miércoles, 29 de febrero de 2012

GM EV1, El Hijo Odiado de General Motors

GM EV1 1996- 2002

Mucho se ha hablado sobre las nuevas tecnologías que los fabricantes de automóviles  se han esmerado en ofrecer con el fin de alimentar esa conciencia verde que ha proliferado últimamente en la sociedad.

Muchos de esos méritos, se los llevo hace algunos años el Toyota Prius, uno de los primeros autos híbridos rentables ofrecido en el mercado automotriz, sin desmerecer al Honda Insight de primera generación. El éxito alcanzado por el Prius ha motivado a que otras marcas se atrevieran a investigar sobre la tecnología híbrida.

El futuro del auto eléctrico según GM
Chevrolet Volt

Lanzado con bombos y platillos el año 2011, el Chevrolet Volt, el coche eléctrico del alicaído gigante automotriz GM, se comienza a vender en Norteamérica. Paulatinamente lo hará en Europa, bajo el nombre de Opel Ampera.

GM añade que este es su primer auto eléctrico comercial, sin embargo, el Chevrolet Volt, tiene un hermano que GM intento sepultar a punta de litigios y controversias varias, El olvidado GM EV1.


Sus origenes:

Los primeros bocetos del GM Impact / EV1 no poseen 
tantas diferencias. El EV1 era un seria desede un inicio
un auto futurista.


Su  creación surge de una investigación comenzaba a finales de los 80 y principios de los 90, momento en el cual GM decide equipar  dos Chevrolet Lumina APV y dos Geo Storm con propulsores eléctricos, para así analizar su desempeño.


Propulsor eléctrico montado sobre un Geo Storm y utilizado como vehículo de pruebas


En 1990 se presenta en el AutoShow de Los Angeles, es develado un concepto futurista llamado GM Impact, Tal como su nombre lo dice el GM Imact Concept, causo gran impacto en los asistentes al evento asi como también en la prensa. GM no tardo en aventurarse en decir que el Impact llegaría a fabricarse.


El GM Impact Concept, el prototipo que antecedio al GM EV1
En el ímpetu, sin embargo, gano el California Air Resources Board, (CARB), quien establecería una ley en donde los fabricantes más grandes de vehículos, entre ellos GM, Toyota, Nissan y Honda. Debían en los siguientes años ofrecer dentro de su gama un vehículo de cero emisiones, comenzando con el 2% de su flota en el año 1998. Con el fin de seguir comercializando vehículos en California, una tajada grande del mercado norteamericano que el gigante GM no se atrevería a dejar de lado.

En 1994, GM comienza un sondeo con una pre-serie de 50 GM Impact que salen a las calles, en manos de usuarios seleccionado por la propia marca. Las primeras impresiones superan cualquier expectativa tanto de los usuarios como de la critica. Según MotorTrend, "El Impact es una de esas ocasiones en las que GM demuestra que sabe construir autos fantásticos (...) Este es el primer vehículo eléctrico que se manejaba como un coche convencional", Estaba demostrado que muchos querían un auto eléctrico. Sin embargo, el escepticismo corría por parte de la misma GM.



Los cambios más notorios entre el Impact y el EV1 se situaban en la zaga
principalmente en los grupos ópticos que pasaron de ser horizontales (Impact)
a una forma más curva (EV1)
Despues de terminar el periodo de prueba, GM decide destruir las 50 unidades del Impact, aunque ya para 1996 el proyecto seguiria en pie, pero bajo otro nombre EV1.

Nace el GM EV1



El GM EV1 (Electric Vehicle One), fue el primer vehiculo que comercializaría GM como marca homologa, sin ocupar una marca de por medio. El EV1, difería del Impact en leves retoques en su frontal e interior. Los cambios más notorios provenian de su zaga, principalmente en los grupos opticos. 

El EV1 fue parte de una camada de vehiculos eléctricos que rodaron por las calles de California, siendo uno de los pocos modelos originales, ya que tanto Toyota como Ford, solo se limitaron a montarles al RAV4 y Ranger, propulsores eléctricos.


No parece el interior de un auto eléctrico, pero sí, así era el interior del GM EV1

El modelo tenia una linea diferente que no dejaba indiferente a nadie, sus ruedas y focos carenados hacían recordar al mítico al Citröen DS. Visto desde un angulo superior el EV1 poseía forma de lagrima, siendo el eje delantero más ancho que el trasero. Todos estos recursos de diseño no eran simples caprichos ya que el EV1 era tremendamente aerodinámico, teniendo solo un 0.19 de coeficiente de penetración del aire.


El GM EV1, en cuanto a diseño semejaba ser la visión moderna y
deportiva del mítico Citröen DS21

Su interior no se quedaba atrás teniendo un tablero de instrumentos digital situado en la parte central del tablero, y dos pantallas complementarias que se extendían a lo largo del salpicadero, dando la sensación de estar en una nave del futuro.

La tecnología aplicada en el GM EV1 demostraba que este no era un automóvil más del montón, montaba un sistema de apertura de puertas a distancia, Cristales fotocromaticos, Control de tracción, sistema de presión de neumáticos, frenos anti bloqueo y neumáticos de baja resistencia a la rodadura desarrollados por Michelin.


El Tablero de instrumentos era tremendamente futurista y completamente digital

El EV1 demostraba ser un entretenido y dinámico auto, con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 8 segundos y una velocidad máxima de 130 Km/h, demostraba unas prestaciones dignas de un deportivo, para mucho el estigma del aburrido vehículo eléctrico quedaba atrás. 


Sin cables de bujía, sin transmisión, sin motor, Sin cambios de aceite, sin Smog, Sin correas, Sin valvular
Solo con una batería, así era el primer auto eléctrico de GM

Las baterías que alimentaban al EV1 eran de plomo, con una autonomía inicial de 96 Km por carga. Llegaría una segunda generación de EV1, con mejores baterías de plomo ácido, las cuales incrementaron la autonomía del vehículo hasta los 161 Km. Una ultima batería permitiría rodar al EV1 la no menos despreciable distancia de 257 Km.


En este cutaway GM nos enseñaba todos los gadgets con los cuales equipo al EV1

El GM EV1 fue entregado en comodato a clientes elegidos por la marca, bajo los concesionarios Saturn, un total de 1117 unidades del EV1 en variante negro, rojo o plata, fueron fabricadas hasta que algo paso.

Crush EV1



Todo lo relatado parecen ser solo virtudes y es así ya que una nube negra inunda a lo que sucedería con el EV1. Las marcas comenzaron a ejercer presión y el clima se tensiono, momento en el cual el CARB, fue más flexible ante la ley añadiendo una clausula que les permitía dejar de fabricar automóviles de cero emisión solo si demostraban que no era rentable ni que despertaba interés en la población.

Aunque hay quienes aseguran que las listas de espera se alargaron a limites abismantes. GM  afirmaria que no había un interés por parte de la sociedad por tener el EV1. Lo cierto es que el EV1 disfruto de una pobre campaña de difusión pasando a ser el juguete de algunos pocos.


Aunque las protestas fueron multitudinarias, los usuarios, nada pudieron hacer para salvar al GM Ev1 de su triste destino.

Basto que el CARB derogara la ley para que todos los fabricantes de automóviles eléctricos implicados, incluido GM, comenzaran una cacería de brujas de los modelos. En Noviembre del 2003 y ante este difuso clima, GM comenzaba a recuperar los EV1, muchos usuarios ofrecieron comprar los modelos pero GM se negó rotundamente. Con la firme amenaza de que aquel que osara robar un EV1 enfrentaría las penas del infierno.

GM afirmaba que no era rentable fabricar y comercializar el modelo, cifrando un valor de venta en aproximadamente 100.000 Dolares, siendo solo 33.295 dolares el precio inicial asegurado por GM.


Aplastados terminaron sus días los GM EV1, borrando cualquier 
rastro del coche eléctrico.

Si para los usuarios fue desconcertante y triste, más triste lo fue para los propios modelos que fueron transportados a la planta de GM en Mesa Arizona, donde fueron compactados por una maquina y apilados uno sobre otros. Fue una forma de hacer desaparecer cualquier rastro de un coche eléctrico.

Grupos de de usuarios y partidarios del EV1 y de los autos eléctricos en general se reunieron para protesta en las afueras de una planta de GM, donde pocas otras unidades de EV1 estaba estacionadas, Las cartas ya estaban tiradas y poco o nada pudieron hacerlos por salvarlos de su cruel destino.


Un hombre carga su EV1 en uno de los abastecedores establecidos en 
California. El EV1 no deportaba riesgo alguno de descarga incluso
en días de lluvia.

Hoy unos pocos GM EV1 descansan en museos y centros de investigaciones, todos previamente desactivados por GM, con el fin de asegurar que ningún EV1 vuelva a rodar.

Si quieres saber más de este particular modelo y su historia te aconsejamos que veas el documental "Who Killed the Electric Car?" (Quien Mato al Auto Eléctrico) 2006, el cual complementa de mejor manera todo lo que antes les relatamos.


Te aconsejamos veas este interesante Documental Dirigido por Chris Paine, titulado:
"Who Killed the Electric Car?" (Quien Mato al Auto Eléctrico) 2006.

Para terminar solo nos queda preguntarnos. ¿Que habría pasado si GM hubiera seguido adelante en esta carrera?, quizás el Pruis no sería el símbolo de la descontaminación automotriz y GM todavía sería el mayor fabricante del automóviles del mundo. Solo hay que confiar en que el Chevrolet Volt no enfrente el mismo triste destino.


Todavía hay quienes piensan que los autos eléctricos son juguetes
de ciencia ficción y solo deben estar en los museos.

4 comentarios:

  1. Impresionante nota. Realmente me parece una tontería que lo hayan sacado del mercado porque no se vendía, en todo caso fabricaban menos o por lo menos le hubieran hecho un poco más de publicidad.. Es más, en esos años (y no estamos tan distantes) se sabía que el auto del futuro tenía que tener poca o, en lo posible, ninguna emisión de CO2 al medio ambiente, ahora bien, porque no utilizaron el ideal de este automóvil como estandarte para el futuro? Podían haberlo mejorado en distintos aspectos con una árdua investigación y de paso volverlo más económico (y ahora todo esto se lo "robó" el Prius, jaja).

    Esto fue realmente penoso porque, como ustedes dicen y estoy sumamente de acuerdo: la actualidad de General Motors sería totalmente diferente.

    Por cierto, fijense en la actualidad, se ha unido con PSA Peugeot Citröen para bajar costos, parecería estar pasando un serio mal momento GM.

    Excelente trabajo muchachos, me entretuvieron un buen rato, jajaja. Saludos

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  2. Gracias por tus comentarios y te invitamos a que nos sigas.
    y que dejes tus comentarios y sugerencias
    Saludos!!!

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  3. Yo también he hablado del EV1 en mi blog. ¿Qué te parece?

    http://gtosupersport.blogspot.co.uk/2012/06/ev1.html

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  4. El articulo trata irónicamente eso de que "no se vendía", el publico estaba y esta interesado, en Europa también se ven vehículos totalmente eléctricos funcionando sin problemas, lo que pasa es que los que no están interesados y se oponen son los grupos económicos ligados al petroleo que mientras tengan el poder difícilmente se logre que sean masivos este tipo de vehículos

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