El sistema de frenos, que aún no es
definitivo en el coche presentado, Son unos enormes calipers Brembo con discos
ventilados (335 a 350 mm), con asistencia de frenada y ABS.
Copiada al milímetro, esta unidad posee una carrocería fabricada
enteramente en Fibra de Carbono sobre un chasis de acero. Difiere de la maqueta
del Grifo 90 original, solo en dos notorios elementos: El alerón en la base del
parabrisas, es aquí de mayores dimensiones y unas llantas negras en aluminio
forjado de cinco radios que reemplazan a las OZ originales y dandole un aspecto
más moderno.
Te dejamos una galería de imágenes del Iso Grifo 90 de Mako Shark.
En orden de aparición: En el paddock del Autodromo de Monza; Faros retráctiles inversos;
Los creadores han adaptado lo más posible el interior separandolo del Corvette del cual deriva
Detalles del Interior; Butacas deportivas en cuero con la mascota de la marca; Llantas de aluminio forjado; detalles de diseño en focos y retrovisores; Marcador deportivo; El grifo no puede negar sus genes.
Semejante en tamaño a un Ferrari F430, el nuevo Iso Grifo 90, es
impresionante. Su interior hecho a mano, mezcla cuero y alcántara en color
negro, Posee instrumentación mixta analogo/digital y un head-up display
que proyecta la velocidad al parabrisas. No se pueden, olvidar muchos elementos
del Corvette lo que denota su procedencia artesanal, pero eso es parte de su encanto.
"Lo que se hereda no se Hurta" El Iso Grifo 90 toma muchos elementos de diseño de su padre, el grifo clásico. una linea mas que evidente en la linea lateral y la forma del techo. |
Su precio, solamente 200.000 dólares. El camino fue largo y difícil,
pero al final podemos disfrutar del bellísimo Iso Grifo 90, un gusto que pocos
podrán disfrutar pero que muchos podemos admirar. A continuación disfruta de un video captando al Iso Grifo en el Autodromo de Monza.
No olvides dejar tus comentarios!!!
Por Andressy Sureda M
Edición y montaje de imagenes by MotorXtremo
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Por Andressy Sureda M
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Te quedó muy bueno, estoy orgulloso de ti :)
ResponderEliminarAldo.