jueves, 9 de agosto de 2012

Autocinema: Christine 1983

Christine un Plymouth Fury 1958 rojo y blanco. Con un demonio estándar en su interior.
En esta nota hablaremos de una película de terror, criticada en su momento y que poco a poco se ha convertido en un clásico del género automotriz y en objeto de culto, su nombre Christine.

El libro escrito por Stephen King, aun no era lanzado cuando
la película inicio su rodaje.
Christine, está basada en la novela del mismo nombre escrita por el padre de los cuentos de terror, Stephen King y dirigida por el maestro del cine del mismo género John Carpenter.

Christine, fue estrenada en 1983 con un tibio éxito. La película cuenta la historia de un Plymouth Fury 1958, que cobra vida gracias a una extraña entidad, la cual además obsesiona a su dueño Arnold “Arnie” Cunningham (Keith Gordon), el típico nerd adolescente.

La historia

Christine acechando a su victima.
La película comienza en el año 1957, mostrando la cadena de montaje de Plymouth en Detroit, donde vemos una interminable fila de Plymouth Furys de color blanco, en lo que pareciera ser, la fase final del control de calidad. Entre esa interminable fila, solo y en contraste con los otros, se alinea un Fury de color rojo brillante y techo blanco.


Desde el comienzo, se nos dice que el coche tiene vida propia y puede llegar a matar a alguien, simplemente por dejar caer la ceniza de un cigarro en su flamante tapicería.

La historia avanza en el tiempo hasta Septiembre  de 1978 en Rockbridge California, para mostrarnos la larga amistad que existe entre Arnie y Dennis Guilder (Jhon Stockwell), que en contraste con su amigo, es el adolescente más popular y deportista de la secundaria.

Esta amistad queda de manifiesto cuando Dennis, defiende a Arnie de la banda de Buddy Repperton (William Ostrander), quienes le han hecho la vida imposible en la escuela.


Arnie y Dennis junto a su Dodge Charger. Si esta película fuese contemporánea Dennis manejaría
un City Car ¡Que triste!
Luego de este hecho, Arnie ve desde el Dodge Charger de Dennis, un viejo y destartalado Plymouth Fury de 1958, ambos se detienen y desde un primer minuto Arnie se muestra atraído enormemente por el auto, sin embargo Dennis lo trata de disuadir de que comprar auto no será un buen negocio.

Todos estos esfuerzos quedan en tierra en el momento que aparece George Lebay que incita a Arnie a encender el auto. El sonido sin escape del V8 en ralentí hipnotiza a Arnie (¿Y a quien no?). George Lebay agrega que el auto se llama Christine, este hecho termina de convencer a Arnie que compra el auto, sin escuchar los consejos de su amigo.

George Lebay: Su nombre es Christine.
Arnie: Me gusta!
Este acontecimiento cambiara por completo la historia, ya que poco a poco Arnie se comienza a alejar de Dennis y de su familia, adoptando poco a poco una actitud solitaria y déspota.

Dennis extrañado con lo sucedido, piensa que Christine algo tiene que ver con esta actitud. Sus sospechan se hacen realidad cuando descubre una serie de muertes en el historial de Christine.

Leight y Dennis son el principal blanco de la venganza de Christine.
El gran enfrentamiento es cuando Leight Cabot (Alexandra Paul) la novia de Arnie, se junta con Dennis para investigar que hay detrás de la historia de Christine.

Y ambos comprobaran que Christine tiene conciencia, celos y vida propia. Provocando violentas muertes, motivada por la venganza. Derramando la sangre de todos aquellos que se interponen en su camino incluida la banda de matones del colegio.
























Nombre: Christine
Año de Producción: 1983
Director: John Carpenter
Protagonistas: Keith Gordon (Arnie), Jhon Stockwell (Dennis) y Alexandra Paul (Leight).
Ver Online:

Trailer:


Sobre la Película
Christine encandilaba a sus victimas para luego perseguirlas a toda velocidad.
Las muertes son lo más impactantes dentro de la película, en donde veremos como un chico de la pandilla de Buddy, el gordito Moochie Wells (Malcom Danare) cree equivocadamente estar a salvo en un callejón más angosto que Christine.


En la película Christine, no limita sus esfuerzos en lograr su venganza.
El clímax se produce cuando Christine provoca una gran explosión y destruye una bomba de bencina. Lo más impactante viene cuando Buddy, cree estar a salvo y Christine sale envuelta en llamas y a toda velocidad tras él. En una secuencia que se considera como de las más memorables.

Christine cobra protagonismo y se convierte en un personaje dentro de la película. John Carpenter, supo reflejar a la perfección la personalidad vengativa del malvado automóvil. Christine pese a tener forma de automóvil se convirtió en una de las grandes mujeres fatales de la historia del cine.


Cuando todos creemos que Christine motivada por la venganza, ha encontrado la muerte
en una explosión. Aparece envuelta en llamas y arrancando a toda velocidad.
Una de las escenas más memorables de la película.
Con el fin de que el Plymouth Fury, tuviera personalidad es que se recurrió a la radio como recurso. Es así que Christine, se comunica mediante canciones, pero no canciones cualquiera sino con rock & roll de los años 50. Un recurso que más tarde utilizaría Michael Bay para dar vida y personalidad a Bumbleebee interpretado por un Camaro amarillo y negro en Transformers.
La radio juega un papel fundamental en la película. Te sugerimos que
veas la película en inglés y con subtitulos.
Es por eso que te aconsejamos que a menos que domines bien inglés, la veas con subtítulos. Ya que, el opening con la cadena de montaje de Plymouth con la canción "Bad to the Bone" es única.

Escucharemos rugir el V8 del Plymouth Fury, que haciendo honor a su nombre desata su furia con derrapes, Burnouts y aceleraciones a fondo que son la guinda de la torta. Un Chevrolet Camaro sufre las consecuencias de enfrentarse a Christine y que a más alguno le dolerá el corazón.


Christine rueda por la cadena de montaje de Plymouth mientras George Thorogood canta Bad to the Bone:
El día que nací / Todas las enfermeras se reunieron en torno a mi / y miraron con gran asombro / por la dicha que habían encontrado. / La enfermera jefe habló / dijo “dejen a este solo” / Se percato de inmediato / que yo era malo hasta los huesos. / Malo hasta los huesos.
M-M-M-M Malo.
El desfile de autos no es menor, además del Plymouth Fury que interpreta a Christine, veremos el Dodge Charger 68 de Dennis y un Chevrolet Camaro. Pero además Christine habla de una época en la que los jóvenes con solo 17 años, cumplían el sueño americano a bordo de Muscle Cars (el sueño incumplido de muchos de nosotros) y de una obsesión de un joven por su auto, algo que solo los amantes de los automóviles somos capaces de entender.


Estas son solo dos fotogramas de la película, en donde,
a más de alguno se le apretara el estomago.

Datos Curiosos

Arnie: OK Show me!!!
Y Christine se comienza a reconstruir...
omo se filmo te lo contamos a continuación.

Ya dijimos que Christine está basada en una novela, sin embargo, te aconsejamos que la leas ya que contiene muchas diferencias con la película y además muchos más detalles. A continuación te nombraremos las más importantes, ya que de nombrarlas todas la lista sería casi interminable.

La primera gran diferencia es que en el libro Christine es un Plymouth Fury 1958 de 4 puertas y no un Coupé de dos como en la película. Cabe destacar que oficialmente, Plymouth no fabrico el Fury sedán sino hasta 1959, pero en el libro se hace hincapié en que el vehículo fue un pedido especial. Además en el libro Christine posee una combinación de pintura roja y negra y no rojo / blanco como en el Film.
En el libro Christine era un Fury sedán, inexistente en 1958 (En la foto un Belvedere)
En la pelicula Christine era un Fury Coupé como el de la imagen inferior.
Ronald Lebay, hermano de George es quien le vende el auto a Christine y además en el libro se menciona que es el espíritu de él, que se apodera de Christine provocando las muertes. Con el fin de no hacer más largo el relato es que este hecho se cambia en la película.

En el libro, Arnie le compra Christine a Ronald Lebay, hermano de George Lebay quien también es su anterior dueño. Este personaje por ahorrar tiempo en la historia no aparece en la película.


George Lebay sujetando el famoso llavero Victor con las llaves de Christine.
En Ebay es posible encontrarlos, sin embargo, no es mucho lo que
podemos encontrar de esta película.
Además, se menciona que su espíritu es el que se apodera de Christine y de Arnie. Sin embargo, en la película se muestra que desde la cadena de montaje el auto esconde una obscura presencia.

En el Libro, Dennis maneja un Plymouth Duster, en la película lo vemos a bordo de un flamante Dodge Charger 68.


Dennis Guilder maneja en el libro otro Muscle Car un no menos aburrido Plymouth Duster
La caja de cambios mencionada equívocamente en el libro es una Hydramatic, perteneciente a GM, los Plymouth Fury montaban la avanzada caja TorqueFlyte con pulsadores.

El Fury 1958 original presentado por Plymouth, era esencialmente un paquete deportivo del Plymouth Belvedere que solo se vendía en color beige Buckskin y montaba una línea lateral en dorado al igual que la parrilla frontal. Christine tal y como lo conocemos bien podría ser un Belvedere inmediatamente inferior, ya que estos eran de color rojo Toreador / blanco Iceberg y montaban líneas laterales y parrilla en color plata.


Así era el Plymouth Fury que originalmente lanzo la marca en 1958
¿Bonito verdad?
Se utilizaron 23 Plymouth en total. Dada la escases de modelos Fury 1958 originales (Solo se fabricaron 5300), es que en la película también se ocuparon otros 2 modelos más de Plymouth (Belvedere y Savoy), los cuales se personalizaron para parecerse. La línea dorada fue pintada en plata o bien fabricada en el caso de los Savoy. Se dice que aproximadamente 16 se destruyeron durante el rodaje.


16 Plymouth destruidos parecen pocos después de ver la película.
La primera escena, con la cadena de montaje, fue la primera es ser filmada y es donde aparecen todos los Fury utilizados en la película, los que fueron pintados de blanco inicialmente a excepción de Christine. Ninguno de ellos lleva el anagrama Fury en las aletas.


Las letras de la placa patente de Christine son CQB241, Acrónimo de “Close Quarter Balttle” un término militar que significa atacar violentamente armado y por sorpresa, sin posibilidad que la víctima se defienda. El numero se lee como “Two for One” (Dos por uno) que indica la batalla entre Arnie y Christine (dos) en contra de la victima (uno).


 Aunque menos conocida que la conocida OUTATIME del DeLorean de
"Back to The Future". La patente CQB-241 que montaba Christine
también tenia un significado especial y se ha convertido en un icono.
Se dice que la caja automática con pulsadores en el tablero TorqueFlyte siempre dio problemas, y en más de algún caso retraso la filmación. Un técnico de Plymouth fue necesario y en algunos casos ni el pudo dar con la falla.

Uno de los Stuntman olvido colocar el botón “Parking” de la caja TorqueFlyte lo que hizo que el Fury saliera violentamente y a toda velocidad encima del equipo de filmación, provocando la huida y el terror de algunos.

Fue necesario construir un Plymouth Fury con piezas de plástico flexible para rodar la escena “Regeneration”. Estas piezas iban sujetas a cables y bombas hidráulicas que tiraban los paneles hacia el interior, haciendo que el auto se comprimiera. El tiempo de la toma se revirtió, para dar la sensación de que Christine se reconstruye.


Lograr este efecto con un vehículo real habría sido imposible.
Christine en las persecuciones montaba vidrios pintados completamente negros a excepción de un pequeño espacio para que el chofer pudiera ver. No había visión lateral ni trasera, lo que dificultaba la filmación. Todas estas tomas fueron realizadas por pilotos profesionales y no se ocupo ningún vehículo remoto. ¡Cine de verdad amigos!!!!

En la escena en que Leight se ahoga con una hamburguesa, se ve el seguro de la puerta de Christine bajar violentamente, dicho seguro es ficticio, ya que los Plymouth Fury poseían una manilla de abertura que al moverla hacia adelante permitía asegurar la puerta.


Por requerimientos de Guión fue necesario que la puerta del Fury tuviera este
tipo de seguros, sin embargo, los originales montaban otro tipo de cerrojo.
Solo 3 Plymouth Fury Christine, originales utilizados en la película sobreviven hasta nuestros días, uno de ellos fue equipado con un parachoques falso de goma y utilizado como Stunt Car para la escena de la muerte de Moochie. Este fue el único Plymouth de los denominados Muscle Two en el rodaje que se salvo de ser deshuesado.


Los Plymouth Fury utilizados eran denominados Muscle One (Utilizados en escenas normales)
y Muscle Two (Utilizados en Persecuciones). Solo un Muscle Two se salvo de ser desmantelado
después del rodaje.
Como ya dijimos no hay mucho merchandising referente a la película. Es más el DVD original se descontinuo. Es posible encontrar replicas de la patente CQB241 y el llavero en lugares de venta como ebay, asi como Posters.  Joyride edito una replica a escala 1/18 de Christine con bastante detalles (enciende hasta sus faros).
Perteneciente a la serie Lightning Frightning de Johnny Lightning es
esta versión de Christine a escala 1/64.
Lo mismo hizo Johnny Lightining que edito hace un tiempo una replica a escala 1/64  de Christine siendo la única original en esta escala. Extraoficialmente Hotwheels en su serie Theasure Hunts y The ERTL han realizado Plymouth Fury en color rojo y blanco similares a Christine.

Christine tuvo una aparición especial (cameo) en la película Cat´s Eyes (1985), donde sorpresivamente casi atropella al gato protagonista. Y donde podemos ver en dos sticker´s pegados en su parachoques trasero las leyendas El Rock & Roll nunca morirá” y Cuidado conmigo, yo soy el demonio, Soy Christine.


Si vas al minuto 1:00 te darás cuenta que el Rock & Roll no ha muerto
¡Christine Sigue Viva!

Te invitamos a ver esta película perteneciente a la historia del cine automotriz. El auto que todos desearíamos tener y la novia celosa de la cual todos saldríamos arrancando. Y no olvides dejar tus comentarios.

Su obstinada determinación, su Furia implacable.

2 comentarios:

  1. Gran artículo, yo la vi hace tiempo y no está nada mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. peli que no me canso de ver de mis favoritas

    ResponderEliminar