miércoles, 23 de noviembre de 2011

CAMIONES y BUSES CLÁSICOS (Final)

Scania / Nielson Diplomata Articulado
Dentro de la gran fauna que pobló en algún momento las carreteras de nuestro país hay que recordar a las grandes marcas de carrocerías brasileñas algunas de las cuales nos han acompañado hasta nuestros días.

Nielson posee ya sus modelos clásicos de los cuales destaca el Diplomata. Un bus de líneas modernas que se presento inicialmente en 1961, a nuestro país su llegada masiva fue entrados los años 80.

Los primeros Diplomata buscaban emular en diseño a los GMC PD-4501 “Scenicruiser”, (buses norteamericanos construidos exclusivamente para la línea “Greyhound” que cruzaban todo Estados Unidos).  Esta semejanza con las primeras unidades del Diplomata se hacían patente en su diseño redondeado y su línea metálica ondulada que recorría por completo el bus.

La primera generación del Diplomata de Nielson, 
muy similar a los Greyhound americanos.

El Diplomata que llego a Chile, sin embargo, tenía un diseño más propio con líneas rectas y gran superficie acristalada, algunos equipaban motores Mercedes Benz,  Scania y  Volvo.  Aunque seguían manteniendo su techo de doble altura, un pequeño guiño a los viejos “Greyhound”., el interior ganaba en comodidad y espacio. Inauguraron la era de los Pullman en Chile, la cual poco a poco y ya llegados los 90 destronaría por completo al tren. Su gama se iniciaba con el 260 un bus normal con doble eje trasero y terminaba con el Diplomata 380 bus de doble altura con espacio para el equipaje ampliado, para tramos aun más largos.

Nielson Diplomata 380 (Gentileza Chilebuses)

Cabe destacar que existió una versión articulada del Diplomata la cual también llego a nuestro país un verdadero y extraños espécimen que rodo antes de la nueva legislación prohíbe a los buses que exceden los 15 metros de largo.

El los 90 Nielson lanza una nueva línea de Buses, cambiando también de nombre a Busscar. Hoy continua carrozando buses de gran calidad prueba de ellos son los Urbanuss, El Buss, Jum Buss y el imponente Panoramico DD (Double Deck), el cual reabrió la era de los buses de dos pisos en nuestro país.

Scania / Busscar Panoramico DD (Double Deck) (EME Bus)


Marcopolo es otra de las antiguas marcas brasileñas presentes en nuestro país.  Fundada en 1949 hoy pertenece al Grupo Tata (dueña también de Jaguar y Land Rover). Dentro de su aporte destacan los modelos urbanos San Remo y Junior. Muchos de los cuales vimos durante nuestra niñez pasar por nuestras ciudades. Ambos contaban con un diseño característico por su frontal acorazado por grandes molduras laterales que protegían los grupos ópticos.  Los interurbanos clásicos son el Marcopolo II y III, los cuales competían en su momento con los Diplomata de Nielson.

Fiat / Marcopolo Junior (gentileza Chilebuses)


Marcopolo San Remo I
Inconfundible por su frontal



Un Constante en nuestras carreteras en los 80
 Scania / Marcopolo III

La ultima parada de un Marcopolo II

Hoy en día absorbida por Tata, posee una gran gama de buses, desde los conocidos Paradiso, Paradiso DD, Andare, Senior y Viale. Sin olvidar que la cara del Transantiago es un bus articulado Marcopolo Gran Viale equipado con caja automática ZF-Ecomat y chasis Volvo B9 SALF (Side Articulated Low Floor).  Entre las marcas del Transantiago están las dos últimas Marcopolo y Busscar (Urbanuss y Urbanuss Pluss), pero además, esta Caio otra marca de gran presencia con el Mondego, el cual es el único de los articulados con chasis y motor trasero Mercedes Benz O500UA. A diferencia de los normales articulados Volvo B9 que poseen el motor en medio este chasis Mercedes Benz permite maniobrar con mayor facilidad, incluso en reversa y también le otorga mayor rapidez.

Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF / Transantiago

Caio esta hace bastante tiempo en nuestro país aportando con sus clásicos, solo basta recordar a las bellas Vitoria que llegaron entrados los 90 con el recorrido Las Flores. Los primeros especímenes de tres puertas que se veían en nuestro país. Pero su historia es aun más larga basta solo nombrar el modelo Caio Jaragua con chasis Dodge símbolo de los 70 y 80 con las “micros de colores” y que  compartían la fauna con las Ford Y Chevrolet´s de aquellos años.

La modernidad vista a finales de los 80
Caio Jarahua / Dodge / Nueva Tropezón

La modernidad que sí llegaba en los 90, con el nuevo recorrido Las Flores
Caio Vitoria / Volvo / Las Flores


Ciferal hace lo suyo con el Cometa Dinossauro un modelo semejante a la era de los primeros Diplomata de Nielson. De línea muy americana con techo de doble altura y molduras onduladas. Fue quizás el modelo más agringado que rodo por nuestras carreteras. Lo que lo hacía a su vez único entre la larga lista de buses que se unificaba cada vez más, el Tocantis fue el bus urbano de los 80 y también algunos de sus modelos circularon en la era de las “micros amarillas” tal como El Ciferal GLS y su frontal curvo, inconfundible era el sonido de la caja cuando disminuía la marcha.

Nadie pensaría que es un bus de industria brasileña
Ciferal Cometa Dinossauro

Cual Greyhound recorriendo las carreteras en Chile
Ciferal Cometa Dinossauro / Scania / Transmar Bus 
(Gentileza Chilebuses)

Ciferal GLS / Mercedes Benz

Una rara miniatura de un Ciferal Cometa Dinossauro

Puede haber gustado o no su diseño pero no paso indiferente fue la Inrecar Sagitario en sus distintas generaciones. Un bus urbano que se caracterizaba, en su primera generación,  por su diseño y por lo cómodo y mullido de sus asientos interiores, lo que hacía placentero el viaje por el atochado Santiago.  Inrecar es de las pocas fabricas de carrocerías que aun continua en funcionamiento en Chile. La segunda generación del Sagitario llego con chasis Volkswagen y con un frontal característico de formas sinuosas y una parrilla falsa de dudoso buen gusto, que rayaba en lo barroco. Su frontal afilado  le permite a alguno es ejemplares sobrevivir hasta ahora vestidas de Transatiago. 

Despues dedar batalla en las calles de Santiago
Inrecar Sagitario I

El extraño, Ciferal Sagitario II

Viaje como en un avión por tierra…

Quizás esta frase habría sido la que más se adapta a otro de los Bichos Raros que rodó por nuestro país, el Cametal CX40. Este modelo no llego a comercializarse en nuestro país pero sí llego en recorrido internacional desde Argentina, llamaba la atención por su baja altura y su afilado frontal que le hacían afrontar las carreteras con gran aerodinámica y estilo.

El futurista Cametal CX40

El CX 40, fue creado con motivo de los 40 años de la marca, a finales de 1987, El nombre también hacía referencia a su gran coeficiente aerodinámico.  El hecho de ser bajo no era solamente un capricho, según en Cametal, el CX40 era también más seguro, por cuanto, el bus al ser de menos altura (3,2mts) también era más estable y este dato no era menor,  ya que en Argentina en esos años empezaba a correr el miedo a los buses de dos pisos, debido a sus constantes accidentes.

Subiendo las cuestas rumbo al paso fronterizo un Cametal CX40 / Scania / CATA

Sin embargo, no todo fue esplendor, debido más que nada al hecho de que el frontal afilado del del  CX40, dejaba todo el puesto de conducción cubierto por el parabrisas, esto provocaba una suerte de lupa, que literalmente podría cocinar al chofer y su acompañante,  en días de grandes temperaturas, esto sumado a una sola puerta de acceso al puesto de conducción y además,  lamentablemente tenía poco espacio de carga y esto para viajes largo lo penalizaba de sobremanera, lo último,  fue su talón de Aquiles, ya que las empresas comenzaron a perder interés y a optar por el JumBus de Cametal, un bus de piso alto, no tan estiloso pero si tremendamente efectivo.

Adaptarse o morir un CX40 utilizado solo para servicio de encomiendas

Fue como pocas veces un bus popular en cuanto a diseño, obra de Miguel Bustillo quien además participó con este modelo en el Concurso de Diseño Internacional de Stuttgart, Alemania. En donde el CX 40 recibió una mención especial, nada mal para tratarse de un bus de pasajeros.


Estudio de aerodinámica del Cametal CX40 y su coeficiente
de penetración del aire versus otros tipos de transporte

Y aunque para nosotros ver un CX40, podría haber sido el equivalente a ver un avión sin alas, en argentina, la idea de un bus aerodinámico tenía raíces aun más largas. Concretamente un año antes en la ciudad de Necochea se comenzaba a construir un Bus que cambio todo parámetro de diseño. ¿Su nombre? Aerobús.

En pocas palabras Aerobús / Scania

El Aerobús,  causo tal revuelo que la prensa volcó toda su atención hacia este modelo,  cuyo lanzamiento también fue preparado con minuciosidad por parte de “El Condor”, una de las empresas que adquirió sus primeros modelos, al cual bautizo como Galáctico.  Promotoras junto a un Robot, promocionaban un viaje VIP a bordo del Aerobús.

Así se promocionaba al Aerobús en 1986

Su diseño era básicamente similar al del fuselaje de un avión, al cual se le suprimieron las alas y la cola, todo en el Aerobús hacía referencia a un avión comercial incluidas sus ventanillas pequeñas y fijas, su cabina y toda la carrocería lucia de modo cilíndrica, fue el primer bus en adoptar una trompa en forma de cuña, tremendamente aerodinámica.

Como todo buen diseño el Aerobús era una mezcla de genialidad y locura. Lo que parecía en un primer momento un suceso de diseño se volcó en su contra, mucha gente se quejaba de su extrema hermeticidad, resultaba claustrofóbico el viaje y peor aún si fallaba el aire acondicionado, también adolecía del mismo mal de su predecesor el CX40, poco espacio de carga. Fueron esta razón que la gente comenzó a evitar los Aerobuses, lo que motivo a las marcas a tratar de deshacerse rápidamente de ellos.

Esperando volver a estar en manos de un chofer
La cabina del Aerobús

 Dos destinos diferentes, el primero olvidado y depredado por un accidente.
El segundo esperando su restauración

Los asientos del Aerobús y las cortinas de cortesía
estaban también inspiradas en un avión

Actualmente y a diferencia de nuestro país en argentina aun sobreviven dos Aerobuses, los cuales han sido restaurados en la búsqueda de preservar el patrimonio rodante del país vecino. Es más, hay agrupaciones en dicho país, las cuales se reúnen y poseen una gran colección de buses clásicos, todo un ejemplo, que deseamos se repita en nuestro país.

Diseño aplicado en los 4 costados del Aerobús.

Puede que más de algún modelo se nos quede en el recuerdo, pero como todos sabemos, la historia se sigue escribiendo conforme pasan los días y puede que en unos cuantos años más estemos hablando de los buses articulados del Transantiago. Esperamos que les guste y que dejen sus comentarios o sugerencias.





5 comentarios:

  1. excelente!!! me encantó la nota mas para uno que es fanatico de los buses!!
    Sigue así !!
    Suerte saludos!

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    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te guste esta nota ya que con las mismas ganas la he realizado, espero que sigas visitando nuestro blog.

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  2. genial la nota!!!hay q preservar la cultura automovilistica y el transporte de pasajeros y de cargas es parte de ello.Ustedes en Chile tienen la suerte de tener muchas marcas modelos y versiones!!!y eso hay q cuidarlo.un gran abrazo desde Argentina

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    1. Muchas graciaas por tu comentario. Como tu dices acá en nuestro país han desfilado muchos ejemplares dignos de ser preservados lamentablemente, sin embargo, no existe tal cultura y muchos de ellos ha terminado en un desguace.

      Esperamos sigas viendo nuestro blog.!!!

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  3. Amigo, de donde sacaste la publicidad del el cóndor? Dónde la puedo conseguir?

    Gracias. Gustavo.
    Gaonagustavo@gmail.com

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