domingo, 14 de abril de 2013

Modelos y diseños de puertas de Automóviles (Cap.2)



Los diseños de puertas que hemos visto hasta ahora siguen un patrón común, y salvo las Scissor Doors las demás se agrupan en el sentido contrario al reloj. Normales (con bisagra delantera), Gullwing (con bisagras en el techo) y Suicide Doors (con bisagras en el pilar B).


Es a continuación donde la creatividad supera los límites del diseño. Te asombraras con algunos diseños, que por más modernos que parezcan, llevan ya mucho tiempo en el mundo de la automoción.

Puertas Alas de Mariposa / Butterfly Doors / 
Dihedral Doors

Las Buterfly Doors, son puertas que comprenden la parte lateral del vehículo y cierta porción del techo,  se abren hacia arriba y adelante como un Diedro de ahí su tercer nombre (Dihedral Doors). Comúnmente van abisagradas en el pilar A y la viga central del techo, que en este caso posee forma de T.


Son más conocidas por su apelativo en inglés, aunque su origen procede de la cuna de diseño, Italia. 

Sus Origenes…

Alfa Romeo 33 Stradale
Corría el año 1967 y en el Salón de Turín se presentaba un deportivo de motor central en el Stand de Alfa Romeo. Dicho deportivo era la versión de calle del Alfa Romeo 33/2 que cosechaba triunfos en la categoría Sport.




Sujetas a la base del pilar A y a la viga central
del techo, asi es el diseño de una Butterfly
Door normal.
(Foto: McLaren F1 GTR)
El Alfa Romeo 33 Stradale, no dejaría indiferente a nadie, en su carrocería, elaborada por Carrozeria Marazzi en milán, abundaba el aluminio y magnesio, su motorización y puesta a punto corría por parte de Autodelta. Y por otro punto aun más impactante, su diseño era firmado por Franco Scaglione.

Sus líneas curvas juegan a crear un efecto de llenos y vacios, dejando un habitáculo completamente luminoso gracias en parte a sus puertas, inéditas hasta ese minuto, bautizadas como “Butterfly Doors”.

El Alfa Romeo 33 Stradale, tenia cualidades de sobra para ser un superdeportivo exitoso, sin embargo, la marca se detuvo en 18 unidades, en parte por su estratosférico precio de unos $5000 euros (en 1967 era aun más caro que un Lamborghini Miura que costaba $4000).

Alfa Romeo y Autodelta entregaron los Chasis sobrantes y sin carrozar a los distintos estudios de diseño para que trabajasen en ellos, gracias a ello verían la luz conceptos tan impresionantes como el Alfa Romeo Carabo (que impuso las Scissor Doors) o el Alfa romeo Navajo.

McLaren M6GT
Expuesto en una subasta organizada por RM Auctions.
Ese mismo año, un joven Bruce McLaren deseaba conquistar las calles con un deportivo de motor central tal y como lo había hecho hasta ese entonces con la Barchetta McLaren M6-A en las Can-Am. La idea era simple, poner una carrocería cerrada sobre el chasis del M6-A. Bruce McLaren pensaba construir unas 250 unidades de su deportivo desprovisto de motor, dando así libertad a sus dueños de elegir o potenciar la mecánica a gusto.

En 1969 el McLaren M6GT se presentaba con una carrocería construida en conjunto con Trojan, con una línea más propia de un auto de carreras que de vehículo de calle. En cuyo diseño llamaba fuertemente la atención unas ligeras Butterfly Doors que permitían acceder al estrecho habitáculo. A partir de ese entonces este diseño fue tomado por muchos deportivos posteriores que correrían en las carreras de Sport Prototipo.

Solo dos McLaren M6GT originales fueron construidos ya que el sueño de Bruce Mclaren se fue a pique cuando la FIA cambio los requisitos de homologación de la categoría Sport Car Gr.4 para los cuales se requería construir íntegramente 50 unidades.


UVA M6
Una de las tantas replicas del McLaren
con Butterfly Doors.
Si bien era imposible conseguir un McLaren M6GT original, si lo era en forma de Kit-Car, ya que Trojan, siguió fabricando su carrocería al igual que el carrocero UVA con el M6 en los 80 y Mantacars con el Manta Montage hasta nuestros días. Todas ellas con mayor o menor diferencias con respecto al modelo original montaban las Butterfly Doors.

El legado de McLaren ayudo para que en la década de los 80, este diseño se consolidara en las carreras de Sport-Prototipo, Grupo C y GTP IMSA/Camel LIghts, en parte por el beneficio que supone a los conductores entrar y salir más rápidamente que un diseño de puerta convencional o Gullwing, sobretodo en la estrecha zona de pits del circuito de Le Mans anterior a 1991.

25 años después, McLaren regresaría a para batir todos los records hasta ese momento establecidos con el McLaren F1.


McLaren F1
El unico superdeportivo triplaza
y por ende el más veloz del mundo.
El Mclaren F1, nació bajo el alero de Gordon Murray, Ingeniero en jefe de Mclaren por aquel entonces. Aunque Murray dibujo el boceto en un papel mientras esperaba tomar un vuelo, Peter Stevens, la cara tras el reestyling del Lotus Esprit S4, firmaba este superdeportivo de motor central V12 y tres asientos, el donde el piloto iba situado al centro del habitáculo.

Cerradas cuesta entender como se
abren las Butterfly Doors
del Mclaren F1.
La soberbia aplicada tanto a la técnica como al diseño del Mclaren F1 rompió esquemas. Su patrón de diseño era la aerodinámica, que domino a cabalidad sin contar siquiera con alerones superfluos, generando un efecto suelo con prestaciones pocas veces vistas. Las Buterfly Doors que montaba el Mclaren F1, no se quedaban atrás, con una base que falseaba un triangulo invertido y que alberga la toma de aire,  se abren de una forma asimétrica que rompe la lógica.

A partir del F1, McLaren adopto las Dihedral Doors (Como ellos las llaman) como una seña de identidad. Es así que los modelos que le siguieron incluidos los que desarrollo en conjunto con Mercedes Benz, han llevado este mismo tipo de puertas, ejemplo de ello son los Mercedes Benz SLR McLaren (tanto en su versión coupé como roadster) y la barchetta radical Mercedes Benz SLR McLaren Stirling Moss.

Y como no podía ser de otra manera, los modelos propios de la marca en la actualidad como el McLaren MP4-12C y el lujoso One-Of, Mclaren X-1,  presentado como prototipo y vendido a un multimillonario, llevan puertas Butterfly Doors, nos preguntamos si esta señal de identidad seguiría. La confirmación se haría hace muy poco, cuando vimos imágenes del ex campeón de F1 Jenson Button, descendiendo de una “mula” de pruebas del  McLaren P1 (A la que Mclaren llamo XP), que lucía unas espectaculares Butterfly Doors.

En orden de aparición Mercedes Benz SLR McLaren, McLaren X-1 (One Off), Mclaren MP4-12C, Mercedes Benz SLR Maclaren Roadster, Mercedes Benz SLR McLaren Stirling Moss Edition, McLaren XP (Mula de pruebas del futuro Mclaren P1)

Variaciones

El Toyota Sera, monta el diseño Butterfly Doors original, similar al Alfa Romeo 33 Stradale
Las del Mercedes Benz SLR Mclaren, son distintas en todas sus versiones
con medio marco en el Roadster, marco entero en el Coupe
y solo abisagrada en la base y sin marco en la Barchetta.

Este diseño de puerta, a diferencia de todas las anteriores, posee distintos tipos de arquitectura. Como ejemplo, el primigenio Alfa Romeo 33 Stradale que poseía unas Buterfly Doors, donde el cristal lateral se curva cubriendo la superficie del techo, con bisagras en la base del pilar “A” y en la viga central del techo. A diferencia, las Buterfly Doors que monta el Spyker C8 Aileron o el Mercedes Benz SLR Stirling Moss están desprovistas de su marco y solo van sujetas a la base del pilar “A”, es por esta razón que estas últimas suelen confundirse con las Scissor Doors/Puertas de Tijera.
Spyker C8 Aileron
Lo difícil de su arquitectura ha llevado a que no se vendan en “Kit” como las Puertas de Tijera, por consiguiente son bastante exclusivas y aunque la lista de modelos que llevan Butterfly Doors es larga, muy pocas personas tienen el dinero en su billetera como para comprar un Saleen S7 o un SSC Ultimate Aero, por nombrar algunos. Esto las ha “mantenido” en el universo de los superdeportivos. Y como en todo orden de cosas hay excepciones, el Toyota Sera, de cual hablamos en la sección Futuro Clásico, es la excepción a esta regla, siendo el único deportivo de serie que ha montado las Buterfly Doors.



Saleen S7 Twin Turbo (foto superior)
SSC Ultimate Aero (sobre estas lineas)
Dos deportivos americanos con Butterfly Doors.

El atractivo de las Butterfly Doors no está exento de problemas, los primeros deportivos que las montaban tenían el problema de la sección vidriada al ser curva permitía integrar una pequeña ventana eléctrica, con el consiguiente problema de ventilación, un problema menor si hablamos que afecto a los estilosos McLaren F1, Alfa Romeo 33 Stradale, y al más popular Toyota Sera, estos dos últimos con un vidrio curvo que no ayudaba a disminuir el calor en el habitáculo. Ni hablar de los Mclaren antiguos y sus símiles en “kit” que solo montaban unas ventanas practicables. El Toyota Sera además utilizaba unos poderosos cilindros de gas que facilitaban la apertura de la puerta, sin embargo estos pierden la presión conforme pasa el tiempo, lo que lleva a que muchos Seras sean una verdadera guillotina el estar con las puertas abiertas.
Toyota Sera
inconfundible por donde se le mire.


Presente y futuro de las Butterfly Doors.

En 1990 el Renault Roadster Laguna (foto izquierda), fue el concepto que permitió llevar a la serie
al espectacular Renault-Sport Spider (foto derecha), con butterfly Doors incluidas en 1994.

El Toyota Sera y el Renault Spider fueron los únicos que las sacaron del universo de los prototipos y superdeportivos. Intentos han habido de sobra prueba de ello son los que te mostramos a continuación:



La lista es asombrosamente larga, pero de todos ellos muy pocos llegan a la calle. Aunque los amantes del diseño automotriz podemos respirar tranquilos, muchos fabricantes y casas de diseño no descansan a la hora de crear verdaderas obras de arte que lleven Butterfly Doors, aunque estos solo queden en pequeñas series o One-Off.


Alfa Romeo-Sbarro Diva
Aunque quedo como un One Off, se vislumbran las lineas del Futuro Alfa Romeo 8C
Ejemplo de ello son Franco Sbarro que junto al departamento de diseño de Alfa Romeo,  intento con el Alfa Romeo Diva hacer una reinterpretación moderna del ya comentado Alfa Romeo 33 Stradale. Motor central, frontal inspirado en la Formula 1 y por supuesto Butterfly Doors. 
Alfa Romeo-Zagato TZ3 Corsa
La version Stradale perdio las Butterfly Doors

En 2010, Zagato haría lo mismo para conmemorar los 100 años de la marca,  con el Alfa Romeo Zagato TZ3 Corsa, un Coupé de circuito que retomas las características zagas CodaTronca de los Alfa Romeo Giulia TZ ganadores de muchos palmares deportivos en los 60, Zagato ganaría el Concurso de Elegancia de Villa Villa D'Este, de ese mismo año. Bertone un año antes dotaba de Butterfly Doors al Bertone Mantide un futurista deportivo, fruto de un ejercicio de estilo sobre el Chevrolet Corvette ZR-1, cuya línea se inspiraba en el Alfa Romeo BAT11, también obra de Bertone del cual se llego a fabricar una pequeña serie.

Bertone Mantine
No hay imagen con las puertas abiertas que le haga justicia a este diseño.
Llama la atención que este diseño posea 46 años y aun sea carta segura a la hora de aunar deportividad, diseño y tecnología. Elementos que muy bien sabe utilizar Citröen, quien no deja indiferente a nadie con sus diseños, el GT by Citröen es un buen ejemplo de ello, donde las Butterfly Doors, solo fueron un Elemento Más dentro del impresionante diseño de este Show-Car.
GT by Citröen
Dramatismo automovilístico en estado puro.
En 1989 Chevrolet planteo una brillante idea en las Butterfly Doors que montaba
el California Camaro Iroc-Z Concept. Cada puerta montaba dos cristales
lo que permitia que el cristal del techo fuese desmontable (como un techo T)
y que el lateral, de mayor tamaño, descendiera de forma normal.
Al cierre de esta nota hemos descubierto que su continuidad esta cada día más asegurada. En el pasado Salón de Ginebra 2013, McLaren abrió las Butterfly Doors de su Superdeportivo P1. 
Mclaren P1, el sucesor de F1
elevando sus puertas.
Lo mismo haría Ferrari con LaFerrari, el superdeportivo que conmemora los 70 años de la marca y que sucede al Ferrari Enzo (que también las lleva). Y el renacido Renault-Alpine A110-50 (basado en el Concept DeZir) que la marca del rombo fabricara en conjunto con Catherhan, también llevara las Butterfly Doors a la calle.




En orden de aparición; Desde el Ferrari Enzo, hasta el prototipo que lo sucedería en 2006 llamado Pininfarina P4/5 en honor a los Ferrari P4 de antaño (en la foto con el fallecido Andrea Pininfarina), hasta el recientemente develado Ferrari LaFerrari, todos los buques insignia de la marca llevan Butterfly Doors.
Con el Renault- Alpine A110-50 la marca del rombo
asegura que llevara las Butterfly Doors  a la calle.
Así es como otros superdeportivos han llegado a la serie con Butterfly Doors, y te los mostramos a continuación:




En el mismo salón Italdesign-Giugiaro develo el Italdesign-Guigiaro Parkour un crossover deportivo, con un motor central V10 Lamborghinni que en su versión Coupé equipa las ya citadas Butterfly Doors. El ser un Crossover nos lleva a pensar que ahora las marcas buscan llevar las Butterfly Doors a otros segmentos. Y confiamos en que así sea.

Italdesign - Giugiaro Parcour
El brutal crossover deportivo, con motor Lamborghini y puertas alas de mariposa.



Toda una técnica tiene el subir a un superdeportivo con Butterfly Doors.
Puede ser sin estilo (como lo hace Paris Hilton cuando aborda su Mercedes Benz SLR McLaren)
o con espectacularidad y glamour (como Demi Moore abordando un Ferrari Enzo en Los Angeles de Charlie).




Papillon Doors
Lambotghini Marzal Concept
La primera propuesta de Bertone con Papillon Doors.

Sus Origenes...

En el año 1939 Jean Bugatti, deseaba realizar un deportivo señorial que bautizo como Type64. Durante su desarrollo quería que el diseño fuera esbelto, con unas puertas muy grandes que permitieras el acceso fácil a los asientos traseros y delanteros. Su diseño se materializo en un prototipo; el Bugatti T64, cuyas puertas iban abisagradas al toldo y la manija de apertura estaba en el centro inferior de la puerta, bautizadas como Portes Papillon.


Bugatti Type64 Coach Proto
Estas son las únicas imágenes que se conocen del Type 64 con Papillon Doors
(no hay ninguna foto del prototipo con las puertas abiertas),
el único acuso de este diseño lo hace la manilla en la parte inferior de la puerta (foto izquierda).
Joseph Walter, asistente de Bugatti,  acostumbrado a las excentricidades de Jean en materia de carrocerías, se mostro sorprendido. ¿Porque las puertas se abren hacia arriba? Y encontrando la justificación un poco absurda trato de disuadir a Jean, citando los riesgos de lesiones en la cabeza y sobre todo el riesgo de un accidente si esta se cerraba de forma sorpresiva.
Hoy el prototipo original del Bugatti Type 64 Coach
es de color negro y monta puertas suicidas.
Aunque posteriormente el coupé fue pintado de negro y  las bisagras se reubicaron en el montante B y la manilla cerca del pilar A, quedando unas Suicide Doors y perdiendo por completo el diseño original, el Bugatti Type64 Coupé Prototipo aun existe y descansa en el museo Musée Schlumpf el cual posee la colección más completa de bugatti a nivel mundial.
La idea del acceso fácil ideada por Jean Bugatti, no fue abandonada del todo, prueba de ello es una patente al respecto sobre el diseño y su sistema de apertura el día 4 de enero de 1940, meses después de su muerte.


Curiosamente el único testigo es una versión a escala 1/43 realizada por la marca francesa AMIS DU en 1987, quien realizo en las dos versiones, vale decir, Gris plata original con Papillon Doors y Negro modificado con puertas Suicidas

Si bien la palabra francesa Portes Papillon se traduce como Puertas de Mariposa, veras que muy poco tienen que ver con las Butterfly Doors anteriormente analizadas. Y aunque su origen es anterior, la popularidad de las Butterfly Doors llevo a que estas fueran conocidas como Papillon Doors.


Enmarcadas en metal el cristal cubria casi la
totalidad del a puerta del Lamborghini Bertone Marzal.
Bertone retomaría esta idea cuando presento en 1967 el Lamborghini Marzal, un deportivo 2+2 , con motor central V6 y una luminosa carrocería con una gran superficie acristalada, en donde lo más llamativo al margen de su brillante tapiz color plata, eran sus Papillon Doors que salvo el marco y una viga central eran completamente de vidrio. El Marzal daría paso a un deportivo más racional como lo fue el Lamborghini Espada, el cual obviamente perdió el diseño de sus puertas.


En 1976 Ford iría más allá al presentar el Ford Corrida Concept, una especie de crossover deportivo, diseñado por Ghia, que montaba unas Papillon Doors, con unas bisagras adicionales  en el centro de la misma puerta lo que permitía plegarlas al momento de abrirse, facilitando el acceso en espacios reducidos.
Ford Ghia Fiesta Corrida Concept
William Towns, la cara tras el diseño del controvertido Aston Martin Lagonda, siguiendo fiel al estilo recto impuesto por Giorgetto Guigiaro bautizado como Folded Paper,  realizaría en 1979 un deportivo de motor central V8 con Puertas Papillon. 


Aston Martin Bulldog HBH
Es innegable encontrar una similitud en su diseño con el Fiesta Corrida,
ambos fieles exponentes corrientes de diseño de la época.

El Aston Martin Bulldog pretendía venderse en una limitada serie de no más que 25 unidades, sin embargo la crisis del petróleo llevaron a la marca al borde de la ruina y esto comprometería a todos los modelos, creando la triste fama del Lagonda y dejando al Aston Martin Bulldog como un modelo único.


El diseño del Aston Martin Bulldog no dejaba a nadie indiferente,
 en extremo simétrico y recto montaba Papillon Doors que
abarcan parte del suelo.
Solo un año después, en 1980 las Papillon Doors llegarían a la calle a manos de un carrocero brasileño llamado Mario Hofstetter, quien siguiendo la moda de varios carroceros de su país, construiría un deportivo basándose en el diseño del Alfa Romeo Carabo, aunque peligrosamente similar al Maserati Boomerang de Italdesign y al Sbarro Challenge, su nombre Hofstetter Turbo.


Hofstetter Turbo
Las Papillon Doors llegarían a la calle
pero solo a las de Brasil
El Hofstetter Turbo o Cortada como también se le conocía tenía un motor central Volkswagen Turbo y el novedoso diseño de sus puertas que mucho llamaron la atención. Lamentablemente solo 18 unidades del Hosftetter Turbo fueron vendidas hasta que la marca desapareció en 1991.

Futurista no solo en su exterior, el interior del Hofstetter Turbo
era completamente original.
El uso de este tipo de puertas en furgones de reparto y Van, ha llevado a que los fabricantes vean este diseño más ad hoc a la zona de carga que a la zona de pasajeros.


En 1994 Bertone rindió un discreto homenaje al Lamborghini Marzal
con el Porsche Karisma un deportivo 2+2 con motor central trasero  y por supuesto
unas puertas Papillon de grandes dimensiones.
Pronto la segunda parte, no olviden dejar sus comentarios.

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