martes, 8 de noviembre de 2011

AUTOCINEMA: Smokey and The Bandit (Los Caraduras) 1977



Como no podía ser de otra manera esta vez traemos un clásico de las Road Movie americanas.
Esta Comedia esta protagonizada por Bandido (Burt Reynolds) y Cletus "Hombre de Nieve" (Jerry Reed). Los cuales son contratados por el millonario excéntrico, Big Enos Burdette (Pat McCormick)  para transportar un cargamento ilegal de cerveza Coors desde Texarkana (Texas), hasta Georgia en tan solo 28 horas.


Con los 80.000 dolares entregados por el millonario (unos 300.000 dolares de hoy), Bandit decide comprar un auto que acompañe de guía al camión para lo cual se decanta lo que nos interesa un impresionante Pontiac Firebird Trans Am.





La aventura no acaba ahí ya que en el camino se les cruza una novia fugitiva, Carrie (Sally Field). La cual Bandit apoda como Rana, porque nunca permanece quieta, y el justiciero Cheriff, Buford T. Justice (Jackie Gleason), cuyo objetivo es encontrar a la novia de su tonto hijo Junior y detener a Bandit.



La película se transforma en una gran persecución por distintas autopistas, con la ayuda de algunos aliados Bandit logra atraer la atención de las patrullas, a fin de que, el camión de Hombre de Nieve pueda pasar desapercibido. Mientras Buford T. Justice los busca junto a su hijo en una patrulla cada vez más desarmada. 




Una película muy entretenida donde el Pontiac Firebird Trans Am, cobra gran protagonismo, nos muestra todo su potencial de Muscle Car, realizando piruetas, saltos increíbles, derrapes y giros impresionantes.


Memorable escena donde Rana insulta a uno de los policías luego de
que el Trans Am diera un espectacular giro.





Nombre: Smokey and The Bandit "Los Caraduras" en español
Año de producción: 1977
Dirección: Hall Needman
Protagonistas: Burt Reynolds, Jackie Gleason, Jerry Reed, Sally Field
Link de descarga: 
http://saferlinks.com/YMMAFLPE?e=1320778249&s=cf


Trailer


Datos Curiosos:


Dos Pontiac Firebird Trans Am "Special Edition" 1977, fueron especialmente construidos y donados por Pontiac para la película. Estos fueron dañados durante el rodaje, El Trans Am que salta el puente en la mitad de la película quedo destruido por completo luego de la acrobacia.




El diseño de la pintura del Pontiac Firebird Trans Am 1977, utilizado en la película se remonta a un Show Car diseñado por Bill Mitchell (Jefe de diseño de GM) para el GM Show Division Circuit de 1974 . A Bill Mitchell le gustaba el Lotus "Jhon Player Special" que corría por ese entonces en la F1, por eso utilizo los colores Negro y Dorado para el auto.


1972 Lotus John Player Special


Se dice que Smokey and The Bandit ayudo en el éxito a  la serie de TV "The Dukes Of Hazzard", ya que básicamente las acciones y el argumento son los mismos, aunque "Moorunners" haya sido la película que precedía a la serie, también fue creación de Gy Waldrom.


Algunos Personajes de "The Dukes Of Hazzard" tienen una pequeña participación dentro de la Película.


La película fue en 1977 un éxito de taquilla, quedando en segundo lugar después de "Star Wars".


En 2007 justo 30 años después del estreno de "Smokey and The Bandit", Year One lanzó una edición especial del Pontiac llamada Firebird Trans Am Burt Reynolds Edition, que no es un T/A cualquiera, sino un reinterpretación del modelo de 1977. El Burt Reynolds Edition es un modelo armado completamente a mano y además posee todas las comodidades de un deportivo de hoy; Asientos de cuero, faros de Xenón delanteros, led traseros, tablero de instrumentos revisado y el motor LS7 que monta el Corvette, una unidad de 7.0 litros y 605 caballos. A un precio de 129.000 dolares.


Un clásico resucitado
Year One Pontiac Firebird Trans Am Burt Reynolds Edition


Cuando se estreno en TV abierta, en 1980, se le sobrecopiaron varios dialogos, calificados de ofensivos, una de esas frases fue "Sum Bitch" (Un juego de palabras que significa Hijo de Puta, que pronunciaba Buford cuando se refería a Bandit),  por la palabra sin sentido "Scum Bum, Hijo de Perra en Español". Esta palabra se hizo popular entre los niños de la época y 30 años después Hotwheels lanzó un Pontiac Firebird 1970 con la palabra "Scum Bum" en su parte trasera.


Detalle de la Frase Scum Bum (Hijo de Perra).

Johnny Lightning realizó el modelo a escala 1/64 del Pontiac Firebird Trans Am 1977, Racing Champions además del T/A realizó el Pontiac Le Mans 1977 radiopatrullas. Menos detallado, The ERTL hizo una reproducción de todos los vehículos de la segunda parte de "Smokey and The Bandit 2" incluyendo el camión Kenworth W-900 a escala 1/87.


El Bandit segun Johnny Lightning escala 1/64

El Camión Kenworth W-900 de "Hombre de Nieve"


Para grabar las escenas en el Trans Am no era posible utilizar una claqueta por lo que los actores debían aplaudir para marcar el principio y el final de cada toma.


Fred, el Perro que utiliza como mascota "Hombre de nieve" fue elegido por Burt Reynolds mas que nada porque no acataba ninguna orden.


Hall Needman aseguró en un programa de radio que en la escena del equipo de fútbol americano casi pudo terminar en un accidente porque un jardinero regó el césped cualdo el equipo no estaba presente lo que hizo que el Firebird derrapara y casi golpeara a los extras.






Esta película hizo que el Trans Am se popularizará vendiendo de 68.745 unidades en 1977 a 93.341 en 1978 y 117.108 en 1978.


Un ejecutivo de Pontiac le prometió a Burt Reynolds regalarle un Trans Am si la película era un exito, Reynolds no quiso llamarlo para no parecer una estrella interesada. Finalmente llamo a Pontiac y el ejecutivo había sido despedido y el nuevo se rehusó a regalarle un T/A.


En la idea original el coche elegido no era un Trans Am.


La película era un placer culpable para Alfred Hitchock (director de Psycosis) según su hija Patricia.


Smokey es el apodo que reciben todos los policías radiopatrullas en USA, y es por el parecido del sombrero que ellos usan con el del oso guardabosques llamado Smokey.


Hall Needman fue el director de Smokey and The Bandit 2, Los locos del Cannomball y de Los Locos del Cannomball 2.


El Pontiac Firebird Trans Am Utilizado en Smokey and Bandit 3


La película tuvo dos secuelas Smokey and the Bandit 2, en la que aparece un Pontiac Firebird Turbo Trans Am de 1979 y Smokey and The Bandit 3, protagonizada por Jerry Reed y donde aparece un Pontiac Firebird Trans Am de 1982.


El pasado 12 de Octubre la marca de autos a escala GreenLight anunció la producción del Pontiac Firebird Turbo Trans Am de 1979 que participó en Smokey and The Bandit 2 a escala 1/64, en su segunda serie llamada Hollywood.


Además del Turbo T/A de Smokey and the Bandit 2,
Greenlight reproducirá el Charger "Río Police" de Fast Five, entre otros.


Si quieren pasar una entretenida tarde compren un gran paquete de Cabritas y disfruten de esta muy entretenida película.

1 comentarios:

  1. Lo unico que puedo decir de esta pelicula es "BRAVO", auque la vi 30 años despues de su estreno me marco mucho al punto en que hoy en día tengo un Firebird en escala real jajaj... Podría verla 50 veces y no me aburro...

    Excelente nota!, felicitaciones!!!

    Saludos

    ResponderEliminar