jueves, 26 de febrero de 2015

Iso Grifo 90 Resurrection Grifo

Uno de los más grandes mitos resucita de la mano de la tecnología, el cóctel Italo-americano esta servido.

Iso Rivolta Grifo 90. The Resurrection Grifo

Para presentar al Grifo 90 es necesario un poco de historia. Para eso nos situamos a mediados de los 60´s, en el albor de la era de los Gran Turismo de vieja escuela. Aquellos creados para el disfrute de sus acaudalados dueños, que rodaban a gran velocidad por las crecientes autopistas de Europa con el maximo nivel de lujo y confort.

En esas lides deseaba estar Renzo Rivolta quien gozaba de un prestigio ganado gracias, en parte, a su creación más famosa, el Isetta, aquel pequeño automóvil con forma de huevo que vendió como franquicia a BMW y a otras marcas de Europa.
En su planta en Bresso, Italia. Su naciente gama de GT´s comenzaba y terminaba con el Iso Rivolta IR300, que aun siendo un excelente deportivo no resultaba enganchar ni ser del todo exitoso.
Linea de montaje de Iso Rivolta en Bresso Italia
En la foto se aprecia el montaje del Iso Rivolta IR300
Renzo Rivolta, con su olfato comercial, formo sociedad con Giotto Bizzarrinni (Antiguo Ingeniero de Ferrari) para crear un nuevo deportivo, capaz de triunfar en los circuitos y por ende en las calles.

Fruto de esta sociedad nace el Grifo bautizado así gracias a un ser mitológico de origen griego, mitad león y mitad águila. Este ser volador era muy feroz, algo que haría honor este modelo a lo largo de los años.
El Iso Grifo A3, demostró ser un deportivo completo. Giorgetto Giugiaro, que por ese entonces trabajaba en Bertone firmaba un cuidado y musculoso diseño, la apariencia exterior no era solo ruido, también habían nueces.

Bizzarrinni se encargaba de los componentes mecánicos y la puesta a punto del V8 de 5.4 litros de origen yanqui y que provenía del Chevrolet Corvette. Un interior que no escatimaba en lujo completaba el conjunto.

El Grifo marco precedente a ambos lados del Atlántico, y se vendió en multitudes de variantes las cuales fueron cada vez más lujosas y potentes. Tras la muerte de Renzo en 1966 asume su hijo Piero que con solo 25 años llevaría al mercado el Fidia, el sedán más veloz del mundo en ese momento y el Lele un característico GT 2+2. El Grifo sin embargo seria el GT más importante en la marca y es considerado uno de los deportivos más bellos de la historia, pero nunca tuvo un reemplazante.
"Vi vogliano dire solo questo 400HP a vostra disposizione"
Queremos decir solo esto, 400Hp a su disposición
. Así rezaba el catalogo del Iso Grifo.
Un gran GT, capaz de marcar precedente en cuanto a lujo y deportividad.


Como todo mal cuento, su final  se escribió en 1974 cuando a plena producción del Grifo 7 litri, unos de los más potentes. Iso cierra sus puertas, tras declararse en bancarrota agobiada por la baja demanda y las deudas causadas por la crisis del petróleo.

Mediados de los 80 y el mercado de los superautos comenzó un nuevo apogeo, con los Countach, Testarossa y Esprit Turbo paseando por las calles. Era cosa de tiempo para que Piero Rivolta creyera que era momento de reflotar la fórmula de combinar diseño y chasis de ingeniería italianos con poder estadounidense.

Iso Grifo 90, La Continuación de una Gran Tradición...

¿Puede que el Grifo tenga algo del ave Fenix?
Quizás sí, porque después de 17 años de desaparecer Iso. Comienza a tomar forma otro impresionante proyecto.

Corriendo los noventas, Piero recurre a sus amistades. Todos nombres insignes en la automoción, para crear lo que sería un digno sustituto del Grifo. El resultado de esta reunión es lo que presentamos en este reportaje.
Iso Grifo 90 Concept
Gian Paolo Dallara; aporta su acabado conocimiento en ingeniería aplicada con triunfos en Formula Uno. Marcelo Gandini; Diseñador automotriz. Padre de lo que hoy conocemos como el concepto de auto superdeportivo y entre cuyas creaciones figuran el Miura, Countach y el Bugatti EB-110. Piero Sala; Viejo amigo de Rivolta pondría el olfato comercial en mover el negocio. Los hermanos Vinella, dueños de ISOBUS una empresa de autobuses en Bari, Italia, se encargarían, por su parte, de la financiación y de la construcción de los modelos.
En este Cutaway es posible apreciar la estructura del chasis del Grifo 90.
Proyectado por Dallara, poseía gran rigidez torcional. Además es posible apreciar el tren
trasero y el motopropulsor que de acuerdo a sus características y
disposición no deja lugar a dudas de ser el V8 LT1 del Corvette

Se reflotaba así una nueva empresa bajo el nombre de Iso Rivolta SrL, con sede en Módena. En sociedad con Piero Rivolta y los hermanos Vinella.

Se comenzó a trabajar en la elaboración de un deportivo de motor delantero y tracción posterior que retomaba la disposición clásica del Grifo original. Aunque ya no como un GT puro, sino como un superdeportivo lujoso.
Gian Paolo Dallara (Izquierda) y Piero Rivolta (Derecha)
Revisan unos sketch del Grifo 90.
Piero Rivolta, sugería que el deportivo debía asociarse nuevamente a un propulsor Chevrolet V8, por su excelente fiabilidad y posibilidad de usar la red de autopartes. En su búsqueda se buscó una sociedad con Callaway, especialista en potenciación de motores para el Chevrolet Corvette. El V8 LT1 350 de bloque pequeño parecía la elección más acertada ya que tuneado por Callaway era capaz de entregar hasta 435 caballos con la adición de un doble turbo.

Sin embargo, Rivolta no contaba con que en esa misma época el Corvette ZR-1 haría su aparición en el mercado. El mítico V8 5.7 LT5 de aluminio desarrollado por Lotus. Cautivo por completo su atención, más nuevo, más liviano y mucho más potente.

El Chevolet Corvette ZR-1, tenía aún más virtudes que cautivaron a Rivolta. Su precio, potencia, rendimiento, peso y dimensiones fueron determinantes para que una unidad de este modelo fuse la ideal para la construcción de una Mula del Grifo 90.

Sin embargo, los primeros ZR-1 disponibles, gracias a los especuladores, alcanzaron precios estratosféricos y esperar no estaba dentro de los planes. Fue así que gracias a sus contactos Piero Rivolta pudo hacerse de un Corvette ZR-1 destinado a las pruebas de prensa en Suiza y que finalmente fue separado de la flota que iba a ser destinada a los pilotos de NASCAR.
El Chevrolet Corvette ZR-1 preserie que Piero Rivolta ocuparia
como mula de pruebas para elaborar el Grifo 90 (foto), aun existe.
Un Corvette ZR-1, preserie de color rojo fue enviado por el mismo Piero Rivolta en un 747 Alitalia desde suiza con destino a Milán, Italia

Por su parte Gandini, daba los últimos toques a lo que sería una maqueta 1:1 del Grifo 90. IsoRivolta - Una Grande Tradizione Che Torna, fue el título que reunió a lo selecto de la industria, en una conferencia de prensa, a las afueras de Módena en junio de 1991. Una espectacular unidad de color Amarillo Fly se presentó en dicha muestra.
Presentación de la maqueta escala 1:1 del Grifo 90,
en una conferencia de prensa en Modena Italia en 1991


Con el Iso Grifo 90, Gandini creo un coupé de aspecto macizo en forma de cuña, líneas tensas y cintura alta. Un parabrisas panorámico que esconde los pilares A, además de una pequeña ventanilla en el pilar B con la mascota de la marca.

Forman una unidad entre las lunas laterales y la trasera envolvente, creando un contraste perfecto con el tono elegido para el exterior: Dando la sensación además, de que el techo descansa entre estas delicadas superficies de cristal. Sus lineas rectas responden a un ejercicio de estilo, llamado Folded Paper impuesto por Giugiaro en el Maserati Boomerang.

Presenta además un frontal fino, pero agresivo, ayudado por dos faros retráctiles. Una larga y fina toma de aire recorre el frontal en su totalidad y en la parte baja, dos largas tomas de aire rectangulares, coronadas en el centro por la mascota, forman un sutil guiño de Gandini al diseño del Grifo original.
Gandini creo un diseño atemporal, con forma de cuña.
El amarillo fly resalta los contrastes entre la carrocería y la superficie acristalada del habitáculo.
A cada lado en las taloneras unas imponentes salidas, extraen el aire del potente V8, rematando una cintura de aspecto musculoso.
La zaga cortada de forma casi vertical agrupa los ópticos compuestos por tres sutiles rectángulos a cada lado, un imponente paragolpes esconde las cuatro salidas de escape. La luna abombada, un elemento de modernidad también es un tributo a su antepasado.

Uno de los elementos de diseño más característicos del Grifo 90 era un spoiler delantero en la base del parabrisas, un elemento que Marcello Gandini volvería a repetir en el Maserati Shamal. Se transformaría en un rasgo característico de su línea.
El spoiler en la base del parabrisas se transformo en un recurso creativo de las obras de diseño firmadas
por Gandini. El Grifo 90 montaba uno sutil en contraposición al del Maserati Shamal (foto Derecha)
El diseño de linea tensa hizo escuela a principios de los 90.

Realizada completamente en aluminio, la carrocería iba montada sobre un chasis trazado por Dallara de vigas tubulares, con un sistema de suspensión independiente Multi-Link IRS, con llantas OZ  aro 18 y neumáticos Pirelli P-Zero.

Aunque nunca se vio, ni confirmo, se piensa que la maqueta tenía acoplado el V8 5.7 LT1 del Corvette, potenciado por Callaway, que Rivolta barajo en un comienzo. Acoplado a una transmisión de seis velocidades ZF que producia 440 caballos, pero que jamás funciono.
El trazo de Gandini crea un habitaculo deportivo pero luminoso.
El techo parece flotar sobre el cristal

Con casi 4,50 mts le largo y una distancia entre ejes de 2,5, pesaba 1587klg. Prometía, para la época, unas cifras de infarto de 0 a 100km en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 297km/h. Todo envuelto en un precio de 225.000 dólares.

Piero Rivolta, por su parte entro a negociar directamente con Mercury Marine, quien fabricaba en ese entonces el V8 LT5 para que fuese su proveedor. Cuando al correr del tiempo vio la posibilidad de potenciar aún más este propulsor, fue que vino la debacle.

Una corta y pequeña recesión afecto a Europa y entre ellos al transporte, su principal asociado se vio afectado y comenzó a bajarse del proyecto. Fue en ese entonces que el Iso Grifo 90 cruza el atlántico para presentarse en el Salón del automóvil de Nueva York en 1992, con la expectativa de motivar algún acuerdo comercial o ventas.
El anuncio del relanzamiento de Iso Rivolta fue ampliamente recogido
por la prensa de la época.

La prensa al igual que el público, lo elogio, pero aquello no fue suficiente para impedir la desintegración de Iso Rivolta SrL. Con ello, una vez más, se cerraba la puerta al Iso Grifo 90.

Un manto de misterio se deja caer sobre la maqueta del Iso Grifo 90 y el Corvette ZR-1 preserie, de ambos se pierde el rastro por completo.

Resurrection


Año 2005 y un aristócrata empresario Italiano encuentra la maqueta del Grifo 90, en una colección privada en la Toscana. El destino quiso que Federico Bonomelli, un apasionado de la marca, fuera ese personaje. Dueño de Mako Shark, una empresa especialista en la fabricación de piezas de alta precisión en fibra de carbono, Kevlar y fibra de Vidrio, para diversos rubros como la competición, marítimo o militar. Y aunque su nombre nos parezca familiar, nada tiene que ver con el Corvette C3 Mako Shark de Zora Arkus. Pero esto último nos da un atisbo de lo que llegaría a suceder.
En la Toscana Italia. Un garage privado guardo por un largo tiempo la maqueta del Grifo 90
sin espejos.

La cadena cinemática es de suma lógica, Bonomelli escanea la maqueta, con el fin de construir aquello que no fue posible hasta el momento, un Iso 90 real y manejable. Las ganas no se quedarían en producir un One-Of solamente, doce unidades idénticas al Iso Grifo 90 original pretenden ser construidas por Bonomelli.
Carroceria integra en fibra de carbono. De las pocas imagenes que
se conocen de su proceso de construccioón en Mako Shark
Piero Rivolta dio personalmente su venia, y con ellos las placas y números de chasis originales de los Iso Grifo 90 que quedaron sin fabricar. Roberto Negri en Clusone/Bergamo, un especialista carrocero artesanal se encargaría de construir las unidades, todas ensambladas a mano. Negri, poseía la experiencia suficiente, ya que de su taller, han salido réplicas del Iso Rivolta Ac3 clásico.
No hay lugar a dudas de que estamos ante un Iso Rivolta Grifo 90 autentico.
El nuevo Grifo 90, se montaría sobre la base del Corvette Z06, con el motor GM 5.7 LS6, dejando en claro que todo se mantiene idéntico, aunque actualizado. El nuevo Iso Grifo 90, sería capaz de transmitir al asfalto, 430 caballos de fuerza a 6.500 rpm / min, mientras que el par máximo alcanza 600 Nm a 4.800 r / min. Acoplado a una caja manual de 6 velocidades M12 con diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero. El Iso Grifo 90 sobrepasa fácilmente la barrera de los 300 kmh y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,6 segundos.
El corazon del Grifo 90 no es otro que el LS6 V8 de 5,7cc
proveniente del Chevrolet Corvette C5
La suspensión delantera es independiente con brazos oscilantes y amortiguadores telescópicos con resortes coaxiales, mientras que la parte trasera hay resortes de lámina compuesta transversales. El sistema de frenos, que aún no es definitivo en el coche presentado, Son unos enormes calipers Brembo con discos ventilados (335 a 350 mm), con asistencia de frenada y ABS.
Comparación del Concept 1991 y la versión  Mako Shark del 2010.
Sutiles elementos los diferencian: El concept monta llantas OZ, a diferencia de las negras
de aluminio forjado; Neblineros en la parte baja,  se suprimieron en la versión 2010;
La linea de la puerta es distinta en ambos modelos; Los espejos anclados en el pilar A y
de base negra, forman parte de la puerta y son de color amarillo en el Mako Shark.
El Spoiler delantero en la base del parabrisas es mas sutil en la maqueta presentada por Gandini en 1991.
Copiada al milímetro, esta unidad posee una carrocería fabricada enteramente en Fibra de Carbono sobre un chasis de acero. Difiere de la maqueta del Grifo 90 original, solo en dos notorios elementos: El alerón en la base del parabrisas, es aquí de mayores dimensiones y unas llantas negras en aluminio forjado de cinco radios que reemplazan a las OZ originales y dandole un aspecto más moderno.


Te dejamos una galería de imágenes del Iso Grifo 90 de Mako Shark.
En orden de aparición: En el paddock del Autodromo de Monza; Faros retráctiles inversos;
Los creadores han adaptado lo más posible el interior separandolo del Corvette del cual deriva
Detalles del Interior; Butacas deportivas en cuero con la mascota de la marca; Llantas de aluminio forjado; detalles de diseño en focos y retrovisores; Marcador deportivo; El grifo no puede negar sus genes.
Semejante en tamaño a un Ferrari F430, el nuevo Iso Grifo 90, es impresionante. Su interior hecho a mano, mezcla cuero y alcántara en color negro, Posee instrumentación mixta  analogo/digital y un head-up display que proyecta la velocidad al parabrisas. No se pueden, olvidar muchos elementos del Corvette lo que denota su procedencia artesanal, pero eso es parte de su encanto.
"Lo que se hereda no se Hurta"
El Iso Grifo 90 toma muchos elementos de diseño de su padre, el grifo clásico.
una linea mas que evidente en la linea lateral y la forma del techo.
El 2010 una unidad de color amarillo se dejó ver en el Concours d´Elegance de Villa d´Este, dejando atónitos a los presentes. La prensa se hizo eco y el recibimiento fue caluroso. Dos unidades ya están confirmadas y vendidas. La primera a un millonario yanqui amante de la marca y la segunda a Piero Rivolta.
Basándose en colores ofrecidos por Iso en la época del Grifo Clásico.
Iso Grifo World elaboró hace un tiempo un configurador de estilo para
el Grifo 90 (en la imagen izquierda) en un hermoso azul metalizado "Azzurro Metalizzato".
ABC Brianza realizo la única versión del Grifo 90 que se conoce,
a escala 1/43 viene en forma de kit para ensamblar.
Corresponde a la maqueta que presento Gandini en 1991.
Su precio, solamente 200.000 dólares. El camino fue largo y difícil, pero al final podemos disfrutar del bellísimo Iso Grifo 90, un gusto que pocos podrán disfrutar pero que muchos podemos admirar. A continuación disfruta de un video captando al Iso Grifo en el Autodromo de Monza. 

Rodando por la pista.

Pretroliciuos realizo esta sesión fotográfica celebrando el centenario de Bertone
en donde nos muestran al Iso Grifo 7 litri, clásico, conviviendo
con el nuevo Iso Grifo 90. Las imágenes son hermosas. todo un acierto.
http://www.petrolicious.com/resurrecting-the-iso-grifo
















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Por Andressy Sureda M
Edición y montaje de imagenes by MotorXtremo

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