viernes, 3 de febrero de 2012

Design By Pininfarina (Cap.3)

Design By Pininfarina. (Cap. 2)

Rolls Royce Camargue (La gran decepción)


Si casi todo lo que diseña Pininfarina es oro, caso contrario sucedió con el Rolls Royce Camargue, un coupe de lineas sutiles que Pininfarina diseñaría para el fabricante ingles. Tal como sucedió con el Ferrari Modulo, Paolo Martín firmaba este coupé aunque con un destino bastante diferente a lo sucedido con el concept Italiano.


Rolls Royce Camargue 1975


Presentado en marzo de 1975 el deportivo inglés no convence. El largo coupé integraba una caída del pilar C y una solución de luneta y paneles traseros de doble superficie similar al Lancia Flaminia Coupe de 1967, sin embargo, este diseño resulto ser todo lo contrario. Considerado demasiado austero y simple, con una zaga de faros rectangulares que parecen desaparecer en relación al tamaño del coupé.


La criticada zaga del Rolls Royce Camargue 1975


Quizás lo único destacable sería el techo tipo Hardtop en donde los asientos traseros integran los cinturones de seguridad y un interior luminoso con sutiles pilares B. La parrilla por primera vez luce sutilmente inclinada en un Rolls, esto además del suavizado de los cantos era una sutil integración de elementos aerodinámicos, al Camargue, por parte de Pininfarina.



Fue el coupé más caro del mundo en su momento, pero a muy pocos les despertó las ganas de tenerlo, así como también, sería el primer y único coupé encargado por la marca inglesa al carrocero italiano. No hubo una segunda oportunidad.


La belleza de los Fiat 130 Coupe, Opera y Maremma.


Fiat por su parte recurría a Pininfarina para darle algo mas de brío a su poco aclamado sedan de gama alta 130 de 1969. Pininfarina desarrollaría un coupé,también obra de Martín, que se presentaría en Ginebra en 1971.


El señorial Fiat 130 Coupé

Pininfarina gano el Style Awards en 1972, gracias a su creación el Fiat 130 Coupé. Este deportivo de alta gama, proponía una moderna y sutil linea, que adelantaría el diseño de los modelos premiun de los años 80. Su diseño geométrico de tres volúmenes integra un frontal  de
 faros rectangulares de grandes dimensiones y calandra pequeña. Un capot que desciende de forma abrupta al estilo del Peugeot 504 coupé.


Fiat alcanzaría cierto pedigrí que le permitiría a Pininfarina a presentar un sucesor del sedán 130.
Fiat 130 Opera 1975


Presentado en 1975 bajo el nombre de Fiat 130 Opera, era un sedán en la misma linea que el coupé. Un sedán de extraordinaria pureza, con una linea de cintura baja y un habitáculo luminoso que le confiere un carácter marcadamente deportivo y que es considerado hasta nuestros días como una de las grandes obras de Pininfarina. 


El Fiat 130 (foto sup. izq.) parece estar separado por décadas de su propuesto
sucesor el moderno Fiat 130 Opera de 1975 (Foto sup. der.). Detalle de la
ventanilla fija en la puerta trasera del copiloto que esta ausente
del lado de conductor.

El prototipo luce un extraño pilar auxiliar en solo una de las puertas traseras. Este tiene su razón debido a la constante indecisión de Sergio Pininfarina que jamás llego a decisión de que si el sedán montaría o no el pilar.


El Fiat 130 Maremma, la versión Shooting Brake propuesta 
por Pininfarina


El prototipo sería rechazado por la marca de Torino, al igual que una variante Shooting Brake llamada Maremma y presentada en 1974. Una de las razones radica en la poca salida del anticuado 130 sedán que nada pudo hacer frente a su competencia germana, El 130 coupé ganaba lejos en belleza pero también se quedaba atrás en prestaciones.


Fiat 130 Maremma
Un interior de este Shooting Brake posee mullidas butacas y aire deportivo
al integrar cuatro plazas. En su lateral destaca una gran ventana lateral
trasera y un pilar B con detalles en cromo.
La trasera integra las ópticas del coupé


Los años venideros, fueron solo cosechas de los grandes diseños que habia realizado la casa de diseño. Ferrari trato de sacar la mayor cantidad de partido al diseño del 512BB, presentando en la decada de los 70, los modelos 208, 308 GB y GTS y 288 GTO. Cuyo diseño los familiariza al 512BB.


Parecen fotos de un mismo Ferrari pero no lo son. Pininfarina supo familiarizar los rasgos de la gama Ferrari del 70. Tanto en los laterales, con una gran toma naca, los frontales y la zaga.
de izquierda a derecha. Ferrari 288 GTO, Ferrari 308, Ferrari 208 Turbo.


Sutiles cambios los diferencian entre uno y otro modelo, siendo su distintivo común la parte frontal con unas ventilas por detrás de los faros escamoteables. Ferrari y Pininfarina hacen suyo un recurso utilizado solo en la aeronáutica al integrar en los laterales, una gran toma Naca a los modelos de la gama, con el fin de hacer llegar aire a los grandes corazones V12. 


Ferari 288 GTO, similar en diseño, pero no en prestaciones.


Sería un sello de identidad durante la década. Aunque es pertinente aclarar que si bien una toma similar tomas vio en el Dino 206 de 1968, estas seguían una linea continua con la linea del auto, no así las tomas Naca, siendo estas  más rectas , rompiendo con el diseño. como una especie de sacado metálico.


Ferrari 400i, la evolución del GT4 2+2. Demuestra que no todos los Ferrari
imponen respeto.

Nuevamente, saldrían de la casa turinesa manzanas podridas, como lo sería el insulso Ferrari GT4 2+2, un coupé deportivo de lineas extremadamente tocas, rectas y poco atractivas. Si bien luce moderno, es poco reconocible y no hace honor ni al emblema ni a la imagen. De lineas similares al Fiat 130 Opera, no distaría mucho de ser uno si se le quitara el V12 y los emblemas. Es peor si se le compara al Daytona, el cual buscaba reemplazar.


Este lujoso Coupé 2+2 buscaba reemplazar al aun más desconocido Ferrari 365GTC/4, un sinuoso diseño de una carrocería también 2+2 pero más similar al Daytona, que nunca siempre se ha mantenido eclipsado por la fama de este ultimo.


El desconocido Ferrari 365GTC/4
El Peugeot 305 es otro de aquellos diseños poco agraciado, aunque no menos efectivo. Ya que este modelo fue un éxito en ventas siendo de los primeros en integrar una gran cantidad de elementos de seguridad pasiva. Tales como zonas de deformación programable y barras de seguridad en las puertas.


El diseño se hace funcional


En el salón de Torino de 1976, Pininfarina presentaba una Barchetta deportiva con carácter puramente racional y pensaba para los jóvenes, con el fin de que la marca gala centrara su interés en el carrocero italiano.


El Peugeot 104 Peugette era un deportivo montado sobre el chasis del 104ZS, con el cual también compartia el motor, eso y nada más. Su carrocería era completamente diferente, un alarde funcionalidad y estilo.

El Peugette es un deportivo que posee una carrocería de material plástico compuesto y cuyos paneles con intercambiables, algo que 30 años después explotaría Smart con el ForTwo, es simétrico y modular por donde se le mire. De atrás hacia adelante y de lado a lado. Ambas puertas son iguales, lo mismo que el capot y la maleta. Esto no fue desarrollado a priori, ya que busca la mayor eficiencia en terminos de facturación y reparación posterior.



El Peugeot 104 Peugette 1976, una juvenil deportivo propuesto por Pininfarina

Además al ser modular el Peugette podía ser en extremo personalizable, los dardos apuntaban a los jóvenes de la época rupturistas y desconformes, los que ante todo se negaban seguir al rebaño. 


El interior no se quedaba atrás, la instrumentación estaba montada en unos cubos modulares que le daba un aspecto dinámico y alegre (y aunque suene repetitivo muy smart). El 4 cilindros  se quedaba corto de potencia para mover al 104ZS, sin embargo, pruebas de la época señalan que no es el caso del Peugette Concept que se mueve con soltura y energía, gracias a su reducido peso.


El interior del Concept Peugette montaba un cuadro de instrumentos dividido en 4 cubos
El concept fue un acierto, pero no despertó el interés de Peugeot. Pininfarina se la volvería a jugar realizando un pequeño cambio a la barchetta, cubriendo el espacio del copiloto y dejando al Peugette como un monoplaza. El tiempo, dejaría dos unidades del Peugette circulando por museos de Europa.


Otra versión del Peugeot 104 Peugette era un ocurrente monoplaza, que acentuaba su
espíritu racing.
Por ese mismo año, Pininfarina entra a colaborar con el Centre Style de Peugeot,  y principalmente con un hombre en particular, Gerar Welter jefe de diseño exterior de Peugeot, con el fin de crear un compacto de reducidas dimensiones cuya amplitud interior seria la prioridad, El nuevo compacto debía suceder al 104, aunque ambos llegarían a cohabitar.


El proyecto recibió el nombre interno de M24, y los estudios comenzaron en 1977. Dos alternativas opuestas entre si se destacan, una de formas cuadradas y otra curvilínea, siendo esta ultima la elegida como el inicial del 205. La principal premisa, además de la habitabilidad, era desmarcarse del 104 y ser un rival del recien nacido Golf.


La primera maqueta se esboza en sept. 1977 (foto sup. Izqu.) 
Primera maqueta presentada en Feb. 1978 (foto siguiente)
La evolución, con rasgos más Talbot, se presenta en Nov de 1978 (foto siguiente)
No veríamos, aunque más cuadrado, algo más familiar hasta 1979. (foto sup. izq.)
Entrados los 80 el concepto definitivo solo enfrenta cambios diferenciadores
entre la variante 3 y 5 puertas. (fotos inferiores)
En 1982, el modelo se encuentra listo y se fabrican una pre-serie para pruebas de 360 unidades. el 20 de enero de 1983 se realizaría una avant premiere, para los concesionarios Peugeot-Tabot, 480 en total, para presentar el modelo en su variante 5 puertas.


Hasta la actualidad una nube de dudas yacen sobre quien firmo
el diseño final del Peugeot 205. 
Así debutaba en 1983 en el salón de Ginebra el Peugeot 205. Su éxito fue rotundo, y el 205 obtenia el beneplácito de la crítica y el publico, a la vez que levantaba las alicaídas arcas de Peugeot, a levantar la fama de Gerar Welter, quien sería nombrado jefe de diseño de la marca y a estrechar más los lazos con Pininfarina. Al final todos ganarían.


No merece cuestionamientos la participación de Pininfarina en todo el proceso
de diseño y construcción del Peugeot 205 Cabriolet.
Años más tarde, no todo sería miel sobre hojuelas, ya que Gerar Welter, reclamaría la autoria del diseño inicial del 205, aunque sí concedería la autoría de la versión descapotable a Pininfarina. Aunque Pininfarina nunca negaría el trabajo en conjunto con el Centre Style de la Marca, la duda permanecería hasta nuestros días.


El Peugeot 205 Cabriolet, monta un arco de seguridad que protege y
da rigidez al habitáculo, un recurso muy propio de los cabrios
europeos impuesto por el Golf Cabriolet. 
El Peugeot 205 Cabriolet, también disfrutaría de gran fama dentro del segmento, como muchos de los cabriolets de ese periodo montaba un arco de seguridad para mantener la rigidez del habitáculo, solo el cabriolet era completamente ensamblado en la planta de Pininfarina.


Antes de dejar la década otro concepto alcanzaría reconocimiento y llevando con orgullo el logo Pininfarina, el Jaguar XJ Spider, el cual fue develado en el Salón de Birmingham en 1978.


Jaguar XJ Spider Concept , Un hermoso homenaje al Jaguar E-Type.
La premisa inicial era rescatar el lenguaje de la marca, con un gran palmares deportivo, que se había diluido con el tiempo ya que el XJ-S  era más un coupé ejecutivo que un deportivo nato.

El Jaguar XJ Spider, rescataba el pasado deportivo de Jaguar
montado una gran calandra ovalada similar al E-type. 
abandonado los faros carenado en pos de unos retractiles.

El concept fue realizado por 3 ilustres del diseño acentados por aquel entonces en Pininfarina, Renzo Carli, Leonardo Fioravanti y Sergio Pininfarina quienes trabajan con maestría el diseño de los montantes, ocultando el pilar A, lo que le confiere al Jaguar XJ Spider Concept un diseño armonioso y elegante.  Precisamente esto ultimo fue lo que más se destaco en su momento, ya que tanto la calandra como el conjunto lo hacían parecer un digno sucesor del Jaguar E-Type. 



El interior era un alarde moderno y minimalista con un puesto de conducción
envolvente y un tablero de instrumentos digital.
El Jaguar XJ Spider Concept tomaba algunos rasgos de diseño del E-Type, tales como la calandra ovalada y los pasos de rueda marcados. Algunos le achacaron cierto parecido al Corvette C-3, en parte intencional ya que buscaba apuntar a publico norteamericano. Si el exterior era un tributo el interior era un salto en tecnología con un tablero de instrumentos digital y un tablero envolvente en extremo deportivo.


La zaga era inedita y montando unos grupos opticos envolventes.
Jaguar y el público se gratamente mostraron sorprendidos, sin embargo, Jaguar decidió trabajar en solitario pero tomando nota del concept, presentando años después el Jaguar XJ/41 y el XJ/42, los cuales abandono una vez siendo absorbida por Ford. Rios de tinta correrían cuando años más tarde Ford, supuestamente, tomaria este prototipo para entregarlo a Aston Martin quien construiria el DB7, pero eso es otra historia.


Jaguar XJ41 (También llamado F Type), aunque es un diseño propio de Jaguar tomo ciertos 
rasgos del XJ Spider de Pininfarina.


Llegado los años 80 Pininfarina obtiene la consolidación como casa de diseño, un éxito que fue parte de un arduo trabajo. Sus modelos recorren el mundo en distintas marcas, no solo Europeas sino también asiáticas y americanas. La revolución llegaría de manos de un superdeportivo...

1 comentarios:

  1. El tablero del Jaguar XJ Spider Concept me dejo con la boca abierta!! No lo conocía, quiero un tablero así jajaa

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